¿De qué ideología son los votantes de los principales partidos?

0
1925

[dropcap]L[/dropcap]a contienda política ha comenzado y los actores, como si en una partida de ajedrez se tratase, se colocan de manera estratégica para acabar con su adversario. Cada movimiento es una palabra encarnada en un menaje nada inocente cuyo propósito es dar jaque al rival político en cuestión.

El posicionamiento en el espectro político y el cleavage ideológico “izquierda-derecha” sigue constituyendo un elemento fundamental en la competición política al asumir que los votantes optan votar a un partido u otro según la solución u opción que éste toma respecto de una o varias cuestiones.

En este sentido, estamos presenciando como fuerzas políticas como el PSOE o el PP adjudican a Podemos una ideología hacía  la extrema-izquierda , pero ¿Cómo se ubican los votantes de estos partidos políticos? ¿Se ubican los votantes de Podemos en la extrema-izquierda? Cuanto menos, en un primer momento debemos preguntarnos el porqué de dicha adjudicación ideológica exógena para luego a partir de los datos corroborarlo.

Una respuesta sintética se adivina en la importancia y la necesidad que tienen los partidos políticos de saber y conocer qué piensan los votantes sobre la situación política, la situación económica, la valoración de los principales líderes políticos, sus preferencias políticas o partidistas, cómo se ubican en la escala derecha-izquierda o su posición en la escala nacionalista- no nacionalista. Dichos datos son la cimentación de todo producto político y una explicación al anterior planteamiento. De este modo y conociendo estos datos, se pretende desubicar al contrincante con mensajes como los citados con anterioridad y evitar de alguna manera la transferencia de voto.

No debemos olvidar que los partidos políticos dirigen sus mensajes a posibles votantes, elemento fundamental en la competición y cuya identificación es fundamental. En cuanto a la tipología de votantes podemos definirlos como identificados (entre un 60% y un 65% de los votantes están identificados, es decir, conocemos sus preferencias), los no identificados, los indecisos y los volátiles. También encontramos a los llamados abstencionistas, esos a su vez catalogados como estructurales y no movilizados.

Entre los no Identificados / Indecisos / Volátiles identificamos dos tipos: los que eligen el voto durante la legislatura (17% -20%), un votante retrospectivo cuyo voto se puede llamar de “cabreo”. Asimismo, encontramos el votante que decide el voto durante la campaña (15% – 12%) denominado votante prospectivo ya que vota en base expectativas que tiene.

¿Cómo se ubican los votantes de los principales partidos políticos?

En las siguientes tablas se muestra como se ubican los votantes de los principales partidos políticos a partir de los datos del Barómetro del CIS de octubre de 2014, al no estar el fichero de datos de enero todavía publicado, no obstante la variación que se puede llegar a dar no sería significativa para este cometido.
Así, en la tabla se mostrará un gráfico de barras para cada partido político que va de 1 a 10, siendo 1 extrema-izquierda y 10 extrema-derecha.

Partido Popular (PP)

pp
Elaboración propia a partir de los datos del CIS

Según los datos, el votante del Partido Popular, es un votante de centro-derecha al acumularse la mayor parte de las frecuencias en los valores 5,6,7 y 8.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

psoe
Elaboración propia a partir de los datos del CIS

 

En cuanto al Partido Socialista, su votante se identifica como de centro-izquierda. Como vemos, las frecuencias se acumulan especialmente en los valores 3 y 4 seguido del 5 (centro).

Izquierda Unida (IU)

iu
Elaboración propia a partir de los datos del CIS

 

El votante de Izquierda Unida se identifica claramente de izquierda, destacando las frecuencias en los valores 3 y 4 presentando cierta tendencia al centro-iquierda y a la extrema-izquierda en los valores 4 y 5 respectivamente.

Podemos

podemos
Elaboración propia a partir de los datos del CIS

 

Podemos presenta una mayor homogeneización en cuanto a la autoubicación de sus votantes, recogiendo un gran número de votante de centro, centro-izquierda e extrema izquierda. Esto requiere una especial atención dada  que su identificación también está presente en dos partidos anteriormente mencionados, PSOE e IU.

Ciudadanos

ciudadanos
Elaboración propia a partir de los datos del CIS

Los votantes del partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se autoubican principalmente en el centro-derecha aunque también recoge un porcentaje de votantes  que se ubican en el centro-izquierda.

El grueso del agregado de las fracciones 5,6 y 7  es un elemento explicativo clave a tener en cuenta, ya que con el reciente ascenso en los principales barómetro de la formación naranja, puede colocarse en el punto de mira de partidos directamente rivales en cuanto espacio ideológico que, en este caso, estuvo monopolizado en los últimos 20 años por el Partido Popular. En este punto el mensaje político es determinante a la hora de fijar la estrategia electoral.