El bipartidismo se mantiene en el Congreso de los Diputados y el Partido Popular sostiene la mayoría absoluta en el Senado. Populares y socialistas conquistan casi 2/3 de la cámara baja aguantando la embestida de las dos nuevas fuerzas pujantes, Podemos y Ciudadanos.

Captura de pantalla (265)
Fuente: Ministerio de Interior

El bipartidismo efectivo resiste

Tras el 20D corroboramos, tal y como venimos advirtiendo en PoliticAhora, que los sondeos no han sabido medir los resultados electorales. El Partido Popular vuelve a ganar las elecciones obteniendo 123 escaños  (28,72% de los votos), 63 escaños menos que en 2011. El PSOE aguanta como segunda fuerza con 90 escaños (22,02% de los votos), dejándose en el camino 20 escaños respecto al 2011. Con estos resultados los populares sacan una ventaja de 6,7 puntos a los socialistas.

Podemos no ha conseguido copar la segunda posición del tablero, consolidándose como tercera fuerza con 42 escaños (12,66% de los votos) mientras que Ciudadanos se coloca como cuarta fuerza con 40 (13,93% de los votos). Los de Iglesias, aún teniendo poco más de un 1% de votos menos que Ciudadanos consiguen una prima de 2 escaños. El partido de Pablo Iglesias se queda a 9,36 puntos del PSOE, muy lejos de 1,37% que otorgan los grandes medios quienes distorsionan los resultados sumando los votos de las mareas. Ciudadanos con 1,27% de votos más que podemos obtiene 40 escaños, dos menos que el partido de los círculos. Rivera e Iglesias han perdido el pulso por liderar el cambio.

Podemos y los no 69 escaños

Los grandes medios de comunicación están otorgando de una manera errónea escaños que no pertenecen a Podemos. Candidaturas denominadas de confluencia (coordinaciones electorales) que han obtenido representación como son En Marea (Podemos, Anova y IU), En Comú Podem (Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú) o Compromís-Podemos (Compromís -compuesto por Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís- y Podemos), ven como están computando sus escaños a Podemos aunque haya diputados electos de Izquierda Unida, Anova o Compromís.

Decir, tal  y como apuntan los medios de comunicación, que Podemos cuenta con 69 escaños supone una distorsión y manipulación de la información, la omisión de candidaturas diferenciadas con representación y la desconsideración de la orientación del voto de miles de electores.

diputados en marea

El ejemplo: Galicia

Si analizamos la representación de dichas coordinaciones electorales, por ejemplo la de Galicia, veremos cómo diputados electos de Izquierda Unida están siendo otorgados como diputados de Podemos.

La candidatura de confluencia, En Marea, logró 6 diputados en Galicia: 2 los diputados conseguidos por la provincia de A Coruña; 2 diputados por la provincia de Pontevedra, 1 diputado por la provincia de Lugo como por la de Ourense.  No obstante, de estos 6 diputados, solamente 2 pertenecen a Podemos: Antón Gómez-Reino (Nº1 por A Coruña) y Ángela Rodríguez Martínez (Nº2 por Pontevedra). Por otro lado, Izquierda Unida tendría una diputada, su número 2 por A Coruña. Los nacionalistas liderados por Xosé Manuel Beiras obtienen 2 representantes: Alexandra Fernández Gómez (Nº1 por Pontevedra) y Miguel Anxo Fernán Vello (Nº1 por Lugo). Finalmente, el diputado electo David Bruzos Higuero figura sin ninguna adscripción a ningún partido.

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del gobierno recordaba a principios del mes de diciembre que los escaños de En Comú-Podem y En Marea no son suyos. Así lo ha hecho después del 20D, precisamente, Garzón no ha descartado intentar configurar con los diputados electos de las confluencias que pertenecen a IU y los dos diputados logrados por Madrid, él y Sol Sánchez, un grupo parlamentario en el Congreso.

El caso: Grupo parlamentario propio para Galicia

En Marea no estará dentro del grupo parlamentario de Podemos. Así lo viene advirtiendo la coordinación electoral gallega, quienes manifestaron la intención de formar un grupo parlamentario propio gallego. La líder de Compromís , Mónica Oltra, ha declarado que tienen la capacidad para crear un grupo propio y ese será su objetivo. Por su lado, En Comú, partido liderado por Ada Colau también contará con grupo parlamentario propio. Este hecho no hace más que poner de manifiesto la mala praxis informativa de los grandes medios de comunicación. Podemos tendrá un grupo parlamentario formado por 42 escaños, no 69.

Proporcionalidad: Reforma de la Ley Electoral

Una de las noticias de la jornada postelectoral abordó la cuestión de la proporcionalidad y la cuestión de las penalizaciones y primas del sistema electoral propiciados por la división en circunscripciones aunque muchos se empeñen en mancillar el apellido D´hont.

Con una única circunscripción y aplicando la fórmula de reparto de escaños denominada D´hont, el número de escaños asignados a cada candidatura sería el siguiente:
comparativa

Como vemos, Podemos aumenta en su número de escaños (46) pero queda desplazada a la cuarta posición tras la conquista de Ciudadanos de 50 escaños.

Una cuestión de objetividad

¿Quién  dijo que hay que sumar los escaños de las confluencias en exclusiva a Podemos? ¿Pertenecen los votos de esas mismas candidaturas al partido de Pablo Iglesias? ¿Por qué los medios se empeñan en seguir manipulando la opinión pública al igual que llevan hecho durante la campaña con esos sondeos que no reflejaron la realidad?

Los medios de comunicación tienen una responsabilidad por y con la sociedad. Ni los votos ni los escaños de las candidaturas son patrimonio exclusivo de Podemos. Como decíamos, las coaliciones de Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña formarán grupo parlamentario propio. Esto supone una independencia en las dinámicas dentro del propio Congreso, desde la financiación hasta los tiempos de intervención. Si se  supone que En Marea va a ser el primer grupo parlamentario gallego para defender los intereses propios de la Comunidad Autónoma se da por supuesto que puede haber contradicciones con lo que pueda defender el grupo parlamentario de Podemos.

No se pueden tolerar manipulaciones informativas de este tipo. Pretender sumar a Podemos los escaños de las diferentes candidaturas mencionadas es como intentar hacer trampa en el solitario, al final el resultado te puede cuadrar pero tendrás que vivir con el autoengaño.