LAS CANDIDATURAS PRO-INDEPENDENCIA SUMAN UNA MAYORÍA EN ESCAÑOS PERO NO EN VOTOS

La candidatura de Junts Pel Sí ha ganado las elecciones en Cataluña de una manera clara aunque a 6 escaños de la mayoría absoluta. No obstante, el independentismo catalán vio cumplido este domingo su objetivo al lograr Junts pel Sí y la CUP la mayoría absoluta del Parlamento autónomo. Aún así, los dos partidos no lograron superar el 50% de los votos, lo cual puede ser interpretado como un pérdida de legitimidad ante una eventual declaración unilateral de independencia.

¿Se declarará la independencia únicamente con una mayoría en escaños? Este debate es previo al 27-S y el propio Artur Mas se encargó de dejar claro que una mayoría en escaños le sería suficiente para detonar el proceso de secesión. Por otro lado, la CUP adevertía que unicamente estarían dispuestos a declarar unilateralmente la independencia de Cataluña si se ganaba el plebiscito en escaños y en votos.

fotonoticia_20150927223744-15091450229_9999 (2)

Ante esto, existen voces que aclaman una mayoría de votos pro-independencia apelando a posibles votantes independentistas que se decantaron por Catalunya sí que es Pot (ICV y Podemos). Para despejar cualquier duda debemos centrarnos en el mensaje de campaña de la coalición liderada por Lluís Rabell , quien se decantaba por el derecho a decidir pero que a su vez manifestaba una postura contraria a la independencia de Cataluña. Ante esto y manteniendo la premisa del carácter plebiscitario de las elecciones catalanas, asumiremos por tanto la candidatura de Catalunya sí que es Pot como «no independentista».

Las CUP (Candidatura d’Unitat Popular) consiguió 10 escaños, el 8,2% de los votos, una gran subida respecto a los comicios autonómicos de 2012 en los que lograron entrar en la Cámara autonómica con 3. La CUP aspiraba durante la campaña electoral a una mayoría de votos y escaños para, según su mensaje de campaña, obtener “el mandato democrático”.

UNA LECTURA SOBRE LAS CANDIDATURAS NO INDEPENDENTISTAS

fotonoticia_20150927223744-15091450229_9999

Sin ir más lejos, Ciudadanos, se ha colocado en el Parlamento de Cataluña como segunda fuerza y posicionándose como la principal fuerza «no independentista» del Parlament, desbancando al PSC y al PP. De los 15 municipios del área metropolitana de Barcelona donde ganó el PSC en 2012, en nueve gana ahora C’s.

Ciudadanos logró el segundo puesto del Parlamento catalán con 25 diputados, un resultado muy superior y difícilmente imaginable para la formación liderada por Albert Rivera hace apenas dos años. Ciudadanos ha sabido capitalizar el voto de los contrarios a la independencia de los socialistas y, especialmente del PP.

Por otro lado, el PSC cosechó en la noche del 27 de septiembre su peor resultado de la historia, perdiendo 4 escaños respecto a los 20 de las elecciones del 2012. Una caída menor a la del PP gracias a la extraordinaria movilización del cinturón industrial de Barcelona, que llevó la participación global hasta el 77%. Por otro lado, han conseguido preservar tres de sus grandes feudos como son Santa Coloma, Cornellà y Badia del Vallès donde se mantienen todavía como primera fuerza, lo que les ha permitido mantener el tipo ante el empuje de Ciutadans.

Y es que el ‘cinturón rojo’ del PSC se destiñe. Los datos confirman una caída de 30 puntos de media en los municipios del cinturón rojo desde 1999, cuando superaba el 50% de los sufragios. En la noche del 27S sólo han mantenido 3 de los 15 municipios  del área metropolitana de Barcelona que ganaron en 2012.

El resultado de la confluencia entre Podemos e Iniciativa (Catalunya sí que es Pot) estuvo por debajo de lo reflejado en las encuestas. La formación se ha quedado con 10 escaños, tres menos de los que logró ICV en solitario hace tres años. Este resultado obligará a replantear la estrategia de Podemos con vistas a las generales y a su expansión territorial, ya que uno de los objetivos planteados para el 27-S era posicionarse por delante del PSC.

El Partido Popular se llevó una de las grandes derrotas de la noche al perder 8 escaños y pasando de cuarta a quinta fuerza en el parlamento de Cataluña. El PP, liderado por Xavier García Albiol, ha cosechado los peores números desde 1992, logrando 339.000 votos (150.000 menos que hace tres años), lo que representa el 8,4% del total de las papeletas.

Peor le fue a Unió Democràtica (UDC), la escisión de CiU, que se presentaba con un programa nacionalista no secesionista. No logró ni un solo diputado. Su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, puso el cargo a disposición del partido.

EL ESCENARIO DESPUÉS DEL 27-S

fotonoticia_20150928003910_1280

Se prevé que el proyecto secesionista que comparten Artur Mas y Oriol Junqueras, representado por la candidatura de Junts Pel Sí, comenzará con una declaración de inicio del proceso de independencia en las primeras semanas de la legislatura. El conjunto del plan hacia la independencia se llevaría a cabo en 18 meses. La CUP, por el contrario, es partidaria de una declaración de independencia inmediata y de una ruptura general del actual sistema político aunque su objetivo estaba determinado por una victoria en escaños y en votos.

Ante esto se presenta un obstáculo previo que deberá superar especialmente Artur Mas, y es que al candidato de Junts Pel Sí no le basta con la abstención de las CUP para ser reelegido como President de la Generalitat. David Fernández, ex diputado de las CUP, advertía que Artur Mas no es imprescindible ante un posible apoyo de su partido a la investidura de Mas.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) se convirtió ayer en la pieza clave en el Parlament para formar un Gobierno independentista. Los anticapitalistas, liderados por Antonio Baños, optan en base a sus declaraciones por declarar la República catalana como primer acción de un ejecutivo de consenso. Esto será previsiblemente uno de los requisitos que podrán sobre la mesa para negociar con Junts pel Sí un Gobierno provisional. “El proyecto independentista sigue adelante y constata que Mas no es imprescindible”, dijo la número dos, Anna Gabriel.

En las próximas semanas veremos más movimientos. Por el momento sabemos que desde el Gobierno del Partido Popular se esperará hasta después de las Elecciones Generales.

 


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.