Hoy se vota el sistema de elección para la próxima Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Tres son las fórmulas que pasarán el filtro de la democracia interna del referéndum que se celebra entre el 18 y 20 de diciembre.

En esencia, se trata de una decisión transcendental para el futuro de las tres corrientes mayoritarias: Pablistas, Errejonistas y Anticapitalistas. Es en esta primera vuelta cuando se decide el peso que tendrán las diferentes facciones ya que será el modelo vencedor el que se aplicará en Vistalegre II.

Es aquí cuando de la mano de Pablo Echenique, Secretario de Organización de la formación, sale el sistema DesBorda. Una modificación que el propio Echenique aplica al sistema utilizado en la asamblea de Vistalegre original, el sistema Borda.

La nueva variante, la del sector «oficialista», ofrece un sistema basado en un modelo de listas abiertas y desbloqueadas compuestas por un número que va desde entre los 20 a los 62 miembros, aunque se podrán presentar candidatos de manera individual que formarán parte de una lista independiente.

A partir de aquí es muy sencillo. De hecho, el sistema de votación puede recordar al utilizado en Eurovisión o para el Balón de Oro. Cada militante puede votar hasta a 62 miembros (el número máximo de una lista y el número total del que se compone la Consejo Ciudadano) siempre de manera ordenada y preferencial. Este último factor es importante ya que según la posición a los candidatos se les otorgará una puntuación.

El sistema de puntuación es el siguiente: El primero/a de la lista obtiene 80 puntos, el segundo 79, el tercero 78 y así sucesivamente. La formulación es sencilla ya que el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos estaría formando por aquellos que obtengan una mayor proporción. No obstante, ofrece dos salvedades: la paridad de sexos (compartida por las demás alternativas) y la integración de minorías (las listas que superen un 5% de los votos tendrán al menos 2 escaños en la dirección).

 

Una de las diferencias sobre el sistema Borda original es que los miembros menos votados tendrán un mínimo de 18 puntos frente a 1. El sistema DesBorda se caracteriza por ser un sistema mayoritario que introduce un sesgo a favor de la lista mayoritaria. Para que quede más claro, se prima a las caras más reconocidas de la formación y en este caso a los miembros de las listas más votadas frente a las listas de independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí