ROF. JUAN CARLOS IZPISUA BELMONTE
Investigadores logran frenar el envejecimiento de ratones, alargando su vida en un 30%. Tras años de usar la fórmula de la eterna juventud como recurso literario, parece que estamos más cerca de encontrarla.
Un equipo de científicos liderado por el español, Juan Carlos Izpisúa, catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), ha descubierto como frenar y revertir el envejecimiento de ratones con progeria, enfermedad que acelera prematura y bruscamente el proceso de deterioro. También experimentaron con ratones sanos, obteniendo un éxito doble: en el caso de éstos, se solucionaron problemas asociados al envejecimiento, mientras que a los que padecían la enfermedad, lesalargaron la vida un 30%.
Las mejoras se han conseguido a través de la transformación de cuatro genes, llamados » factores de Yamanaka» en honor al  científico japonés, Nobel de Medicina, descubridor del procedimiento que permite obtener células madres pluripotenciales a partir de células normales de la piel. La clave del trabajo de Izpisúa y su equipo, está ahora en hacer retroceder a las células hacia un estado embrionario pero sin llegar a ello, manteniendo así la identidad de las células para evitar la creación de tumores. 
Los investigadores aclaran que, si se diera el saltoa la experimentación con seres humanos, no se podrán manipular genes. En su lugar, pretenden utilizar moléculas como las que encontramos en los medicamentos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí