Gabriel Rufián nace en febrero de 1982 en Santa Coloma de Gramenet. Su seno familiar, de izquierdas, proviene de las provincias de Jaén y Granada. Diplomado en Relaciones Laborales con Máster en Dirección de Recursos Humanos logra pasar de la empresa a Diputado en el Congreso en apenas 2 años.

PoliticAhora.-: En tan sólo dos años, Rufián pasa de hacer su primera intervención en Súmate (asociación de castellanohablantes independentistas) a irrumpir en el Congreso de los Diputados. ¿No le produce vértigo? ¿Cómo se explica ese crecimiento?

RUFIÁN.- Es un enorme honor, hemos ido allí a ocupar un gran espacio de poder y es un privilegio poder estar en una Tribuna que, a la vez, es un altavoz muy grande. No pretendemos nada más ni nada menos que decir y expresar aquello que mucha gente lleva muchos años queriendo decir y nunca ha podido, estamos convencidos de que la clave está ahí.

PoliticAhora.- : En Polonia, TV3, se emitió un gag en el que se cuestionaban dos estilos tan diferentes de oratoria, Tardà y Rufián. Sin embargo, parece que tiene éxito. ¿Qué es lo que más valora a la hora de intervenir? ¿Tiene cabida la improvisación?  

RUFIÁN.- Lo que más valoramos es poder llegar a la gente que quiere y necesita verse representada. El Congreso no es sino una especie de teatro, cada mañana tenemos que tomarnos la pastilla azul para saber que no estamos en Matrix tal y como decía David Fernández de la CUP. Lamentablemente la mayoría de las veces ya se sabe que dirán unos u otros incluso antes de que suban a la Tribuna.

PoliticAhora.- : Siguiendo con su oratoria, ya ha conseguido irritar a prácticamente todas las formaciones políticas, sobretodo con su intervención el día de la investidura, y sólo van unos meses. ¿Le han recomendado modificar su discurso o seguirá fiel a su estilo? 

RUFIÁN.- Nosotros no hemos hecho nada más que poner un espejo delante de los que no se han gustado cuando se han visto reflejados en él. Lo relevante no es el espejo sino el reflejo. A menudo parece que se ha usado lo que nosotros decimos para llenar portadas en vez de hablar de lo que realmente hicieron. Eso es lo verdaderamente importante. No olvidemos que nosotros nos limitamos a leer testimonios del PSOE, de su propia gente.  Nosotros somos fieles a nuestro compromiso electoral, por lo tanto estamos haciendo aquello por lo que la gente nos votó y seguiremos haciéndolo.

PoliticAhora.- : Como experto en relaciones laborales, ¿Cómo evalúa el “convenio” de los Diputados?

RUFIÁN.- Muy poco acorde con la realidad social y laboral media del país que dicen querer representar

PoliticAhora.- : La dimisión de Pedro Sánchez. ¿Se ha ganado Sánchez el respeto de Rufián por haber dimitido y no investir a Mariano Rajoy?

RUFIÁN.-  Lo curioso es que, con todo lo que ha pasado a Sánchez, ha habido momentos que incluso parecía un tipo de izquierdas. Cierto es que lo que le ha hecho la futura secretaría general del PSOE, Susana Díaz, es una muestra más de la lucha del régimen del 78 para galvanizarse. Por lo que respecta a Sánchez nos sorprendió que en la entrevista con Évole dijera que Catalunya es una nación cuando unos meses antes, en una reunión que tuvimos con él, nos lo negó categóricamente.  Respetamos a todo el mundo pero también estaría bien que no hubiera tanta hipocresía entre los representantes o los que aspiran a serlo.

PoliticAhora.- : La prensa se centra más en Tuits y peleas que en las medidas presentadas por Esquerra. ¿Cómo cree que evolucionarán los medios de comunicación? ¿Qué papel pueden jugar en la vida de un político?

RUFIÁN.-  Los medios son un instrumento de poder potentísimo. Por eso a menudo callan o minimizan cosas que para algunos serían muy importantes y en cambio maximizan otros temas que, probablemente, tienen un impacto real muy pequeño, pero sirven para distraer de aquello que más nos afecta. Seguirá siendo así y de nosotros depende también encontrar la fórmula para que se nos vea y se nos escuche.

