¿Por qué la encuesta de La Voz de Galicia induce a sesgos?

0
1461
Alberto Nœ–ez Feij—o comparecer‡ en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reuni—n do Consello

¡Ya ha llegado! La primera encuesta preelectoral de las elecciones gallegas ha irrumpido bajo la tinta del diario La Voz de Galicia. El sondeo realizado por Sondaxe, una empresa especializada en investigación de mercados, márketing y opinión dentro de la corporación de La Voz de Galicia, fue la encargada de realizar la encuesta.

Los resultados a primera vista muestran un contexto político donde los márgenes son extremadamente ajustados. Desde la óptica del eje ideológico izquierda-derecha, el Partido Popular capitaneado por Alberto Núñez Feijóo colocaría, a priori, al partido conservador a un sólo escaño de la mayoría absoluta. Por su parte, en el eje de la izquierda, se dibuja una posible coalición de gobierno liderada al PSdeG-PSOE, quien se mantendría en este contexto como el segundo partido en votos y escaños.

Imagen 1

¿EN QUÉ DEBEMOS FIJARNOS ANTE UNA ENCUESTA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Existen 5 reglas de oro que todo lector debe supervisar mínimamente para atribuir o restar credibilidad y sobre todo seriedad a un sondeo electoral. Pensemos que nuestra principal fuente de información en forma de sondeo son los medios de comunicación, quienes se encuentran ante la necesidad de ofrecer un producto atractivo ante el consumidor y su necesidad de vender ejemplares o ganar televidentes.

  1. En primer lugar, lo que todo lector o espectador debe hacer ante una encuesta es supervisar la ficha técnica. En ella debe figurar el tamaño y conformación de la muestra , el margen de error asumido y el nivel de confianza. A mayor margen y menos confianza, menor fiabilidad. (APARECE)
  2. El segundo paso es identificar la intención directa de voto (las respuestas espontáneas de los entrevistados). Si no aparece, simplemente deséchela. (NO APARECE)
  3. En ésta, además, debe figurar el nivel de participación. Su estimación puede jugar un papel determinante. Subirla o bajarla puede suponer una gran diferencia. (NO APARECE)
  4. Todo sondeo debe adjuntar una tabla con la transferencia de voto, es decir, una tabla de contingencia con la procedencia y destino de los votantes de cada partido. (APARECE)
  5. Los indecisos serán el último de los aspectos a tener en cuenta. Una gran mayoría sabe a quién votará pero se lo guarda. Este aspecto puede derivar en una configuración de la estimación de lo más creativa.
Captura de pantalla 2016-08-08 a las 1.16.14
Ficha técnica del sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia

LAS OTRAS GRANDES CARENCIAS DEL SONDEO DE LA VOZ DE GALICIA

Uno de los aspectos que más me llama la atención es el periodo de trabajo de campo, nada menos que 15 días, entre los cuales se han producido numerosos acontecimientos que pueden llevar, sin lugar a dudas, a un sesgo en la estimación e interpretación de los resultados.

Cronológicamente, recordar el agitado proceso de confección de listas del PSdeG-PSOE de cara a las elecciones gallegas. Sondaxe habría comenzado con su trabajo de campo 10 días antes de la aprobación en las ejecutivas provinciales del PSdeG-PSOE, en torno al 30 de julio, de sus listas. Una encuesta que pasaría por aplicarse en un contexto de varios climas en torno a los socialistas.

Algo similar ocurre con la convocatoria oficial de las elecciones gallegas. El actual Presidente de La Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convocaba las elecciones al Parlamento de Galicia el pasado 1 de agosto para el 25 de septiembre de 2016. Esto supone que el sonde es realizado parcialmente sin y con una proyección electoral. La diferencia es significativa, especialmente por las interacciones (ataques y cruces de declaraciones con orientación electoral) de los candidatos oficiales, lo que cambia el contexto considerablemente.

No debemos olvidarnos del propio proceso de concreción de la candidatura de En Marea como partido político para las elecciones gallegas. La coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida (EU) que se presentó a las generales con el apoyo de las mareas municipales, se ha quedado sin una de sus patas, la formación morada, quien se debate si presentarse conjuntamente o por separado. De hecho, ninguna de las formaciones cuenta con candidato o candidata oficial. Este hecho debe encendernos todas las alarmas, ya que se unen varios elementos que, prestando atención al pronóstico de La Voz de Galicia, nos indican un más que probable sesgo en la proyección.

LA EXPERIENCIA DE LAS PASADAS ELECCIONES MUNICIPALES Y EL SONDEO PREELECTORAL DE SONDAXE

Si nos fijamos en el sondeo preelectoral de las elecciones municipales realizado por Sondaxe y publicado por LaVoz de Galicia el 30 de noviembre, puede ayudarnos a prever lo que podría ocurrir en este caso.

En aquel sondeo, al igual que en este, todavía desconocíamos el nombre de muchos de los candidatos que se presentarían y, además, la fórmula escogida por Podemos, y partidos afines a la confluencia, para concurrir a dichas elecciones.

Tanto es así que, en ciudades como Vilagarcía de Arousa, se pronosticaban los resultadossobre la base de que Podemos y la coalición AGE (Alternativa Galega de Esquerda) se presentaban por separado, dando lugar a los siguiente resultados:

PP 36% 8 (-2)
PSOE 23% 5 (=)
PODEMOS 19% 4 (+4)
BNG 8.5% 2 (-1)
AGE 8% 2 (=)
IVIL – (-1)

LOS RESULTADOS DEL 24 M

Captura de pantalla 2016-08-09 a las 1.02.43

¡Nada más lejos de la realidad! Los resultados finales de las elecciones del 24M dibujan el esperpento esperado, ya que no se han tenido en cuenta previamente las más mínimas cuotas de rigor y seriedad, mostrando lo que advertíamos al comienzo. Sencillamente esta encuesta no debería haberse publicado ya que no es entendible su utilidad, salvo que se busque agitar la opinión pública o aumentar el número de ventas.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí