¿PSOE y Podemos en una lista conjunta al Senado? La posible trampa a Pedro Sánchez

1
685
GRA736. VALENCIA, 25/05/2014.- El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en rueda de prensa tras conocerse el resultado electoral de las elecciones europeas. EFE/Gustavo Grillo. XIMO PUIG

Los líderes de Podemos e Izquierda Unida escenificaron en el día de ayer el acuerdo para la confluencia entre sus formaciones de cara a las Elecciones Generales del 26 de junio. Hoy, ese acuerdo está siendo sometido a consulta entre las bases de ambos partidos.

La carta

descargaLa alianza estratégica busca «la suma» para hacerse con la hegemonía de la izquierda que lleva ostentando durante décadas el Partido Socialista en España. Ante esto, el Secretario General y candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó una propuesta inesperada al Comité Federal del PSOE en forma de carta, ofreciendo una alianza electoral en ciertas provincias mediante una lista conjunta. Con esta propuesta Podemos, asegura en su carta, que es posible «acabar con el bloqueo del PP» en la Cámara alta.

El doble filo de la propuesta

Nada hace presagiar que la composición de la Cámara Alta tras el 26J suponga el fin de la mayoría absoluta del Partido Popular, y las alternativas para cambiar esta eventualidad son reducidas. Una de ellas pasa por la concentración del voto en ciertas provincias mediante alianzas estratégicas.

Ante esto es posible considerar que la propuesta de Podemos al PSOE versa sobre la construcción de un escenario favorable para que ambos partidos puedan llevar a cabo aquellas reformas constitucionales que consideren y compartan en sus programas. Desde un análisis positivo, la candidatura conjunta supondría una reducción de los costes electorales que se producen en la propia competición, lo que maximizaría sus beneficios. Sin embargo , ¿Por qué no se propuso esta alianza antes del 20D y sí ahora?

Otra posibilidad apunta a la construcción del discurso de Podemos de cara a la campaña electoral. Hacer reaccionar a tu oponente en su espacio ideológico y hacer que se mueva para poder ocuparlo, es fundamental en toda campaña. Desde un punto de vista analítico, es posible considerar que mediante esta propuesta Podemos busque desplazar al Partido Socialista hacia la derecha del espectro ideológico, buscando de nuevo, y reforzando, el mensaje de la «gran coalición». Si el PSOE no acepta una alianza para acabar con la mayoría absoluta del PP ¿Está con el PP y sus políticas? El escenario del juego ya está creado.

 

1 COMENTARIO

  1. Que PSOE se alie con Podemos no es ninguna trampa, como opinan. Es lo que desean la gente de izquierdas y muchos simpatizantes del partido de Pedro Sanchez. Lo nefasto, calamitoso y la trampa que ustedes exponen es aliarse con Ciudadanos como, pienso han obligado los varones socialistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí