Pedro Sánchez se enfrenta a una dura sesión de investidura

0
621

[dropcap]A[/dropcap] partir de hoy, martes 1 de marzo y hasta el viernes, el líder socialista Pedro Sánchez  intentará conseguir su investidura como presidente del Gobierno. Algo complicado, ya que pese a su acuerdo con Ciudadanos ambos grupos no suman más de 130 diputados de los 176 necesarios.

Hoy la sesión comienza a las 16.30 y solo intervendrá Pedro Sánchez, el cual tendrá que exponer, sin límite de tiempo, su programa político para formar Gobierno. El líder socialista  solicitará la confianza de la cámara en busca de los apoyos necesarios para llegar a esa cifra de 176 diputados.

Mañana miércoles es el turno del resto de partidos que tomarán la palabra de mayor a menos representación parlamentaria, por lo que el primer grupo en hablar será el Partido Popular. La sesión comenzará a las nueve de la mañana y cada grupo contará con 30 minutos para exponer su postura.  Una vez concluida la intervención de todos los grupos, Pedro Sánchez tendrá la opción de contestar cuántas veces quiera. El turno de réplica será de 10 minutos para cada interlocutor.

A continuación, el presidente del Congreso, Patxi López, comenzará a llamar uno por uno a los diputados para que voten a favor, en contra o se abstengan. Si en esta primera votación Pedro Sánchez consiguiese 176 síes, mayoría absoluta, sería investido presidente.

En caso contrario, se llevaría a cabo una segunda votación pasadas 48h, es decir, el viernes. En esta ocasión, el líder socialista podría ser investido por mayoría simple, contando con más síes que noes. De nuevo Sánchez podrá intervenir antes de la votación durante 10 minutos y el resto de grupos cinco minutos.

Si una vez concluida la segunda votación, Pedro Sánchez no consigue los apoyos necesarios, el Rey tendrá que proponer nuevo candidato y se llevará a cabo nuevamente el mismo proceso. Si antes del 2 de mayo ningún candidato consigue los apoyos suficientes, se disolverán las Cortes y se realizarán nuevas elecciones el 26 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí