Rajoy destituye a Puigdemont, disuelve el Parlament y convoca elecciones para el 21 de diciembre

0
937

El Consejo de Ministro celebrado hoy, finaliza con  la destitución de Carles Puigdemont y de todo el ejecutivo catalán, así como el director general de la polícía, Pere Soler. No así, Josep Luis Trapero, ya que es un cargo de confianza por lo que deberá a esperar hasta que el Ministro de Interior tome cargo de la cartera de interior catalana.

Rajoy ha explicado que el Consejo de Ministros planteará la nulidad de las decisiones del Parlament ante el Tribunal Constitucional. Seguidamente, mariano Rajoy, en la asunción de las competencias de la Generalitat, convoca elecciones el próximo día 21 de diciembre por lo que el parlament queda automáticamente disuelto.

Mariano Rajoy: Se trata de evitar más daños, no de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible. La normalidad empieza por la ley, recuperar la legitimidad institucional y devolver la voz a los catalanes: he disuelto el Parlament y convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre

La administración catalana exterior ha sido objeto de ceses. Los delegados en Bruselas y Madrid, las embajadas, excepto la oficina exterior en Bruselas quedan disueltas. Dichas medidas quedarán en vigor automáticamente en cuanto se publique en el BOE.

«Importan la prudencia y serenidad», sentencia Mariano Rajoy: «El Estado dispone de medios para recuperar la legalidad». En este sentido, el Presidente del Gobierno ha agradecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, su ayuda y contribución para sacar adelante el artículo 155.

Estas medidas van más allá de las previsiones. Así, se plantean unas elecciones en Cataluña en menos de dos meses, antes de los previsto dentro de los 6 meses de plazo iniciales. Además el ejecutivo de Rajoy ha disuelto contra todos pronóstico la cámara de representantes catalana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí