Taiwán es una isla situada enfrente a la costa sureste de China, país con el que sufre diversos conflictos territoriales. La República Popular China reclama a Taiwán como parte de su territorio pero en la práctica la isla se construye como un Estado independiente.

Las elecciones a la Presidencia y al Yuan Legislativo, órgano parlamentario del país asiático, del próximo 16 de enero pueden tener grandes consecuencias con las relaciones entre Taipéi y Pekín. La presidencia de Ma Ying-jeou, del partido político Kuomintang (KMT), durante los últimos ocho años, ha estado representada por la cordialidad y el entendimiento con las autoridades chinas. El KMT es un partido que representa un ideario de cercanía con la China continental y que confía en la reunificación del territorio, por lo que el diálogo entre las autoridades de ambos países son casi constantes. Tal y como indica el gráfico de abajo, el partido Kuomintang obtuvo el poder legislativo en cinco de las últimas seis elecciones al Yuan Legislativo, siendo su única derrota en el 2001 a manos del Partido de Democracia Progresista (DPP).

[infogram id=»composicion_del_yuan_legislativo_en_taiwan» prefix=»vjg» format=»interactive» title=»Composición del Yuan Legislativo en Taiwan»]

Los demócratas-progresistas defienden la una idea territorial completamente diferente al KMT. El DPP está en contra de la reunificación y de una relación estrecha con el Estado chino. Las encuestas que se pueden manejar a día de hoy, dan una clara ventaja al DPP, tanto en las legislativas como en las elecciones presidenciales. En las elecciones parlamentarias el partido de los demo-progresistas obtiene un 31% de apoyo, trece puntos por encima del KMT. Sin embargo, las encuestas muestran que aun hay un 24% de indecisos, los cuales marcarán tanto el final de la campaña como el resultado final de la misma. Ya muy por debajo quedan como tercera y cuarta fuerza, el NPP con un 9% y el People First Party con 6 puntos.

Distribución de las encuestas al Yuan Legislativo

Distribución de las encuestas al Yuan Legislativo
Fuente: Sleepingstar

En cuanto a las elecciones a la Presidencia de Taiwán la diferencia es aun menos ajustada. Tsai Ing-Wen es la favorita para ser la próxima Presidenta del país, con un apoyo cercano al 45% mientras que su competidor más cercano, el miembro del KMT, Eric Chu, no consigue alcanzar el 20% de los apoyos. La caída del poder del KMT puede ser una de las más duras, pues un partido acostumbrado a gobernar pasará a la oposición de forma brusca.

Distribución de las encuestas a la Presidencia

Distribución de las encuestas a la Presidencia
Fuente: Sleepingstar

La explicación a esta falta de confianza en el partido del gobierno es la cercanía, cada vez más próxima, con los mandatarios chinos. La población taiwanesa tiene miedo que un mayor acercamiento al país vecino signifique una pérdida de independencia. Además la sociedad de la isla de Taiwán ha adquirido una saludable costumbre democrática; por la que temen, si el autogobierno taiwanés pierde fuerza en favor del chino.

Indudablemente estas elecciones abren completamente un nuevo escenario, no sólo dentro de Taiwán, sino también con las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China. Las encuestas dejan ver un cambio en el Gobierno y en el Parlamento de la isla asiática marcado por la relación con sus vecinos. El desenlace vendrá a partir del 16 de enero.