Estamos en la recta final de las elecciones autonómicas de Galicia, a punto de entrar en la última semana. La cita con las urnas es el domingo 12 de julio. Todo apunta a que no habrá grandes sorpresas. Alberto Núñez feijóo va a ganar las elecciones con mayoría absoluta, según todas las encuestas publicadas hasta el momento.

Uno de los elementos más novedosas es el bajón de la coalición electoral de Podemos, Izquierda Unida- Esquerda Unida A Nova Irmandade Nacionalista y las Mareas municipalistas. Las encuestas pronostican que esta coalición será la cuarta fuerza política en el Parlamento de Galicia. El BNG será la tercera fuerza política gracias a la pérdida de votos de la coalición de Podemos, aunque algunos estudios sociológicos apuntan a que Ana Pontón podría incluso disputarle el liderazgo de la oposición al candidato del PSdG-PSOE, Gonzalo Caballero. A grandes rasgos estos comicios electorales serán más de lo mismo.

La sorpresa puede venir de la mano de la formación de la derecha radical, VOX. Esta formación ha decidido presentarse en las cuatro provincias, pero no tienen candidato a Presidente de la Xunta de Galicia. La formación nacionalista española lo ha fiado todo al tirón de su líder Santiago Abascal y le podría salir bien si lograsen representación parlamentaria, aunque va a tenerlo muy difícil con un PP muy fuerte en Galicia.

El PP es el partido hegemónico en Galicia. Bajo el liderazgo de Núñez Feijóo lleva tres mayorías absolutas consecutivas y van a por la cuarta. El predecesor de Feijóo al frente del PP de Galicia, Manuel Fraga, fue Presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años. Sería una auténtica sopresa que la cita con las urnas del próximo domingo no se pudiese resumir así: Feijóo, Feijóo, Feijóo y nada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí