MADRID 05 02 2016 POLITICA Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros En la imagen la vicepresidenta del Gobierno en funciones Soraya Saenz de Santamaria y el ministro de justicia Rafael Catala FOTO de AGUSTIN CATALAN

La Comisión Europea publicaba en el mes de abril su cuadro de indicadores de la justicia en la Unión Europea correspondiente al 2017. El documento publicado ofrece un análisis comparativo de la calidad, la independencia y la eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros de la UE.

España lidera, según el estudio, uno de los peores datos de los 28 países bajo análisis.  Ocupa, el puesto número 22 de los 28 totales según los datos ofrecidos por la Comisión Europea en percepción de la independencia judicial.

¿Qué puesto ocupa España?

Percepción de la independencia de las cortes y jueces por la ciudadanía
Fuente: Comisión Europea

El informe impulsado por la Comisión Europea indica que el 58% de los españoles encuestados consideran como «mala» o «muy mala» la independencia judicial en el Reino de España. Cierran esta lista países como Bulgaria, Croacia o Eslovaquia.

Estos datos pueden contrastarse con la percepción mostrada en países como Dinamarca, donde sólo el 7% de sus ciudadanos consideran que la independencia judicial es «mala» o «muy mala». Mientras, en el país vecino de Portugal el 37% de sus ciudadanos considera que su independencia judicial es «mala» o «muy mala», lo que muestra una diferencia de casi 20 puntos.

¿Cuál es la principal razón?

Motivos de la percepción de la independencia de las cortes y jueces por la ciudadanía.
Fuente: Comisión Europea

La razón principal por la cual los españoles tienen dicha percepción radica fundamentalmente, siguiendo las respuestas del Eurobarómetro, en las interferencias o presiones del gobierno y de los políticos (49%). Además, un 45% considera que también existen interferencias por parte de los poderes económicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí