Izquierda Unida y Podemos plantean un «contrato único temporal»

0
1105

→ Izquierda Unida renuncia a su programa de trabajo Garantizado.


El documento base que marca las líneas programáticas del acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida guarda dos propuestas semejantes a las planteadas por Ciudadanos en la pasada campaña electoral, el contrato único y el complemento salarial. Ambas muy criticadas por Podemos e Izquierda Unida en el propio transcurso de la campaña así como en el periodo de negociación.

El diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ironizaba mientras advertía a Podemos y a Izquierda Unida del parecido que aprecia entre dos de las propuestas señalando con ironía que son propuestas del «capitalismo opresor». Sin embargo, ¿Qué diferencias se guardan entre el contrato único de Podemos y el de Ciudadanos?

En su programa, el partido de Rivera planteaba eliminar el contrato temporal para crear un contrato único “indefinido, con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa”.

Captura de pantalla (97)El actual sistema versa sobre varios modelos de contratos temporales, como pueden ser el de obra o servicio, entre otros. La propuesta de Podemos e IU consiste en mantener el contrato temporal. No obstante, tal y como reza  el documento programático  de Podemos e Izquierda Unida ’50 pasos para gobernar juntos’ se pretende eliminar todas las especificidades hasta ahora vigentes y dejar un solo formato de contrato temporal. Según alegó el responsable de la formación morada, Nacho Álvarez, esta propuesta tiene como fin eliminar el fraude que encierran los actuales modelos.

Las diferencias con el pacto PSOE-Ciudadanos

En el acuerdo de investidura llegado entre PSOE y Ciudadanos tras el 20D, mantenía el contrato indefinido tal como ahora está. En cuanto al contrato temporal denominado «contrato estable y progresivo» se mantiene limitado a dos años. La peculiaridad es que se proponía un incremento de la indemnización por despido y mejorar los incentivos para que estos contratos se conviertan en indefinidos, ya sea mediante bonificaciones para las empresas o sanciones para las empresas que «abusen de la rotación laboral».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí