«A Esmorga» llega a Madrid

0
840

[dropcap]E[/dropcap]l pasado jueves, 30 de abril de 2015, la cultura gallega obtuvo su reconocimiento nacional. Ignacio Vilar Ponte junto a los tres protagonistas de la película A Esmorga (Antonio Durán Morris, Karra Elejalde y Miguel de Lira) presentaron su obra cinematográfica en el cine Renoir-Pricesa. Se trata de la primera vez que una película en gallego es estrenada en el mismo idioma (aunque con subtítulos en castellano) fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia. Por su parte, el estreno comercial para los madrileños, catalanes y vascos tendrá lugar el 8 de mayo de este mismo año.

Con el actor Antonio Durán Moris (Milhomes) en su máxima potencia, asistimos, a la hora de mirar la película, a un tiempo determinado de la historia donde los sentimientos que no seguían el cauce impuesto por la sordidez de las cavernas no tenían cabida, se repudiaban y eran odiados por las mismas personas que los atesoraban. Un tiempo donde todo estaba dispuesto al control predestinado de un como “Dios manda”, desde la esclavitud intelectual.

Así, Karra Elejalde representa la dependencia de la imagen pública en el banco de la prisión social. Bocas (personaje interpretado por Karra Elejalde) intenta luchar contra su destrucción pública para, de este modo, terminar en su destrucción personal e íntima. Este protagonista pone voz a todos aquellos que debían apretar los corazones para que sus pulsaciones no emitieran más que el silencio.

El personaje interpretado por Miguel de Lira (Cibrán) representa la vida obrera de aquel tiempo, de aquella España con la libertad oprimida, la lucha por salir adelante con lo poco que no podían usurpar: La convicción de no tener nada que perder.

Desde luego, no alcanzarían todas las páginas para describir qué es A Esmorga, pues ya un pequeño sabio decía que solo con el corazón se puede ver bien. Lo que sí me alcanza en este espacio es mi reconocimiento hacia la valentía de estos héroes por apostar por un proyecto que no tiene la marca Hollywood, Mediaset o cualquier otra productora con tales ingresos como para erradicar el hambre en España. Enhorabuena por relucir las sensibilidades, vuestra recompensa.

 

[box type=»shadow» align=»aligncenter» class=»» width=»»]¿Te ha gustado el artículo? Colabora con nosotros y haz tu aportación a través de Dropcoin.

[/box]