Hoy es el último día legal para la publicación de encuestas en los medios de comunicación y tal y como venimos haciendo en PoliticAhora, tomaremos como referencia el sondeo de celeste-te para eldiario.es

El PSOE encabeza la intención directa de voto con el 16,3% de los votos, pisándole los talones el Partido Popular con el 16,3%. El cara a cara hoy puede ser determinante para uno de los dos candidatos.

Captura de pantalla (211)

¿Son fiables los datos de la estimación de voto?

Como explicábamos la semana pasada, la estimación de voto también llamada «cocina» es el resultado de aplicar a la intención de voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta como la experiencia pasada o información de tipo cualitativo. Pero, ¿en qué medida tiene capacidad predictiva la estimación de voto?

El politólogo y profesor de la Facultad de Ciencias políticas de la Universidad de Santiago de Comspotela, Antón Losada, recomendaba muy acertadamente en su columna de elediario.es que desconfiemos de estas estimaciones, más si cabe si no vienen acompañadas de la intención directa de voto. Losada considera en su columna que «desde las últimas generales las cosas han cambiado mucho y los métodos de estimación ni han sabido ni saben medirlo». Ha sido, siguiendo su criterio, «aquello que la gente respondía directamente – la intención directa de voto – la que ha acabado acreditando mayor capacidad predictiva que cualquier cocina». Por lo tanto, bajo ningún concepto compréis una encuesta si os ofrecen una estimación de voto que no venga acompañada de la intención directa y menos aún si no se publica la correspondiente ficha técnica.

En la previsión del último tracking elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, el Partido Popular continúa como la principal opción electoral en estimación de intención de voto con un 28,% de los votos, dejando al PP entre 115 y 123 escaños, lo que supone un amento de la ventaja sobre el PSOE de hasta los 5,5 puntos. El PSOE por su parte se mantiene como segunda fuerza con un 22,7%. La candidatura de Pedro Sánchez bajaría su presencia en el Congreso obteniendo, según la estimación de celeste-tel, entre 85 y 92 parlamentarios.

Ciudadanos continúa en tercer lugar sin apenas cambios con el 18,1% de los votos, 7 décimas menos que la semana pasada, lo que se traduciría entre 53 y 61 escaños en el Congreso. Podemos se mantiene cuarto con el 11,3% de los votos obteniendo entre 30 y 32 diputados en la cámara baja sin tener en cuenta las coordinaciones electorales de Galicia, Cataluña o Comunidad Valenciana.

Evolución mensual del voto (estimado)

La intención directa de voto  acredita mayor capacidad predictiva que cualquier cocina

Los datos ofrecidos por el sondeo de celeste-tel muestran un empate técnico entre populares y socialistas en intención directa de voto. El PSOE encabeza la intención directa de voto con un 16,3% seguido del PP con un 16,2%, presentando un empate técnico entre las dos fuerzas. Como tercera fuerza, encontramos a Ciudadanos con el 12,9% de los votos (3,4 puntos de diferencia con el PSOE y 3,3 puntos de diferencia con el PP). Le sigue Podemos con un 10,5%. Asimismo hay que citar que tampoco hemos recogido los porcentajes obtenidos por las diferentes coaliciones establecidas por el partido de Pablo Iglesias.

La participación prevista para las elecciones del próximo domingo continúa subiendo, un elemento fundamental a tener en cuenta en las estimaciones de voto. Celeste-tel prevé que será del 72,7% del censo. En comparación con las elecciones de 2011, la participación estaría 3,2 puntos por encima.

 

Fuente: Celeste-tel | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Ficha técnica

Universo: Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: Primera semana de diciembre.

Metodología: Telefónica

Nivel de confianza y error muestral:Para un nivel de confianza del 95,45%(2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra de 1.100 entrevistas.