ERC presiona al Gobierno: votarán «no» a los PGE a menos «que se pongan las pilas»

0
118
Fotografía de MARC PUIG. Europa Press 2021

Pedro Sánchez sigue lejos de conseguir el apoyo suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ahora ERC se echa atrás ante la actitud del Gobierno español y aseguran que ahora mismo votarían en contra.

Este lunes en rueda de prensa, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado de que ahora mismo votarían en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se sumaría a una: «Ahora mismo estamos muy lejos».

ERC se muestra dispuesto a negociar, pero asegura que «el Gobierno lo hace absolutamente difícil» porque no ven que el Ejecutivo de Sánchez haya cumplido una gran parte del acuerdo sobre los Presupuestos del año pasado, en lo cuales sí apoyaron al socialista.

Vilalta ha señalado que «ahora mismo no tenemos ningún motivo que haga que ERC apruebe estos Presupuestos, facilite la aprobación o no se sume a la enmienda a la totalidad». Seguidamente, ha advertido que están lejos de alcanzar un pacto: «Que el año pasado hubiésemos facilitado la aprobación de los Presupuestos, no presupone de entrada que lo volvamos a hacer este año. El Gobierno liderado por el PSOE y Podemos sabe que no ha hecho los deberes».

Aunque la portavoz de Esquerra ha admitido que tienen la intención de seguir negociando los Presupuestos para que estos resulten útiles y con intención de conseguir el máximo de recursos para la ciudadanía de Cataluña, sostiene que para poder aprobar unos Presupuestos es importante que se hayan cumplido los compromisos anteriores y, aunque ha concedido que algunos puntos del acuerdo del año pasado sí que se han ejecutado, hay muchas inversiones que todavía no se han llevado a cabo: «Que se pongan las pilas».

Otro punto importante al que se ha referido Vilalta es que el Gobierno no les ha trasladado los detalles del anteproyecto de PGE y que se han tenido que enterar por los medios de comunicación.

La portavoz avisa al Ejecutivo de que «si realmente somos el socio prioritario, quizás nos deberían tener en cuenta». Además, ha alertado que lo que han podido conocer hasta el momento sobre la propuesta no se ajusta a las transformaciones que su partido ve necesarias para blindar derechos fundamentales.

El apoyo de Esquerra es determinante para aprobar los Presupuestos ya que el Gobierno necesita la mayoría de la investidura. No obstante, aún queda tiempo para negociar, puesto que no ha comenzado el recorrido parlamentario de las cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí