¿Cuánto dinero ha destinado España a la sanidad pública?

0
300

La sanidad continúa siendo una de las preocupaciones más repetidas por los españoles y la financiación de la misma mantiene abiertos los debates sobre su porvenir. El politólogo Antón Losada advertía en una entrevista para PoliticAhora sobre el futuro de la sanidad española, explicando que España caminaría hacia una sanidad pública meramente asistencial y una sanidad de pago para aquellos que se la pudiesen permitir.

Lo cierto es que el gasto público en materia de sanidad ha ido disminuyendo de manera continuada durante estos años, pero, ¿Es España un caso aislado o es una tendencia europea?

LOS DATOS

El primer indicador que vamos a tener en cuenta nos contrapone el gasto público en sanidad con el Producto Interior Bruto (PIB), de esta manera obtendríamos la siguiente interpretación: De cada 100 euros que se generan en España, el gasto en sanidad pública representa ‘X’.

Ten en cuenta que el PIB no es el presupuesto del Gobierno.

Para que España dedicase a la sanidad pública al mismo nivel que lo hacen países como Alemania, Francia, Suecia o mismo Holanda, el presupuesto debería incrementarse en un 50%.

 

EURO POR HABITANTE

Dejando a un lado el porcentaje sobre el PIB, podemos ver otro indicador en el que aparece reflejado el dinero que de media se aporta por cada ciudadano a la sanidad pública, ¿Cuánto gasta por habitante cada país?

En 4 años, España ha pasado de destinar 1563 euros por habitante hasta los 1419 del 2014, una caída próxima al 10%. Sin embargo, sorprende el caso sueco, que pese a ser en 2010 uno de los países que más gasto público en sanidad aportaban por habitante, elevó su partida en un 50%.

Los datos indican que el camino de la sanidad pública española no da síntomas de avanzar hacia las potencias europeas con esa barrera del 7%, sino que la tendencia marca un descenso continuado.

En cifras totales, España ha pasado de los 73.000 millones de 2010 a los 66.000 de 2014, un ahorro de 7.000 millones en tan solo 4 años.

¿Cuál crees que será el futuro de la sanidad pública?

Deja un comentario