El tradicional discurso navideño del Jefe del Estado, Felipe VI, ha desencadenado un gran número así como diversas reacciones entre la clase política. Su mensaje pivotó sobre tres ejes: La crisis, la situación política y Cataluña.
El Rey habría dado por concluida la crisis asumiendo una recuperación económica que estaría dando sus frutos. Por su parte, también ha reaccionado a la situación política actual, asumiendo «que el diálogo y el entendimiento entre los grupos políticos permitan preservar los consensos básicos para el mejor funcionamiento de nuestra sociedad».
Entre tanto, Felipe VI, sin mencionar directamente a Cataluña dirigió un claro mensaje, ligando la recuperación económica al desafío independentista. Así, el monarca sentenciaba que «no son admisibles comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y comparten todos los españoles para la organización de la vida en común».
LAS REACCIONES EN REDES SOCIALES
-Y entonces Felipe dice «hemos superado una compleja situación política que conocéis bien»#DiscursoDelRey pic.twitter.com/aUzboH6NBS
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 24 de diciembre de 2016
Sobre el #DiscursoDelRey que acabamos de escuchar. pic.twitter.com/ieEOaQ5ISr
— Pablo Echenique ? (@pnique) 24 de diciembre de 2016
Esta noche apagamos al Borbón y brindamos por la República. #ApagaAlBorbón pic.twitter.com/uiGsRhvn6d
— Izquierda Unida (@iunida) 24 de diciembre de 2016
LAS REACCIONES DE PP, PSOE Y PODEMOS
Pablo Casado, vicesecretario general del comunicación, consideraba el discurso de Felipe VI optimista y ambicioso con un «mensaje claro y nítido a los populistas y secesionistas».
Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, consideró «muy acertado» el discurso del monarca donde considera que ha reconocido los problemas socioeconómicos.
Desde Podemos lo consideraban un «discurso atemporal». Así, Pablo Echenique, consideró insuficiente el mensaje. «Un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy, de principio a fin.