Tienes el cielo ganado, Rita

1
1525

[dropcap]P[/dropcap]ero entonces… ¿nadie me va a preguntar por Wanda hoy?.Así terminaba Rita Maestre la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del pasado 21 de abril. Durante esa semana se había hablado más de sus declaraciones cruzadas con Cristina Cifuentes acerca de las actuaciones de la policía durante el 15M, que del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la compañía china.

Ahora Madrid está a punto de cumplir un año en el Gobierno municipal de la capital y si preguntásemos a la gente sobre su actuación, probablemente una buena parte de la muestra recordaría alguno de estos tres asuntos: el caos por el protocolo de actuación contra la contaminación, la cabalgata de los Reyes Magos en Navidad, o la famosa obra de títeres en Carnaval. Estos hechos, además de formar parte de la agenda setting de los medios, han puesto en entredicho a algunos de los componentes del equipo de Carmena, pero si hay una persona que parece estar presente en todos ellos es Rita Maestre.

Es lógico pensar que este protagonismo es el habitual teniendo en cuenta su cargo como Portavoz del Ayuntamiento, al fin y al cabo está entre sus obligaciones dar la cara ante los medios, explicar las decisiones de su equipo y responder en el Pleno a las preguntas del resto de los grupos municipales.

Sin embargo, este protagonismo no se ha debido tanto por sus responsabilidades, ni tampoco por reconocimientos o pequeños logros; lo que realmente la ha convertido en una de las figuras más visibles de la candidatura ciudadana que gobierna la capital ha sido la protesta en la capilla de la Universidad Complutense, empezando por su llamamiento a declarar o la filtración del informe de la Fiscalía. Como dijo Quique Peinado en Twitter “tiene que tener una paciencia” y es que cada novedad en este caso ha traído consigo un revuelo mediático que la ha obligado a defenderse en sesión plenaria, en entrevistas y, como no, en redes sociales.

Desde el punto de vista periodístico la cobertura de los hechos está más que justificada: resulta de interés público que una persona a la que los madrileños han elegido esté siendo juzgada. Pero de tanto darle vueltas al asunto, parece que el verdadero motivo que hace cinco años la llevó a manifestarse ha pasado a un segundo plano, la polémica gira en torno a la ofensa de los sentimientos religiosos y no sobre la separación entre Religión y Educación pública en un Estado aconfesional.

Por suerte, Rita Maestre ha demostrado que a pesar del juicio, de las recogidas de firmas pidiendo su dimisión y de convertirse en Trending Topic casi sin querer, todo se puede llevar con humor, como hizo con algún troll en Twitter o con los ataques de uno de sus adversarios políticos.

Rita Maestre con CuñadoTodavía quedan tres años de legislatura, la resolución definitiva de la causa, y (me temo) que muchos discursos en defensa de los sentimientos religiosos y pocos sobre la laicidad de la enseñanza. Esperemos que, cuando todo pase, ocurra lo que dijo Manuel Vicent en su artículo:

“Tal vez en el futuro, cuando la cólera y los sueños del 15-M, disueltos en la historia, se conviertan en nostalgia de una generación, esa imagen provocativa quedará como un icono de la lucha de unas feministas frente a la opresión religiosa. Para entonces habrá otro orden injusto y otros jóvenes se rebelarán contra el poder constituido”.

Mientras tanto queda decir, que ya tienes el cielo ganado

1 COMENTARIO

  1. A ver una cosa que se me escapa. .. bien sabe Dios que antes de dar mi opinión intento empatizar con todos los ángulos de la cuadratura del cuadro. … y según leo en ese «panfleto » que es lo que sus SUPUESTOS defensores han hecho de la constitución ESPAÑOLA. .. si tan intocable la consideran cierta parte de nuestra ciudadanía. .. por quese los funcionarios que votamos y asalariamos tan generosamente no la cumplen y hacen cumplir en TODOS y cada uno de sus artículos. .. derecho a un trabajo digno. .. vivienda. .. atenc…. etc. Etc….. que hay mucho que decir y no viene al caso… en este caso si que se OBLIGA a recordar al poder legislativo y judicial que su puesto de trabajo como funcionario lo pagan TODOS LOS RECIDENTES En el estado…. que con el iva al final hasta el más necesitado contribuye al funcionamiento y finanzas del mismo por ende a pagar los sueldos de funcionarios que no merecen su nómina. .. y extras…. y esos principalmente son los de arriba. .. que no cumplen con lo que les ordena la constitución. .. y su legislación vigente en contra del pueblo y la propia constitución ESPAÑOLA. … bueno que me alargo y es muy fácil de entender. .. este es un estado laico… y cada uno es libre de creer o no… si no que si cree. .. puede hacerlo en la forma y deleidad que su conciencia elija…. gracias a Dios!!! Y dicho esto debería ser un atenuante que lo que pedían por medio de esta protesta más o menos acertada en las formas era algo que también está en el «panfleto» igualdad de oportunidades independiente del género raza o credo. … ahora voy a levantar el puño cerrado y cantar los acordes de una canción ínter. . NACIONAL. .. que si fuera muy alto me confieso el domingo en misa dos euros a cesto… cien a Panamà Y dormir como un bebé de limpieza impoluta tr as el perdón de Dios. … AMÉN!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí