Barómetro de opinión política del CEO de Cataluña (II): valores políticos, conocimiento y valoración de líderes y comportamiento electoral

0
825

[dropcap]E[/dropcap]n la primera parte del análisis del barómetro analicé los dos primeros apartados: el contexto sociopolítico y la actitud de los catalanes hacia la política. En esta segunda parte del análisis me centraré en lo que el CEO (Centro de Estudios de Opinión) llama valores políticos, el conocimiento y la valoración de los líderes políticos y en el comportamiento electoral.

  1. Valores políticos

En esta parte se refleja todo lo relacionado con el apoyo/simpatía hacia los partidos políticos, el apoyo a la independencia, etc. Algunas cosas de las que se habla en los medios de comunicación de forma más directa.

La primera pregunta es la simpatía por los partidos políticos catalanes. En dicha cuestión, vemos una de las sorpresas que nos deja este barómetro: Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP) ha doblado su nivel de simpatía respecto al anterior barómetro (del 10.6% al 21.3% actual). El resto de partidos no ha sufrido variación alguna (más o menos igual). La tercera opción más elegida, después de JxSi y CSQP es la de “ninguno”, con un 16.1%.

1

Respuesta a la pregunta “Em podria dir per quin partit sent més simpatia?”

La sociedad catalana, al igual que la española en general (CIS) se ubica ideológicamente más en el centro y hacia la izquierda. En la escala ideológica (donde 0 es “extrema izquierda” y 10 “extrema derecha”), la mayoría de catalanes se ubica en el 5 (lo que se considera el centro ideológico). Como ocurre también a nivel general, hay más gente que se ubica entre el 1 y el 4 que entre el 6 y el 10, desplazando la ideología hacia la izquierda.

De hecho, la mediana en esta ocasión se sitúa en 3.87; esto nos quiere decir que hay la misma cantidad de respuestas hacia atrás y hacia adelante. Por lo que la sociedad catalana se siente de izquierdas, en una posición invariable con el paso del tiempo en los últimos barómetros.

2
Elaboración propia a partir de los datos del CEO de Cataluña

 

Los probables votantes del PP son los que se ubican más hacia la derecha (6.24), mientras que los de la CUP son los que se sitúan más a la izquierda (2.44). C’s, por su parte, es el partido cuyos posibles votantes se sitúan más en el centro (5.15).

3

Esto en lo relacionado a la ubicación personal. En lo referente a la ubicación ideológica de los partidos políticos, PP (8.74) y Ciudadanos (7.58) son los partidos más ubicados hacia la derecha, mientras que la CUP (1.76) es el partido que más ubicado está hacia la izquierda.

4

Es llamativo observar la ubicación ideológica a los partidos políticos según la intención de voto al Parlamento de Cataluña. Según cual sea el partido, se ubica más a la derecha o la izquierda que los propios votantes o aquellos que tienen intención de votarles. Por ejemplo, el PP es ubicado más a la izquierda por aquellos que les votarían que por los posibles votantes del resto de partidos políticos. También existen grandes diferencias entre la auto-ubicación ideológica de los posibles votantes y la ubicación ideológica de los propios partidos.

5

 

Diferencia entre ubicación partidos políticos y auto-ubicación (referencia: intención de voto)
Junts pel Sí (JxSi) 4.6-3.82 = 0.78
Ciudadanos (C’s) 5.84-5.15 = 0.69
PSC 4.36-4.08 = 0.28
CSQP 3.76-3.27 = 0.49
PP 7.42-6.24 = 1.18
CUP 1.42-2.33 = -0.91 (Es el único partido con saldo negativo, es decir, el partido es ubicado más a la izquierda que sus propios votantes a sí mismos)

 

Respecto a la identidad personal (el sentimiento catalán), los catalanes se ven, en su mayoría, igual de españoles que de catalanes (aunque es verdad que la suma de “más catalán que español” y “solo catalán” alcanza el 50%), incrementando la mediana hacia la derecha a lo largo de los últimos barómetros. Esto nos quiere decir que cada vez esta suma es mayor.

6Respecto a los votantes, son los de los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y C’s) aquellos que más se identifican como españoles, mientras que los votantes de partidos separatistas únicamente se ven como catalanes viviendo en Cataluña, por lo que es en éstos donde más sale a relucir esa identidad catalana. Los posibles votantes de CSQP están divididos entre tres opciones (cuatro si contamos “ninguna de las anteriores”), como muestra la siguiente tabla.

1111

Entrando ya en las cuestiones sobre la posición de Cataluña en España, cae en apoyos la opción de “Estado independiente”, mientras que repuntan (aunque poco) las opciones de “Estado dentro de una España federal” y “comunidad autónoma”. La opción de “región” continúa la última, sin apenas variaciones.

7

Haciendo la media de las diferentes respuestas desde 2010 (fecha en la que dio comienzo el proceso independentista) hasta ahora, tenemos los siguientes resultados:

 

Elaboración propia a partir de los datos del CEO de Cataluña
Elaboración propia a partir de los datos del CEO de Cataluña

Los resultados del presente barómetro se mueven en la media, como se observa en ambos gráficos. Sigue en cabeza la opción “Estado independiente”, aunque lejos de los valores alcanzados durante 2013 y 2014, en los que dicha opción llegó a tener casi el 50% de apoyos, en la que fue, sin dudas, la etapa con más apoyos hacia la independencia de Cataluña.

Observando las opciones según la intención de voto, se observa que aquellos que votarían a los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y C’s) son los que prefieren la situación actual: Cataluña como una comunidad autónoma de España. Los probables votantes del PSC también eligen en alto porcentaje la opción preferida por su partido: una España federal.

 

Como era de esperar, los que votarían a JxSi y la CUP eligen la opción “Estado independiente”; y los que votarían a CSQP se decantan por la opción federal.

9Observando esta tabla se puede hacer una idea de la opción preferida hacia la independencia. En esta ocasión estamos ante un empate técnico entre el Sí (45.3%) y el No (45.5%) hacia el deseo de una Cataluña independiente.

Por partidos políticos e intención de voto, más de lo mismo: posibles votantes de las fuerzas independentistas optan por el Sí en una amplia mayoría, mientras que los posibles votantes del resto de partidos optan más por el No (siendo los probables votantes de PP y C’s los que más optan por esa opción negativa). Como hemos visto anteriormente, aquellos que votarían a CSQP se sienten un poco más catalanes que españoles y, a su vez, están más cercanos a una España federal que a una Cataluña independiente, por lo que optan más por el rechazo a la independencia.

10

Si esa independencia se consiguiera, la mayoría de catalanes piensa que se viviría mejor que en una Cataluña dentro de España.

11

Respuesta a la pregunta “Si Catalunya fos un país independent, el nivell de vida dels catalans, segons vostè, com seria?”

Cuestiones de este tipo siempre tienen el apoyo de las fuerzas políticas independentistas y el rechazo de las fuerzas constitucionalistas contrarias a la independencia. En el caso de CSQP, habría, de nuevo, una pequeña división entre las diferentes opciones.

12

 

Respecto a la convivencia entre catalanes en una Cataluña independiente, la mayoría piensa que sería igual que en la actualidad.

13

 

Respuesta a la pregunta “Si Catalunya fos un país independent, la convivència entre els catalans, segons vostè, com seria?”

En esta ocasión, los posibles votantes del PSC y CSQP se unen a los votantes independentistas y eligen en su mayoría la opción “igual que ahora”. Por el contrario, los posibles votantes de PP y C’s eligen mayoritariamente la opción “peor que ahora”, enfocando quizás esa rivalidad entre catalanes independentistas y no independentistas.

14

Donde está más dividida la opinión es en la pregunta sobre la UE: Si Cataluña se independizara, ¿crees probable que se quedara automáticamente fuera de la UE? Sumando las opciones de “poco probable” y “nada probable” alcanzaría el 49%, en la misma dinámica que los barómetros anteriores.

15

 

Respuesta a la pregunta “Si Catalunya fos un país independent, fins a quin punt creu vostè que és probable que quedés automàticament fora de la Unió Europea?”

Como es habitual, los posibles votantes de los partidos independentistas creen que no y aquellos que votarían a las fuerzas políticas constitucionalistas creen que sí, que Cataluña se quedaría fuera de la UE en caso de independencia. Nuevamente existe una división entre las opciones en el caso de los posibles votantes de CSQP.

16

Aumenta la desconfianza respecto a que el Gobierno central (del PP en funciones) ofrezca una posibilidad de acuerdo que sea aceptada por la mayoría del Parlamento de Cataluña. Los posibles votantes de los partidos independentistas creen que es “nada probable” mientras que los del PP creen “muy probable” llegar a un acuerdo entre Cataluña y Gobierno central. Los que votarían a C’s, PSC y CSQP (la mayoría de los que votarían a JxSi están en esta opción, aunque por poco margen) creen “poco probable” alcanzar dicho acuerdo.

17

 

Respuesta a la pregunta “Fins a quin punt creu vostè que és probable que el Govern espanyol acabi oferint un acord que sigui acceptable per a la majoria del Parlament de Catalunya”

hhg

  1. Conocimiento y valoración de los líderes políticos

Como es de esperar, son los líderes de cada partido los más conocidos por la sociedad catalana. El líder más conocido es Albert Rivera (94.3%), seguido de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y los líderes del PP catalán. Cierran el nivel de conocimiento, por su parte, Xavier Domenech, Jaume Collboni y Benet Salellas.

Respecto a la valoración (columna “mediana de valoración”), los líderes mejor valorados son, por este orden: Oriol Junqueras, Xavier Domenech y Carles Puigdemont. Los peores valorados son los líderes del PP: Alicia Sánchez Camacho y Xavier García Albiol.

Son los posibles votantes de cada partido los que mejor valoran a los líderes de dicho partido. Algo que es común en este tipo de preguntas. Siempre son mejor valorados los líderes de un partido por los votantes o aquellos que tienen intención de votarles.

18

  1. Comportamiento electoral

En la intención directa de voto para el Parlamento de Cataluña, JxSi continúa en primera posición (30.9%), mientras que CSQP sería la segunda fuerza electoral en este barómetro, doblando la intención directa respecto al anterior barómetro (pasa del 7.8 al 17.7 por ciento). PSC sería la tercera fuerza favorita, mientras que C’s y la CUP quedan empatados con un 8.3%. El PP apenas consigue un 2.6% de intención directa.

19

Por otro lado se pregunta la intención directa de voto para unas eventuales elecciones generales (posibilidad más que probable). En Comú Podem sigue en cabeza, seguido de ERC y PSC. Por su parte, el PP cierra también la intención directa de voto al Congreso de los Diputados. Los resultados serían (la barra blanca representa el resultado de cada opción el 20-D):

 

20

Evolución de la intención directa de voto al Parlamento de Cataluña:

21

Los votantes más fieles serían los de JxSi, que votarían en un 83% la misma opción. Por el contrario, la CUP es la que podría perder más votantes, ya que solo un 65% dice que votó y volvería a votar a los radicales en unas hipotéticas elecciones autonómicas en Cataluña.

22

Evolución de la intención directa de voto al Congreso de los Diputados:

23

En este caso, los votantes más fieles serían los de En Comú Podem, junto a los de ERC (más de un 89%). Paradójicamente, en unas elecciones generales, solo el 61.1% de los votantes de DyL (CDC, una de las marcas de JxSi) votarían otra vez a los convergentes, siendo los menos fieles según este barómetro. (Por lo que la fidelidad del votante de JxSi en unas elecciones autonómicas vendría más de la parte de ERC que de la parte de CDC, a la vista de estos resultados).

24

Para concluir este análisis del barómetro de opinión política del CEO de Cataluña, falta ver la estimación de voto (la cocina) para unas elecciones autonómicas y generales que tuvieran lugar en estos días.

Respecto a unas hipotéticas elecciones autonómicas, ganaría de nuevo JxSi, aunque perdiendo escaños, ya que de los 62 que consiguió el 27-S, se quedaría en torno a 56-58. Por su parte, el otro partido independentista se quedaría entre 9 y 11 escaños (tiene 10). Por tanto, la noticia principal de este barómetro es que la suma independentista podría perder la mayoría absoluta en estos momentos, tanto en votos (que tampoco consiguieron el 27-S) como en escaños (en el Parlamento de Cataluña está en 68 escaños; JxSi-CUP suman 72 actualmente).

La segunda noticia de esta estimación de voto es que CSQP podría ser la segunda fuerza electoral, toda vez que doblaría sus escaños (de 11 a 21-23) y C’s pasaría de 25 a 22 ó 23 escaños. El resto de partidos caería, tanto en porcentaje de votos como en escaños.

25

 

Respecto a unas hipotéticas elecciones generales, en Cataluña ganaría de nuevo la misma formación: En Comú Podem. ERC y C’s conseguirían aumentar escaños. Los radicales de extrema izquierda lograrían subir de 9 a 10-11 escaños, mientras que la formación que lidera Albert Rivera pasaría de 5 a 7.

Los demás partidos perderían escaños: el PSC perdería 1, al igual que el PP; mientras que DyL perdería entre 1 y 2.

26

 

 

Compartir
Artículo anteriorLaicidad, laicismo y Rita Maestre
Artículo siguienteLa izquierda, vertebrada en las coaliciones, puede dar un vuelco de poder en Galicia
Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad Rey Juan Carlos. Estudiante de Economía en la UNED. Columnista en Libertad Digital (Libre Mercado), La Razón, Somos La Revista, Debate21 y Navarra Información. Su pensamiento y filosofía de vida: por un mundo más libre, vacío de totalitarismos y de gente que impone sus ideas a los demás bajo la fuerza. Blog personal: http://davidlagarejos.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí