Pacto PSOE-Ciudadanos: Un análisis económico

0
801

El Partido Socialista y Ciudadanos llegaron a un acuerdo, a un pacto de investidura que, presuponiendo que no consiste en una maniobra pre-electoral, tardó apenas unos minutos en ser duramente criticado tanto por el Partido Popular como por la formación que lidera Pablo Iglesias.

Mientras las críticas de Mariano Rajoy hacían mención a que la suma de PSOE más Ciudadanos no es suficiente para que se produzca una investidura, los de Podemos acusaban a Pedro Sánchez de haber sucumbido a las peticiones de Luis Garicano (Economista y coordinador del programa económico de Ciudadanos).

De los siete puntos que contiene este acuerdo, son dos los que hacen referencia al plano económico, ¿Están fundadas las críticas sobre él?:

MENOS TRABAS PARA EMPRENDER Y MÁS INVERSIÓN EN I+D+i

El documento nos abre la puerta a que se pretende emprender más y mejor, de hecho se pone sobre la mesa la mejora del match-funding en sectores estratégicos, que no es más que una coinversión entre el Sector Público y el capital especializado.

Dos instituciones internacionales toman partido aquí, por un lado se pretende crear un homólogo del Fraunhofer de Alemania, un centro de investigación tecnológico dedicado a solventar problemas empresariales a través de contratos, en el caso alemán emplea a 18000 profesionales con más de 1600 millones anuales de presupuesto.

El otro instituto pretende imitar al modelo británico, una agencia de apoyo a pequeñas y medianas empresas para facilitar su creación, funcionamiento e internalización.

MAYOR TAMAÑO EMPRESARIAL Y CROWDFUNDING

En palabras del Círculo de Empresarios, muchas empresas deciden reducir su facturación y por consiguiente su tamaño y competitividad para obtener beneficios fiscales, debido a que los umbrales para ser consideradas como Gran Contribuyentes se situaban en los 6 millones de euros. Parece que PSOE y Ciudadanos han oído estas plegarias e incluyen en su acuerdo la ampliación a 20 millones el umbral de facturación, tal y como solicitaba Javier Vega.

Otro punto es la modificaciœn de la Ley de Financiación Empresarial, de modo que se permitirá ampliar los límites de inversión y se trabajará para incorporar medidas de transparencia que disminuyan los riesgos de los inversores.

REFORMA DEL RETA Y DE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

En relación a los autónomos:

  • Modificación de las cotizaciones sociales para adecuarlas al nivel de ingresos reales
  • Reforma del sistema de módulos, evitando que se asigne esta forma de cotización a un determinado sector o actividad.
  • Mientras estas reformas no se implementen, el Acuerdo propone una medida excepcional que permitiría pagar una cotización reducida de 45 euros de la que se beneficiarían todos los autónomos que tengan unos ingresos reales inferiores al SMI.
  • Reducir el 20% de recargo por retrasos de veinticuatro horas, haciendo este extensible al menos a cinco días desde el final del plazo.
  • Si un autónomo ha tenido que cesar su actividad por causas justificadas, según este acuerdo se podría volver a beneficiar de la tarifa reducida al montar una nueva actividad.
  • Eliminar la obligatoriedad mensual del pago de cotizaciones, pasará a ser trimestral

Ley de Segunda Oportunidad:

La Ley de Segunda Oportunidad es un vehículo que permite exonerarse de sus deudas (personas físicas y jurídicas), protegiendo su patrimonio actual y futuro. Entró en vigor en Julio de 2015, y se pretende incorporar las deudas con Hacienda y Seguridad Social, de modo que estas administraciones concurran en igual de condiciones que las empresas mercantiles en los procesos concursales.

CONTRA EL CAPITALISMO DE AMIGUETES

En un primer intento por luchar contra los oligopolios de sectores estratégicos, PSOE y Ciudadanos quieren favorecer la entrada de competidores, otorgando transparencia a las regulaciones, así lo anuncian en su texto en el que anticipan que entraran nuevos oferentes de servicios.

La regulación financiera ha quedado muy tocada durante las legislaturas pasadas y no podía quedarse fuera, ¿Por qué? Tras el anuncio del Banco de España de que necesitaba más competencias de regulación, se plantea un modelo basado en dos bloques fundamentales (Twin-Peaks), por un lado la SOLVENCIA y por el otro la CONDUCTA.

SOLVENCIA: Se quiere controlar la solvencia de las compañías de seguros y de inversión a través de una Autoridad de Control Macroprudencial, es decir, se tomarían algunas competencias del Ministerio de Economía y de la CNMV y se centralizarían en el Banco de España, ¿para qué? Para ganar independencia.

CONDUCTA: Lo explicabamos antes, los ahorradores han perdido la confianza en las entidades financieras, para corregir esto se crearía una Autoridad de Protección al Consumidor e Inversor Financiero, en manos de la CNMV, centralizando y unificando todas las reclamaciones y quejas.

FINANZAS PÚBLICAS

La independencia de los organismos vuelve a ganar importancia en este apartado, se propone dotar de un presupuesto estable y propio a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que es la encargada de supervisar el funcionamiento y cumplimiento de la gestión pública, dejando de depender del Ministerio de Hacienda.

Ingresos Públicos

Además de una reforma fiscal con caràcter progresivo de la que no nos ofrecen más datos y que se estudiarà para implementar en 2017, aparece:

  • La reformulación del Impuesto Sobre Sociedades que se asemejará a los tipos medios europeos (25%). No ofrecen datos pero tal vez quedase en torno al ( 27% y 22%)
  • Las rentas del Trabajo también se verían beneficiadas porque prometen reducir su tributación, pero tampoco nos encontramos con cifras.
  • Reducción del IVA cultural al 10%
  • Armonizar impuestos, esto es, existen determinados tributos como el Impuestos de Sucesiones y Donaciones que en función de la Comunidad Autónoma genera competencia, de esta manera se intentaría evitar ese vaciamiento y homogeneizar el impuesto.
  • Fraude fiscal:
  1. Más medios humanos y técnicos en la AEAT e Inspección del Trabajo.
  2. Revisar el régimen de estimación objetiva
  3. Exigir 2.800 millones de euros de la Aministía Fiscal practicada por el anterior Gobierno (Se tributó a un 3% en lugar de un 10%)
  4. Derecho de los consumidores a pagar las compras superiores a 25 euros con tarjeta, y limitación de 1000 euros para transacciones financieras en efectivo.

EMPLEO: NEGOCIACIÓN COLECTIVA

PSOE y CIUDADANOS harán que los convenios de ámbito superior sean prioritarios a los de la empresa, orientado a la jornada laboral y a su salario, por su parte, el empresario tendrá la oportunidad de modificar de manera justificada la estructura y cantidad del salario de su empleado en un 5% anual, tras previa negociación

EMPLEO: CALIDAD

Además de los contratos de relevo y formación, coexistirán dos modalidades de contratación:

Contrato de trabajo indefinido: Destinado a cubrir aquellos puestos de trabajo de duración indefinida al que se le endurecerán las causas para justificar el despido.

Contrato estable y progresivo: Nace como una herramienta para evitar la precariedad laboral, no tendrá una duración superior a dos años y su objetivo será que se convierta al trabajador en poseedor de un contrato indefinido, pero, ¿cómo?

El Acuerdo proponía un sistema de indemnización por despidos progresivos, siendo más económico liquidar el contrato el primer año (12 días por año), menos económico que en el segundo (16 días por año) para confluir con los 20 días por año del contrato indefinido, siempre que estemos hablando de un despido procedente.

Si el despido es improcedente, las cuantías serían, homólogamente, (20,25 y 33 días).

Esto ha generado una lluvia torrencial de críticas por parte de los partidos más identificados con la izquierda, o así lo han querido defender, sin embargo, hay que tener en cuenta que en los países nórdicos, frecuentemente siendo ejemplo de ambas corrientes, apuestan por un sistema de despido casi libre (en materia de costes) e intentan ampliar las medidas de contención posteriores, como por ejemplo el desempleo, formación, reinserción laboral… Es decir, es falso que cuánto más rígido sea el sistema de despidos mejor vaya a funcionar el mercado laboral, en Dinamarca o Suecia sale baratísimo despedir pero se invierte más en arropar al desempleado para catapultarlo nuevamente al mercado laboral, ¿Será esta medida un avance hacia ese modelo?

Finalmente el PSOE ha reformulado este epígrafe y ha mantenido el sistema de indemnizaciones vigente.

La economía de fichas, basada en premios, surge en este acuerdo en el modelo de conversión de contratos estables a contratos indefinidos, a través de bonficaciones en las cotizaciones sociales, con un fondo para financiar parte del despido que asumirá 8 días por año, similar al modelo de Austria. Esta regulación también pretende desincentivar a despedir a las empresas, puesto que el hecho de despedir encarecerá las cotizaciones, parece que se pretende trasladar el coste del despido en ambas direcciones, vía indemnización (rebaja en días) y vía contratación( subida en costes).

REINSERCIÓN LABORAL

Lo intuíamos antes, en el camino hacia un modelo nórdico, tal vez influenciados por Ciudadanos, se propone sobre la mesa la creación de programas de reinserción laboral a mayores de 45 años que hayan sido despedidos de manera voluntaria o forzosa.

Para la formación laboral se creará un sistema de cheques para que los desempleados tomen su propia elección sobre dónde formarse, asesorados por profesionales, lo que desconocemos es el efecto que tendrá en las academias ¿Habrá una subida de precios?.

Además se mantendrán las subvenciones por contratación a parados de larga duración y se buscarán fórmulas para que los jóvenes y adultos se puedan especializar en las tecnologías, ya que por cómo se puede apreciar durante todo el documento, el nuevo posible gobierno apuesta fuerte por la innovación tecnológica.

Todavía queda por hablar sobre economía colaborativa, economía social y medioambiental, entre otros puntos, que se tratarán en otro artículo, por lo de ahora nos quedamos con lo más llamativo, modificación del sistema de despidos, creación de agencias de supervisión independientes, innovación tecnológica y congelación de impuestos. Como siempre, es la teoría, veremos en que queda.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí