Alberto Sotillos Villalobos es un político, sociólogo, consultor, especialista en comunicación política y colaborador habitual como analista político en Radio y Televisión. Sotillos fue además un destacado miembro de PSM-PSOE. En 2014 se presentó a la secretaria general de PSOE que ahora ostenta Pedro Sánchez, bajo la corriente «Socialismo Democrático»junto a un grupo de afiliados de base. Hace unas semanas se de baja en el Partido Socialista para crear e impulsar un nuevo proyecto político, Decide en Común.

Sobre Política y Actualidad

PoliticAhora.- ¿Qué es para Alberto Sotillos la política?

ALBERTO SOTILLOS.- La política es la herramienta que tenemos los ciudadanos para definir la realidad en la que vivimos y el proyecto global hacia el que queremos caminar. Es el espacio del acuerdo entre ciudadanos, el lugar donde encontrarnos y trabajar los unos para los otros. Si la realidad es una construcción social, la política es la llave de ese proceso.

PoliticAhora.- Muchos militantes y simpatizantes socialistas se preguntan cuál ha sido la razón que le ha llevado a dejar el PSOE. ¿Qué les diría?

ALBERTO SOTILLOS.- Poder hacer política y no perder más tiempo en guerras internas que sólo tienen sentido para que todo siga igual y en manos de las mismas personas. Después de haber intentado todas las opciones internas para actualizar el PSOE, para ponerlo de nuevo al servicio de la ciudadanía y no de las élites que luchan contra ella descubrimos que la militancia no tiene ninguna opción y que las decisiones de dicho partido no sólo estaban alejadas de la ciudadanía sino que tampoco la militancia puede participar de forma efectiva.

Una vez constatado eso, lo lógico es tratar de salir para ser más efectivo en otro sitio.

PoliticAhora.- Una de las voces críticas del PSOE, Beatriz Talegón, abandonó el PSOE afirmando que el partido «ya no es socialista, ni obrero» y que la gran coalición ya se había materializado. ¿Coincide con su análisis? ¿Comparte los motivos de su marcha?

ALBERTO SOTILLOS.- Coincido bastante con su análisis, pero creo que no es justa la generalización. La mayor parte del partido, que es la militancia, sí es socialista y obrera y jamás estaría en coalición con el PP, pero la ejecutiva sí tiene esas “carencias” y como decíamos el gran problema de dicho partido es que todo depende de quienes están en esa ejecutiva y nada queda en manos de la militancia, a la que jamás se pregunta de forma vinculante.
Los motivos de su marcha, por tanto, son perfectamente compartidos.

PoliticAhora.- El nuevo proyecto político en el que trabaja ya tiene nombre, Decide en Común. ¿Qué puede contarnos sobre él? ¿Qué alternativa presenta o en qué se diferenciará este nuevo proyecto político al del PSOE? ¿Estará Beatriz Talegón en este proyecto?

ALBERTO SOTILLOS.- Decide en Común nace de la convicción de que los partidos políticos son una herramienta al servicio de la ciudadanía, por lo que requiere un planteamiento de máxima democracia interna y externa a través de controles de transparencia y participación directa de forma constante y a su vez aprende de los errores de los partidos tradicionales, de donde venimos muchos de los actuales militantes aunque cada vez haya más gente que nunca antes había militado precisamente por el modelo que presentamos.

La gran diferencia está en esa democracia, en hacer un parido para la ciudadanía y no para aprovecharse de ella para estar en un sillón o en dos. Sumado a eso planteamos un partido político claramente de izquierdas, sin complejos y que entiende que es necesario un modelo económico alternativo y no ser un simple matiz de la derecha.

Beatriz Talegón está más que invitada y me consta que defiende la existencia de un partido como este puesto que todas sus declaraciones refrendan lo que estamos haciendo, pero todavía no ha dado el paso.

PoliticAhora.- PP y PSOE parecen haber mantenido una misma posición con respecto a Grecia: Críticas a Alexis Tsipras, a Syriza y acusaciones de irresponsabilidad. ¿Son PP y PSOE lo mismo?

ALBERTO SOTILLOS.- La actitud ante Grecia es un buen ejemplo de que sin alternativa económica de fondo da lo mismo que gobierne el PP o el PSOE. Efectivamente siempre será mejor en aspectos sociales el PSOE pero de forma más bien simbólica porque de facto no podrá implementar ninguna de sus ideas al no tener soporte económico para ellas.

Criticar a Tsipras y a Syriza es no darse cuenta de que si ellos no lo logran -como no parecen estar lográndolo- es una pésima noticia para todos, pues lo suyo era una defensa de la dignidad de sus ciudadanos.

PoliticAhora.- Usted ha criticado durante las primarias a la elección a secretario general del PSOE el mecanismo de avales. Mecanismo que le ha alejado de la disputa por la dirección del partido. ¿Qué opinión le merece el sistema de primarias ideado por Podemos?

ALBERTO SOTILLOS.- El sistema de avales es sencillamente -como pudimos demostrar con nuestra candidatura- una forma de selección previa que anula el carácter democrático de las primarias.

El sistema de Podemos no tiene avales, por lo que ya se puede hablar de primarias en sentido estricto. Es cierto que las listas cerradas permiten menos “juego” que un sistema abierto de forma completa, pero lo cierto es que desde entonces Podemos ha ido abriendo cada vez más esas listas, llegando acuerdos con otras fuerzas y permitiendo votar más de una vez, lo que va perfeccionando el sistema.

Desde Decide en Común trataremos de seguir dando pasos en esa dirección, llegando incluso a sistemas completamente abiertos a la ciudadanía y en desarrollar las herramientas para que eso sea posible estamos dedicando un gran esfuerzo de tiempo y recursos humanos.

Sobre Economía

PoliticAhora.- Tras lo sucedido en Grecia en estas últimas semanas, debemos preguntarle por la dimisión del conocido ministro del país heleno, Varoufakis y del propio Tsipras ¿Cree que estas dimisiones son un paso acertado? ¿Cree que la situación de Grecia mejora tras el acuerdo de rescate alcanzado y que ha provocado estas dimisiones?

ALBERTO SOTILLOS.- Ambas dimisiones son absolutamente coherentes. La grand diferencia es que la de Varoufakis llegó a tiempo y la de Tsipras tarde. Eso sí, al menos llegó, no como en España por ejemplo con Zapatero.

La situación de Grecia es imposible que mejore con rescates diseñados en exclusiva, rechazando toda propuesta griega, por quienes viven y se aprovechan de la deuda del país, especialmente cuando todas las medidas van encaminadas a comprar a precio de saldo cualquier riqueza del país en vez de a reforzar sus sectores productivos con reformas para que generen riqueza.

Digamos que los rescates son una forma de reparto de riqueza -donde unos pocos se reparten lo de todos los demás- cuando en realidad lo que necesitan países como Grecia o España son medidas de generación y atracción de riqueza, que es precisamente hacia donde se encaminan las propuestas económicas de Decide en Común. Obviamente es esencial ver y ajustar cómo se hace el reparto de la riqueza existente, pero más importante es ser un país capaz de crearla y crecer y eso ni en Grecia ni en España había nadie planteándolo e forma tan clara hasta nuestra llegada.

PoliticAhora.- En el plano Español, la reforma del IRPF planteada por el actual gobierno, ha supuesto un giro de 6 meses de aplicación, ya que entraba en vigor en dicho mes. Un adelanto justificado por un supuesto buen funcionamiento de la economía. De esta manera el ejecutivo pretende que se “note” esta práctica en las nóminas de Julio. ¿Qué opinión tiene usted sobre esta medida? ¿Considera que existe algún fin electoralista?

ALBERTO SOTILLOS.- Las medidas que ante la ciudadanía se presentan como buenas son siempre electoralistas. Que sean electoralistas no las hace ni buenas ni malas, porque esencialmente lo son todas cuando hay periodo electoral cerca y lógicamente tienen el fin de lograr el respaldo en las urnas, lo cual es la base de toda elección.

El problema en el caso de los impuestos es que el debate sólo se centra en si hay que subirlos o bajarlos, cuando eso no representa nada para el ciudadano. Si a mi me bajan los impuestos a 0 pero no tengo ni Sanidad, ni Educación, ni carreteras, ni ayudas sociales… pues por muy electoralista que pueda ser es una decisión terriblemente mala, tanto como si me los suben al 90% pero se destinan sólo a pagar intereses de deuda generada por corrupción, tráfico de influencias y el costeo de otras “medidas electoralistas”…. Supongo que nos podemos hacer una idea de a lo que me refiero.

Tanto el PP como buena parte de la oposición sólo se limitan a decir cuántos impuestos pondrán o quitarán, pero ninguno explica para qué los utilizará o dónde dejara de usarlos por lo que básicamente tratan de entretenernos con un debate que parece muy importante pero que en el fondo les permitirá hacer lo que les de la gana una vez que ganen.

Desde Decide en Común en cambio, hablamos siempre de servicios y e la eficiencia de los mismos. Por ejemplo, nos centramos en analizar las medidas para que los hospitales sean lo más eficientes posible sin perder calidad ni del servicio prestado ni de los derechos de quienes allí trabajan aprovechando las mejoras que los propios profesionales nos ofrecen y entendiendo que es un servicio público que se sostiene con el dinero de todos. Si es necesario invertir más para llegar a la máxima eficiencia diremos que debemos subir impuestos para ello, si resulta que se puede ahorrar -como de facto suele ocurrir- eliminando privatizaciones, duplicidades e implementando innovaciones técnicas diremos que gracias a eso podemos bajar los impuestos.

Por tanto no se suben o bajan impuestos como fin en sí mismo, sino como resultado.

PoliticAhora.- Desde las escalas más bajas de la economía, siempre se ha relacionado a España con el turismo. El diario El País  trató el caso de una de las mecas del turismo en España, Torrevieja. Una Ciudad con crecimiento en vivienda exponencial pero sumida en una actividad económica que nunca se llegó a controlar. ¿Qué opinión tiene usted acerca del turismo en nuestro país? ¿Qué mecanismos o propuestas tendría para subsanar y evitar situaciones como estas?

ALBERTO SOTILLOS.- El turismo es nuestro principal recurso como país, y lo maltratamos de la misma forma que el resto de recursos y aprovechándolo para vivir del ladrillo y la especulación. Funciona a pesar de las administraciones públicas y gracias a los miles de autónomos y empresarios que invierten en mejoras cada año, que arriesgan su dinero y que contratan a grandes profesionales (aunque sea por míseros sueldos gracias a las pésimas reformas laborales que venimos sufriendo) año tras año para seguir manteniendo a España como principal destino de vacaciones.

Una de nuestras propuestas es imitar una buena práctica que los noruegos desarrollaron creando su fondo de reserva soberano con los beneficios del petróleo para poder invertirlo en la generación de nuevas fuentes de riqueza para el país al ser conscientes de que antes o después dicha materia prima se agotaría. Ese fondo soberano se calcula ahora en 820.000 millones de euros (un 80% del PIB de España) y permite a Noruega no ser dependiente de una única fuente de ingresos además de ser uno de los inversores más potentes a nivel mundial.

En nuestro caso planteamos la creación de una tasa mínima para el turismo de por ejemplo un euro, que no afectaría al turismo que recibimos y que permitiría recaudar al año 500 millones de euros, lo que sumado a la aportación privada que promoveríamos alcanzaría los 1.000 millones anuales, que se invertirían en inversión, investigación y desarrollo para generar nuevas fuentes de riqueza y a su vez mejorar nuestro atractivo turístico. Parecido al fondo de reserva de las pensiones que tanto está vaciando ahora el gobierno de Rajoy, pero con un carácter de impulso económico y no sólo como hucha para las vacas flacas.

Los ciudadanos también preguntan

Los Ciudadanos.- ¿Cuándo podremos apuntarnos a este nuevo proyecto los socialistas?

ALBERTO SOTILLOS.- Desde ya mismo. Es tan sencillo como enviar un correo a [email protected] o [email protected] con tus datos personales y nosotros nos ponemos en contacto.

Los Ciudadanos.- Cuando el Secretario General del PSOE dice que el Partido es de “centro moderado” ¿Cree que es una excusa para acercarse a la derecha o izquierda según convenga? ¿Hay realmente una renovación en el Partido Socialista o es un simple cambio de cromos?

ALBERTO SOTILLOS.- Cuando Pedro Sánchez o algún miembro de su ejecutiva dice que el partido es de “centro moderado” reconoce que no se ha fijado en que milita en un partido Socialista y Obrero. Un despiste, tal vez, pero grave…

Supongo que es ponerse la venda antes de la herida, sabiendo que el objetivo es llegar el poder por el poder y no para qué llegar al mismo y que por ello tiene que estar dispuesto a pactar con quien sea.

Renovación no hay, hay gente más joven haciendo lo mismo que hacían los más viejos y habitualmente peor.

Los Ciudadanos.- La troika liquidó literalmente a Papandreou en la misma situación que hoy se repite en Grecia, ¿Por qué la izquierda europea no aparece, por qué ignora de manera sistemática lo que sucede, o es que no existe la izquierda Europea.

ALBERTO SOTILLOS.- A muchos se les olvida que existe la Internacional Socialista y no es un olvido casual, se debe a que existe sobre el papel pero no tiene capacidad alguna. Sin ese paso previo de hundimiento de la Internacional Socialista no habría sido tan fácil hundir gobiernos de izquierdas, luego debemos presumir que fue intencionado o que al menos resultó útil hacer de ella algo irrelevante políticamente

En el momento en que logremos de nuevo que la izquierda se una en Europa será cuando por fin podamos hablar de una Europa de los pueblos y no de los mercados y cuando sea viable una alternativa económica más racional y humana que la actual que es incompatible con los derechos sociales a medio plazo, com estamos comprobando.

Los Ciudadanos.- ¿Qué sentido tiene seguir dividiendo la izquierda con más partidos?

ALBERTO SOTILLOS.Entiendo que se refiere a una división electoral, no política, pero incluso en ese caso es matizable, puesto que como he venido expresando no podemos contar ahora mismo al PSOE como partido de izquierdas como tal a pesar de que su militancia sí lo sea.

Pero más allá del PSOE la realidad es que creo que caminamos hacia un modelo político “multipartido” donde cada vez hay más partidos de tamaño medio y pequeño frente a los actuales grandes y hegemónicos por dos motivos esenciales. Primero porque los tamaños medios y pequeños son más fáciles de controlar -y hemos visto que el mayor riesgo que ha sufrido en la actualidad nuestra democracia ha sido por la ausencia total de control de los grandes partidos- y segundo porque permiten mayor especialización, cercanía e implicación.

Es más sencillo afiliarse a un partido local que ofrece respuestas a problemas cercanos que a partidos grandes menos concretos y con mayores deudas políticas y económicas a sus espaldas, de la misma forma que es más sencillo sentirse representado por partidos completamente transparentes y democráticos con listas abiertas, procesos revocatorios, etc que por partidos donde la militancia no tiene poder decisión por el propio tamaño del mismo y la forma de crecimiento.

Este modelo lejos de dividir a la izquierda la multiplica porque hace participar activamente en política a más ciudadanos y electoralmente nos lleva hacia candidaturas ciudadanas, donde las siglas promueven y ofrecen espacio de gobierno a todos los ciudadanos, evitando convertir a los partidos en meras agencias de colocación, como sí son los grandes que no crecen con profundos mecanismos de control.

 


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