¿Por qué no triunfó Ciudadanos en España?

0
42

En un primer momento decidí titular el articulo tal y como está. Después me vino a la mente el titulo de un libro: La extraña muerte del partido (de la Inglaterra) liberal. Finalmente decidí dejarlo así, para evitar ambigüedades (pues hay quien considera que Ciudadanos es socialdemócrata, otros lo catalogan como partido de derecha…).

Antes de comenzar vamos a hablar de la situación ideológica de la sociedad española. En España la sociedad está polarizada; en ella hay dos bandos ideológicos, izquierda y derecha, representados no solo por los partidos políticos, sino también por la gente de a pie que los apoya, y que dejaría de hacerlo en gran medida si empezasen a pactar de otra forma (por ejemplo, si pactasen socialistas y populares, como en Alemania, o podemitas y voxistas, como en Italia).

C´s nació como un partido de centro izquierda, ante la deriva del PSC en Cataluña. Se mantuvo afín a esa ideología hasta 2016, momento el que empezó a dar la batalla ideológica al nacionalismo catalán, aproximándose hacia el centro liberal para cubrir aquel espacio vacío. La derechización de C’s llegó con la declaración de independencia por parte de los partidos independentistas catalanes, y le hizo un partido muy atractivo a ojos del electorado de centro español, debido a su ideología moderna, que combina algunos principios del liberalismo (legalización de las drogas, la prostitución, el aborto o la eutanasia) con otros del conservadurismo (patriotismo, apoyo a la monarquía, discurso duro frente al independentismo), pero inútil en el contexto español, pues algunos de esos cambios en materia social estaban llegando de la mano del PSOE, mientras que otros ya eran defendidos por PP y VOX, por lo que C’s era percibido como un PP bis.

El declive de C´s llegó después de las elecciones de 2019, precisamente en las que C´s obtuvo su mejor resultado electoral (en una campaña en la que el lema era con Sánchez no) y pudo formar gobierno con el PSOE pero no lo hizo (ni Sánchez ni Rivera querían). Ciudadanos, que aspiraba a ser un partido moderado y de centro, que pactase con izquierda y derecha según las circunstancias, no era útil. ¿De qué servía votar a C´s si no podía pactar con el PSOE (y moderarlo) y tampoco podía liderar una coalición de derechas? El votante de C´s se dio cuenta de esto y en las elecciones de noviembre decidió votar al PP o a VOX.

Esta es la (breve) historia de C´s. El legado que nos deja es lo verdaderamente valioso, pues el PP de Casado, Almeida y Ayuso (véase todas las incorporaciones que ha hecho Lasketty para su gabinete) ha recogido el testigo que dejó Rivera, abrazando propuestas liberales demandadas por la sociedad española.

 

Compartir
Artículo anteriorLa política corrompe a los jóvenes
Estudiante de ADE de la Carlos III. En mi tiempo libre suelo leer sobre economia, politica, filosofia, psicologia, historia contemporánea. A medida que he ido leyendo me he acercado más al liberalismo clasico, si bien es cierto que estoy a medio camino entre este y la socialdemocracia de Rawls o Keynes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí