Jesús Cintora es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, especializándose en Comunicación Audiovisual. Sus primeros pasos en los medios se desarrollaron en la Cadena SER, también en TVE o El Mundo. Su carrera profesional ha hecho que se encontrara con Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Aunque si por algo ha destacado Cintora ha sido por encabezar el matinal, Las Mañanas de Cuatro. 

PoliticAhora.- La abstención del PSOE en el Congreso ha permitido la creación de un gobierno que no ha renovado demasiado su cartera de ministros. ¿Convocará Mariano Rajoy elecciones anticipadas si no logra impulsar sus reformas?

Jesús Cintora.- No tengo claro que la prioridad de Rajoy sea “impulsar sus reformas”. Veremos qué es lo que quiere impulsar. Ahora mismo, se habla de impulsar, por ejemplo, sus recortes, porque Bruselas exige miles de millones. Hasta ahora cada partido se ha ido retratando y en la legislatura lo veremos más. Eso determinará el tiempo que pase hasta otras elecciones. De entrada, el PP está fuerte en las encuestas, el PSOE débil tras la salida de Sánchez, Podemos no capta mucho voto socialista y Ciudadanos también ha perdido impulso desde su momento más álgido.

PoliticAhora.-Pedro Sánchez ha sido el protagonista tras lo ocurrido en Ferraz. Desde aquella anécdota en la que el exsecretario manifestara que si no fuera del PSOE votaría a EQUO, ¿cree que todo lo ocurrido con Pedro era previsible? ¿Logrará liderar las primarias del partido?

Jesús Cintora.- Creo que en el PSOE hace tiempo que deberían ponerse de acuerdo en tener un liderazgo apoyado por todos. La guerra interna les está debilitando seriamente. Hay muchos intereses en juego para dirigir un partido de tanta historia y eso les está pasando factura. Por otro lado, deben adaptarse ideológicamente a un tiempo que está cambiando y pensar, por ejemplo, en la desconexión que sufren con el electorado más joven.

PoliticAhora.- El País y PRISA han recibido innumerables críticas desde las últimas declaraciones de Pedro Sánchez en Salvados y el entorno de Unidos Podemos le ha mostrado su apoyo al que fuera líder socialista. ¿Pueden los poderes fácticos marcar la agenda política? ¿Tiene alguna anécdota sobre esto en su etapa por la televisión?

Jesús Cintora.- Es curioso, porque se ha puesto a PRISA en el foco, como si fuera el único grupo de comunicación que influye. Eso no es así. Y recuerdo que hace años que yo no trabajo en PRISA, porque todavía hay gente que se mete conmigo por eso. Lo que pasa es que la SER o El País no son los únicos medios que pudieron influir en la caída de Sánchez y él lo sabe. Igual que no son los únicos medios que influyen, evidentemente. Para bien y para mal, claro. Mediáticamente necesitamos la mayor pluralidad, independencia y separación del poder político que sea posible. Y creo que no atravesamos un buen momento en esta parcela en España.

PoliticAhora.- Según publica La SER, Ramón Espinar habría conseguido sobre 20.000€ de beneficio neto tras la venta de una vivienda protegida en Madrid. ¿Ha convencido Ramón Espinar con su convocatoria de prensa? ¿Afectará a su evolución dentro del partido?

Jesús Cintora.- Yo cuando estudiaba no tenía en la cabeza comprarme una vivienda. No es ilegal, pero entiendo que haya un debate ético al tratarse de un piso con esas condiciones públicas. Ahora bien, también llama la atención que se ha hablado del piso de Espinar muchas más horas que de otros temas infinitamente más graves. Por otra parte, estuvo bien que Espinar diera la cara en esa rueda de prensa, pero su actitud con los periodistas en algunas fases de esa comparecencia no me gustó. Si la ha visto o la ve, creo que se dará cuenta.

PoliticAhora.-Usted siempre mantuvo que Pablo Iglesias había conseguido “mover el avispero”. Tras estos años la política ha cambiado, pero tal vez no como el líder de Unidos Podemos querría. ¿Qué mensaje le enviaría al que fuera su colaborador en las mañanas de cuatro?

Jesús Cintora.- No soy quién para enviarle ningún mensaje. Es evidente que Unidos Podemos ha cambiado el tablero político, pero también les queda aún pendiente gobernar, como Pablo Iglesias dice que quieren hacer.  De entrada, aún no han superado al PSOE en unas elecciones generales y, seguramente, tienen el objetivo de captar al potencial votante socialista disconforme con las últimas decisiones del partido. Veremos qué ocurre. Lo que sí ha ocurrido ya es que nadie sabíamos, el primero yo, que Iglesias iba a liderar un partido político, que sería Podemos y que tendría todos los escaños que ahora tienen o generan la atención que están generando. Es bastante fuerte cómo han ido ocurriendo muchas cosas.

PoliticAhora.- Los últimos resultados electorales han penalizado a la formación que dirige Albert Rivera. ¿Conseguirá Ciudadanos durante esta legislatura recuperar los 8 diputados perdidos desde las elecciones de diciembre de 2015?

Jesús Cintora.- Pues no lo sé. Eso el tiempo lo dirá. Para ellos el juego está entre la posible penalización por aquellos que piensen que para votar a C’s mejor se quedan con el PP y todos esos disconformes con el PP o incluso con el PSOE que les han votado y piensen en volver a hacerlo. También está por ver si les castigan por decir que no apoyarían a Rajoy y después hacerlo. Pero, de aquí a que haya otras elecciones pueden pasar tantas cosas… Todo es posible.

PoliticAhora.- La corrupción. Salen muchos casos pero luego se celebran pocos juicios. ¿Se cumple la famosa frase de: “Las cosas de palacio van despacio? ¿Qué caso destacaría sobre la corrupción que se ha desvanecido de la actualidad política?

Jesús Cintora.- Con los datos en la mano, la justicia en España va lenta y no castiga igual a los poderosos que a los demás. No lo digo solo yo. Hubo una importante autoridad judicial del Estado que dijo aquello de que tenemos una justicia para robagallinas. Pues eso. Se trata de una de esas patas fundamentales de la mesa de la democracia que cojea bastante. Una de esas cuentas pendientes para que este país avance democráticamente, porque en eso aún nos queda bastante camino por recorrer.

PoliticAhora.- En un experimento social impulsado por PoliticAhora detectamos que ciertos medios no contrastan con exactitud las noticias que publican. ¿Vale todo en el periodismo para vender titulares? ¿Le han animado alguna vez a sesgar alguna noticia?

Jesús Cintora.- Ninguno somos perfectos. Luego, seguro que hay medios mejores y peores. Incluso con intereses más indecentes y menos. Fabulosos, malos y en el término medio. En mi caso, siempre me ha preocupado que lo que contara fuera cierto.  Y jamás he tenido ningún interés por mentir. Como me gusta contar algunas veces, me debo a mi madre, que está en el pueblo. Nada más. A ningún partido, ni corriente de ningún partido, ni nada de eso. Igual ese es mi punto fuerte y hasta el débil, porque a veces parece que hay que estar respaldado por una fuerza política o cosas de ese estilo. Respeto mucho las líneas editoriales, que debe haberlas, pero también la decencia al comunicar con el fin de informar o entretener al público. Y contar la verdad, que a veces parece que cuesta y se paga cara.

PoliticAhora.- El juego online y físico se está popularizando desde su irrupción en el mercado español. Es tal su éxito que incluso PRISA forma parte de empresas que viven de este sector. ¿Podemos estar ante un problema del que ningún medio de comunicación se hace eco?

Jesús Cintora.- Sinceramente, me pillas fuera de juego en este tema. Te diré que PRISA, como cualquiera, que cumpla la normativa. Y si es un terreno en el que son necesarias nuevas normas, pues que se estudien y apliquen si fuera menester.

LOS LECTORES EN LÍNEA

 

@RodoDoce pregunta: Decidiste ser periodista. Hoy en día ¿Qué es lo que más te ha decepcionado de la profesión?

Jesús Cintora.- A determinado nivel del periodismo, hay muchos intereses en juego que van más allá de contar lo que ocurre, que es lo que yo pensaba que era el periodismo, simplemente.

Martín pregunta: Revilla y tú sois buenos amigos. ¿Por qué no montáis un partido y ayudáis a cambiar las cosas?

Jesús Cintora.- Porque Revilla ya montó el suyo, el PRC, y con 73 años no está para montar más. Y porque yo soy periodista y me encantaría trabajar con todas las posibilidades en el periodismo. Es como si uno hubiera jugado de delantero y hubiera metido goles y desea que le dejen estar en el campo para seguir metiendo goles. No piensa en ponerse a jugar de tenista. La clave está en por qué no me dejan estar en el campo, si metía goles. Qué interés puede haber.

Elena pregunta: ¿Has tenido alguna oferta para volver a presentar un programa en televisión?

Jesús Cintora.- Lo que te decía. Me gustaría estar en el campo para intentar meter goles.

Elisa pregunta: Si tuvieses que definir a Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera con una frase a cada uno. ¿Cuáles serían?

Jesús Cintora.-  Pablo Iglesias: un apasionado de los medios de comunicación liderando un partido político por encima del nivel de revuelo que él esperaba. Pero una vez que está, no le gusta perder ni a las chapas. Eso tiene ventajas e inconvenientes.

Pedro Sánchez: un exlíder de un partido político que, lógicamente, lo está pasando mal, por lo que ha ocurrido, y veremos qué papel y vida lleva en el futuro. No todo está escrito.

Mariano Rajoy: un presidente que ha demostrado ser más listo que sus oponentes y que en otros muchos países no ocuparía la jefatura del gobierno con semejantes casos de corrupción.

Albert Rivera: un líder político que dijo que no apoyaría a Rajoy como presidente, por sus graves casos de corrupción, que ha incumplido esa palabra y que ahora espera llevar al presidente a una serie de reformas que le permitan decir que ha valido la pena. Veremos.

 

Muchas gracias a Jesús Cintora por su dedicación y amabilidad ante esta entrevista. Gracias. 

En PoliticAhora estamos lanzando una campaña de donaciones para financiar la actividad y seguir con entrevistas como estas a través de paypal. Dona aquí.

Deja un comentario