[dropcap]A[/dropcap]yer, 6 de febrero, se celebró el Día Contra la Mutilación Genital Femenina. UNICEF ha sacado el informe de Female Genital Mutilation/Cutting: A Global Concern (en inglés) donde se afirma que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital en 30 países, aunque son tres los países que aglutinan más de la mitad de las ablaciones: Indonesia, Egipto y Etiopía. Mayormente la práctica se da en países del Cuerno de África o de Oriente Medio.

Sin embargo el problema se repite por todo el mundo. Durante los últimos días, han salido datos como el número de mujeres en España que han sufrido este atropello contra los derechos humanos. Desafortunadamente, el número se ha triplicado durante el último año. No obstante, si miramos los datos a nivel mundial, se puede observar como la práctica ha disminuido sobre 14 puntos porcentuales en los últimos 20 años. Una de las mayores bajadas se ha producido en Liberia, que bajó de un 72% en 1983 a un 31% en 2013.

Porcentaje de mujeres (15 a 49 años) que han sufrido la mutilación genital femenina entre el 2004 y el 2015

1
Datos: UNICEF   ||   Elaboración propia

El informe de UNICEF muestra como el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que han sufrido este ataque contra su cuerpo es abrumador en ciertos países. Somalia, Guinea y Djibouti son los tres países que lideran está clasificación. En estos países, más del 90% de las mujeres han sufrido la mutilación genital femenina durante el 2004 y el 2015. En Eritrea, Sudán, Egipto, Mali y Sierra Leona el porcentaje de la práctica es también dramática, pues supera el 80 por ciento.

Aun así, la práctica de la ablación se suele dar durante las primeras semanas de vida de las pequeñas. Por ejemplo, en Yemen, el 85% de las mujeres que sufren la mutilación genital se hace durante su primera semana de vida. Los ejemplos siguen: en Gambia y en Mauritania el porcentaje de niñas de 0 a 14 años que han sufrido esta práctica radical es superior al 50%.

Porcentaje de mujeres (15 a 49 años) que han sufrido la mutilación genital femenina entre el 2004 y el 2015

 Datos: UNICEF || Elaboración propia
Datos: UNICEF || Elaboración propia

Es cierto que en casi todos los países donde se practican las mutilaciones genitales, la acción se lleva a cabo por líderes tradicionales sin ningún conocimiento médico. Sin embargo, en Indonesia se está a dar un aumento de ablaciones en hospitales. Ya son más de la mitad de las ablaciones que se producen en centros médicos en el país del Sudeste Asiático.

Si hay algún rayo de esperanza, este se produce en la gran concienciación entre la ciudadanía de los países donde se llevan a cabo este tipo de prácticas. En términos generales, el 67 por ciento de las mujeres creen que está práctica debe terminar. Un porcentaje similar el de los hombres que confían en el fin de las ablaciones, el 63 por ciento. Realmente la idea de la prohibición de este tipo de prácticas se está convirtiendo en mayoritario, pero aun existen países como Sierra Leona, Guinea y Mali que el porcentaje de mujeres que no apoyan la mutilación genital casi no supera los 20 puntos porcentuales. La lucha mediática sigue siendo imprescindible para acabar con este tipo de acciones.

La mutilación genital es uno de los mayores problemas que existen en el mundo actual de hoy. La práctica de la ablación a niñas y mujeres infringe claramente la Declaración de los Derechos Humanos. En muchos de estos Estados, la mutilación está permitida y protegida por las autoridades. Mientras la sociedad civil intenta presionar a los gobernantes para que la practica sea legislada y prohibida por completo. Seguiremos esperando.