Elecciones regionales en Alemania: caída del bipartidismo y auge populista

0
102

[dropcap]E[/dropcap]ntre la tarde-noche del domingo y la mañana del lunes conocíamos los resultados de las elecciones regionales en 3 Estados federados de Alemania (Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt). Las elecciones regionales de este año fueron celebradas en torno a una especie de plebiscito sobre la política migratoria (en referencia a la crisis de los refugiados) llevada a cabo por la canciller Ángela Merkel, y de paso poder comprobar, en mayor o menor medida, el apoyo a la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas en el Gobierno nacional.

Porcentaje de voto
Porcentaje de voto
2
Escaños Parlamento Baden-Württemberg
3
Escaños Parlamento Baden-Württemberg

Los democristianos de la CDU han perdido la hegemonía como partido más votado en el Estado de Baden-Württemberg, después de que en las anteriores elecciones regionales perdieran el gobierno después de un pacto entre Los Verdes (Grüne) y el Partido Socialdemócrata (SPD). En este Estado han perdido un 12% de los votos con respecto a las anteriores elecciones regionales. Todo un varapalo para los democristianos.

Los socialdemócratas, por su parte, han perdido un 10.4% de los votos cosechados en las pasadas regionales. Baden-Württemberg ha sido el Estado en el cual los dos grandes partidos (CDU-SPD) han perdido más votos, aprovechado por Los Verdes, que consigue vencer, y AfD, que se sitúa como tercera fuerza electoral, por delante incluso del SPD.

Porcentaje de voto
Porcentaje de voto
5
Diferencia de votos respecto elecciones regionales 2011
6
Escaños Parlamento Renania-Palatinado

En el Estado de Renania-Palatinado también ha perdido votos el partido de Merkel, aunque en una diferencia menor (-3.4%). Los socialdemócratas han revalidado triunfo, sin apenas variación en su porcentaje de votos. (Renania-Palatinado ha sido el único Estado en el que el SPD ha superado al populismo de AfD). Quizás la sorpresa en este Estado sea el 10% de votos perdidos por Grüne, pasando de la tercera a la quinta fuerza electoral, además del auge del propio AfD.

Porcentaje de voto
Porcentaje de voto
8
Diferencia de votos respecto elecciones regionales 2011
9
Escaños Parlamento Sajonia-Anhlat

En el Estado de Sajonia-Anhlat, resultó ganadora la CDU (lo poco positivo que pueden sacar de estas elecciones), sin salvarse de perder votos: un 2.8% menos. El partido xenófobo de AfD se colocó como segunda fuerza electoral en esta región alemana del este (parte de la antigua RDA). Los perdedores en este Estado han sido, sin ninguna duda, los partidos de izquierda. Tanto La Izquierda (Die Linke) -sabor agridulce para ellos, ya que solo ha conseguido representación en este parlamento- como el SPD han perdido, respectivamente, el 7 y el 11 por ciento de los votos.

Mapa interactivo con los resultados por diferentes regiones y municipios.

La sorpresa: AfD

La gran sorpresa de las elecciones la ha dado Alternativa para Alemania (AfD). Todo el mundo habla de ellos. Un partido político con apenas tres años de vida ha conseguido unos resultados nunca vistos anteriormente para un partido novato en unas elecciones regionales. ¿Pero quiénes son? ¿Qué ideología tienen?

El ascenso meteórico de AfD tiene tres razones:

  1. La estrategia.
  2. El discurso.
  3. La explotación del contexto.

Como todos los populismos, han ido construyendo un discurso que enfrenta al “pueblo” con el “no-pueblo”, que en este caso, además de las élites y los partidos tradicionales, son los inmigrantes, y en particular, los refugiados. Poco a poco han ido endureciendo su discurso, con el cual no solo han captado a aquellos conservadores descontentos con la CDU, sino que también han incorporado a sectores apolíticos, desilusionados con los partidos tradicionales (más de 400.000 votos a la AfD este domingo provienen de la CDU y el SPD) y ávidos de respuestas rápidas a problemas complejos.

La característica común al resultado de los 3 Estados fue el auge del populismo anti-inmigración de AfD, que ha conseguido captar el voto del malestar por dicha política de refugiados, entre otros: según una encuesta de la cadena pública alemana ARD, el principal motivo de los votantes de AfD eran los refugiados (56%), seguido por la “justicia social” (42%) y la seguridad (27%).

10
“Para los refugiados se hace más que para los de aquí”. A la izquierda “estoy de acuerdo”, a la derecha “estoy en desacuerdo”. “Wähler” significa votante. (Länder de Baden-Württemberg).

En el anterior gráfico se puede ver que los votantes de AfD son los más duros respecto a la política de refugiados llevada a cabo por el gobierno alemán. El 85% de votantes de dicho partido en el Estado de Baden-Württemberg considera que se ha hecho más por los refugiados que por los alemanes. Solo los votantes de AfD consideran estar de acuerdo con la afirmación. El resto de votantes, están en contra de que se haya hecho más por los refugiados que por los alemanes.

¿Sus votos provienen exclusivamente de votantes anteriores de la CDU por el rechazo a los refugiados? La principal fuente de este partido no fueron ex-votantes de la CDU. En los siguientes gráficos podemos ver de dónde provienen los votos que este domingo fueron a parar a las candidaturas de AfD.

111213

Como se puede observar, el flujo más importante de votos de la AfD viene de la abstención (Nicht-wäler). La CDU es la segunda en ese trasvase de votos. Por lo que AfD se ha beneficiado del ala más conservadora de la CDU y de aquellos abstencionistas que vieron una oportunidad de votar al populismo de extrema derecha.

Pero AfD también captó votos de los socialdemócratas y Die Linke, demostrando que sus votos vinieron de opciones más o menos transversales. Es una consecuencia de la pérdida de confianza en los partidos que forman la Gran Coalición en el Gobierno nacional. Entre la CDU y el SPD han perdido un 37% de los votos con respecto a las elecciones regionales de 2011. ¿Será ésta la tendencia hasta las generales?

Habrá que ir viendo si AfD va cogiendo protagonismo en los próximos meses (a un año de las elecciones generales), o si por el contrario, se deshincha. Los expertos en Alemania dicen que hay que tener en cuenta a este partido político -no es para menos, observando el resultado obtenido-, que puede poner sobre la mesa cuestiones ignoradas por el bipartidismo, algo parecido a lo ocurrido en España con Podemos. Como todo movimiento social (en este caso, político), habrá que ir viendo si su discurso sigue atrayendo -si continúan apoyados por los más conservadores de la CDU-, y si el contexto sigue dando esa ventana de oportunidad aprovechada en esta ocasión: la crisis de los refugiados.

La noticia del auge de la extrema derecha alemana ha corrido como la pólvora. Así, desde España no han dudado algunos en criticar los resultados electorales y condenar el resultado del propio AfD. No deja de ser paradójico que desde sectores populistas en España -partidos políticos como Podemos y movimientos sociales como el 15-M- se quejen del auge de los populistas de extrema derecha en Alemania. El populismo, que es transversal y por lo tanto no es exclusivo de derechas o izquierdas, es la característica común entre Podemos y AfD.

El populismo desprecia la libertad. Podemos es populismo anti-ricos (hay muchos más por toda Europa y otras regiones del mundo) y partidos como AfD (también hay más ejemplos) es populismo anti-inmigración. Hay algunos partidos políticos que tienen ambas características. Muchos dicen que les aterra que haya partidos de extrema derecha anti-inmigración, que nos puede llevar otra vez a esa situación de querer la supremacía de una raza, más propio de la Alemania de hace un siglo. A mí me aterran todos los populismos, me aterran todos los enemigos de la libertad, también los anti-ricos, el cual abandera Podemos en España.

Deja un comentario