PoliticAhora.- :¿Qué medidas impulsará Esquerra en el Parlamento para atajar el problema de la pobreza energética y evitar que casos como el de la anciana de Reus?

RUFIÁN.-  El Tribunal constitucional recurrió la Ley de Pobreza Energética que se aprobó en el Parlament, el Estado español, cuando tiene que escoger entre la gente y las grandes corporaciones, siempre escoge proteger al gran capital. Se ratificó por decreto la ley y el TC lo volvió a recurrir. El gobierno de Junts Pel Sí seguirá trabajando para garantizar una legislación que prohíba a las grandes empresas poder cortar el suministro de energía en caso de tener problemas para pagar las facturas. En la república que estamos construyendo en Catalunya no habrá lugar para ningún tipo de ambigüedad legal que permita ensañarse con los que menos tienen para seguir consiguiendo beneficios desorbitados.

PoliticAhora.- :¿Qué fórmula utilizarán para la consulta soberanista? ¿Elecciones o referéndum? En caso de referéndum ¿Con qué garantías jurídicas cuentan si la consulta previsiblemente se declare ilegal?

RUFIÁN.-  El compromiso explicitado en sede parlamentaria por el President Puigdemont es el de hacer un referéndum vinculante con todas las garantías legales que derivaran de la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica.

PoliticAhora.- : ¿Qué edad legal determinarán para poder votar?

RUFIÁN.-  Entiendo que eso es algo que se está discutiendo en la elaboración del reglamento que regirá el referéndum y no conozco los detalles. Si por nosotros fuera, los 16 años sería lo más lógico. Incluso presentamos una proposición en el Congreso para bajar la edad legal del voto a los 16 para todos los procesos electorales.

PoliticAhora.- : ¿Aceptaría Rufián un ‘No’ si fuese la opción ganadora en la consulta?

RUFIÁN.-  Somos demócratas. Nosotros defendemos poder votar y que se respete la decisión mayoritaria. Defendemos a los del Sí y a los del No. Evidentemente, respetaremos el resultados, sea cual sea.

PoliticAhora.- : El instituto estadístico catalán, Idescat, mantiene que Cataluña es competitiva frente a España, pero no tanto en relación a Europa. ¿Es sostenible una Cataluña que rompa económicamente con España?.

RUFIÁN.-  Todos los estudios realizados indican que, con el actual nivel de productividad del tejido empresarial catalán, Catalunya puede establecer una economía perfectamente asimilable a cualquier otra de nuestro entorno. Además, constituir una república catalana no significa romper nada. Este proceso democrático ha venido para dar derechos a la gente y no para quitarlos. Para España, Catalunya continuará siendo un buen socio comercial y viceversa.

PoliticAhora.- : Usted ha mantenido la visión de que la política no es un trabajo. ¿A qué se dedicará Rufián cuando cese su actividad como parlamentario? ¿Qué horizonte temporal se marca para abandonar?.

RUFIÁN.-  He estado muchos años trabajando en relaciones laborales, me he formado para tal fin y es a lo que espero dedicarme en un futuro inmediato. Estaré en esto durante el tiempo que sea útil como voz de la gente. En realidad, todos los compañeros tenemos este mandato, porque al fin y al cabo se trata de un trabajo colectivo, y yo simplemente pongo la cara.

RUFIÁN.- Cada dia a través de las redes recibimos amenazas de unos u otros. La immensa mayoría no buscan sino protagonismo. Intentamos, pues, no darles ni un segundo de propaganda.

RUFIÁN.- La diferencia entre el 9N y el referéndum que plantea el gobierno Puigdemont-Junqueras es que si sale el sí el día después pasarán cosas. No lo digo yo, lo dice el Parlament y el gobierno de mi país. No tengo ninguna duda de que así será.

RUFIÁN.- A mi me encanta la ficción, pero en el cine o en los libros. De momento en España gobierna un PP apoyado por una derecha de las más reaccionarias de toda Europa con un PSOE que se puso de lado facilitando que esto pasara.

Me parece una insensatez continuar creyendo que eso cambiará, al menos, en un horizonte temporal próximo en el que la gente de nuestra generación pudiera verlo. En Catalunya ya tenemos la mayoría social y parlamentaria para poder hacer una República libre para y por los ciudadanos que así la están demandando, ¿por qué deberíamos esperar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí