4 opciones recomendadas para validar tu idea de negocio sin gastar mucho dinero

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Es normal que muchos emprendedores se sientan un poco ansiosos al principio, antes de lanzar sus productos o servicios, porque no saben si su idea de negocio va a tener éxito. Seguramente se les pase por la cabeza preguntas como estas:

  • ¿Habrá personas que estén dispuestas a pagar por mi producto?
  • ¿Estoy en el camino correcto con esta idea de negocio?
  • ¿Mi negocio funcionará los primeros seis meses?

Lo cierto es que para salir de dudas, hay algo que te permitirá conocer si tu negocio será viable o no, y que te ayudará a tomar decisiones más acertadas. Se trata de validar tu idea o modelo de negocio.

Así que a continuación vamos a conocer algunas opciones que pueden ayudarte a reducir esa intriga sobre tus primeras ventas, validando el mercado actual al que vas a lanzar tu producto.

 

Valida la demanda del mercado

Para divisar los riesgos que conlleva tener tu nuevo negocio, antes de lanzarte al mercado debes tener en cuenta:

  • Existe demanda suficiente de personas que van a comprar tu producto.
  • Te conocen

A pesar de que no existen unos pasos concretos que nos aseguren el éxito, sí podemos ser prudentes con estos dos puntos, ya que por lo menos nos garantizarán que haya alguien al menos que le interese lo que ofrecemos. Y conseguir así un empujón.

La validación de nuestras hipótesis es una clave fundamental para reducir el riesgo de que vendamos algo que nadie nos va a comprar.

Prestad atención a las siguientes opciones que te ayudarán a comprobar si tu idea es viable o no:

 

  1. Recoge información: investigación de mercado

Una buena forma de validar una idea de negocio es recoger información sobre lo que opina la gente a través de la investigación de mercado. Y podemos diferenciar varios tipos: la investigación de antecedentes, la cuantitativa, la cualitativa, la motivacional, experimental, exploratoria, concluyente y el monitoreo del desempeño.

Pero, hoy, voy a centrarme solo en el método más utilizado:

  • La investigación cuantitativa: son encuestas y es el método más utilizado para investigar el mercado. Debido a que el procedimiento que se utiliza, las muestras, su análisis, los encuestadores y la formulación de conclusiones, requiere de un gran esfuerzo y trabajo por parte de empresas especializadas que se dedican a realizar encuestas de mercado, las cuales dan muy buenos resultados. Y prueba del buen resultado de las encuestas, tenemos a empresas como Coca Cola, Panda o H&M que hacen uso de ellas para conocer mejor las necesidades de sus clientes.

En definitiva, a través de cuestionarios breves y simples, puedes analizar un grupo de muestreo que representa tu mercado objetivo. Asimismo, cuanto más grande sea la muestra, más confiables serán los resultados.

Existen encuestas personales como entrevistas, las telefónicas, las que van por correo e incluso están teniendo cada vez más popularidad actualmente las encuestas en línea. Es la forma más simple y económica de reunir las opiniones y preferencias de los clientes.

Y de esto se encargan empresas que se centran en estudios de mercado móviles, que tienen la finalidad de dirigir las encuestas a los consumidores adecuados para que las empresas puedan conocer de primera mano todo sobre ellos y así perfeccionar su producto antes de lanzarlo al mercado.

 

  1. Investigar los productos más vendidos en Ebay o Amazon

Busca información sobre las compras más populares de los consumidores en Ebay o Amazon, y analiza los comentarios de las personas que han probado esos productos para compararlo con el producto que piensas lanzar. Ahí podrás realizar varias hipótesis como: si el uso de tu producto es mejor que el de los más vendidos, o  si puedes complementarlos con ellos.

Para descubrir los artículos más vendido en Ebay, la herramienta gratuita que existe para ello es Watchcount, mientras que para Amazon, puedes conocer los más populares a través de Amazon Bestseller.

Además, lo comentarios pueden servirte de utilidad para hacerte una lista de clientes potenciales. Algunos dejan sus datos de contacto en sus perfiles, lo que sería genial para empezar a  crear nuestra base de datos.

 

  1. Usar herramientas online para tener una visión más amplia

Para conocer un  poco más sobre la categoría de producto o la industria, existen dos herramientas muy prácticas como son Google Trends y Topsy.

Por su parte, Google Trends es útil para saber si estamos en un mercado que está creciendo y es estable. Mediante palabras clave, puedes ver en una gráfica las tendencias de un determinado sector y el interés que las personas muestran por el tema

Topsy también mide el interés de un tema, pero la diferencia con Trends es que este te permite monitorear los medios sociales y te permitirá hablar con las personas que están detrás de estos números.

De esta forma, acercándote a ellos podrás generar engagement y crear una comunidad antes incluso de lanzarte al mercado.

 

  1. Utilizar tests A / B para campañas de email marketing

Se trata de enviar dos campañas muy similares, pero con una variación. Cada una de ellas, redirige al receptor del email a una página de aterrizaje, donde habrá una llamada a la acción para suscribirse a una lista de espera de un producto que aún no ha salido. Así sabremos que hay gente dispuesta a comprar ese producto.

Por tanto, habrá dos páginas de aterrizaje, correspondiente al test A y otra al test B. La que reciba más suscriptores, será la mejor opción, ya que te permitirá saber qué idea es la más rentable. Así sabremos cuál tendrá éxito y cuál no interesa a tu cliente potencial.

Todas estas opciones son muy sencillas y están al alcance de todo el mundo. Así que no te dejes invadir por el miedo y elimina todas las incógnitas que puedas siguiendo estos consejos. Verás cómo tu negocio empieza con los pies en el suelo y a lo grande.

 

 

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