Caminando hacia los medios de descomunicación

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La reciente actualidad ha dado a conocer un preacuerdo entre las formaciones a la izquierda del espectro político del PSOE, esto es, entre Izquierda Unida- Unidad Popular, Podemos y EQUO a nivel nacional, y otros como ANOVA, Compromis y EUiA en Galicia, País Valenciano y Cataluña respectivamente. A las 19:57 de la tarde tanto como Alberto Garzón como Pablo Iglesias han emitido un vídeo en directo a través de la red social Facebook en el que entre aplausos y abrazos daban a conocer el preacuerdo que hará que se presenten bajo un mismo nombre a falta de ratificación de la militancia, por lo menos en el caso de Izquierda Unida, en esta organización se llevará acabo entre el martes día 10 y el miércoles día 11. Este proceso ha sido muy rápido y puede que precipitado, por la razón de que el viernes 13 de mayo han de estar presentadas las coaliciones. La falta de tiempo es uno de los temas que quería tocar en relación con los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son cuanto menos muy influyentes en la ciudadanía a la hora de declinar su voto, pero también lo es, como en este caso, en el intento de dinamitar las negaciones entre Podemos e Izquierda Unida, esto tiene como base la existencia generalizada en los medios de comunicación del régimen un miedo a esta coalición. El miedo no viene en vano, viene avalado por un triunfo electoral inédito y alternativo a los partidos que habían gobernado hasta ahora en nuestro Estado como son, la disuelta Unión de Centro Democrático, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular.

En ninguna de las encuestas más próximas se da como ganador, ni mucho menos, a la coalición que englobaría a parte de la izquierda del espectro político más allá del PSOE. El triunfo no supondría una superación cuantitativa al partido más votado, como sería el Partido Popular, pero si supondría una victoria en términos de avance hacia un nuevo gobierno alternativo al Partido Popular donde la coalición de nombre Unidos si se puede representaría la mayor alternativa desde la izquierda, por encima del Partido Socialista. En este contexto encontraríamos un Congreso de los Diputados donde el existiría una posibilidad firme de instaurar un gobierno de coalición entre Unidos si se pude con el PSOE como respaldo, en tanto que sería superado por la coalición. La experiencia nos dice que las nuevas coaliciones con el apoyo del PSOE han funcionado en numerosos municipios y Comunidades Autónomas como podréis saber.

Una vez sabida la situación de Unidos si se puede y de los medios de comunicación cabe hablar de la relación coyuntural de las mismas. Por un lado, nunca ha existido por parte de los medios de comunicación simpatía hacia Izquierda Unida, véase su omisión en los debates y en los informativos, y menos aún existe una simpatía hacia Podemos, algunos medios les han tachado desde etarras, hasta fascistas pasando por venezolanos y corruptos. Esta animadversión tanto a IU como a Podemos viene dada por quien es el dueño de los medios de comunicación y del poder económico. Es innegable que en el sistema capitalista instaurado en España es quien tiene el dinero y los medios de comunicación quien tiene el poder, prueba de ello es la manipulación que han sufrido los mismos con objeto del capital.

Tristemente en España se está dando un proceso de involución y de politización de los medios de comunicación con motivo del capital y el poder conservar el entramado capitalista para que las élites económicas puedan tener su riqueza económica a salvo en su país –quienes no lo tengan en paraísos fiscales–. Esto me lleva a decir, que en España se necesita más periodismo independiente para que no siga este proceso de descomunicación, donde se tiene engañada a la ciudadanía en un universo paralelo de la información que interese al capital. Pobre de nosotros.

 

 

2 COMENTARIOS

    • Hola Antonio, no lo he escrito desde iPhone, pero el corrector de Word es muy parecido, me imagino que lo dirás por el dinamizar que tendría que ser dinamitar.

      Saludos y gracias.

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