El PP y el PSOE de Albalat dels Sorells (Valencia) tumban una normativa de Compromís que quería hacer desaparecer el castellano

0
701
Hortanoticies,com

 

 El equipo de gobierno, PSOE y Compromís, dejan claro sus desavenencias durante el último pleno en una discusión después de que los socialistas no apoyaran el reglamento

El pleno del ayuntamiento de Albalat se ha convertido en un auténtico plató de ‘Salvame Deluxe’. Con público incluido. Todo llegó en el tercer punto de la sesión plenaria “aprovació Reglament de Normalització Lingüística Albalat dels Sorells”,  que, entre otros aspectos, supone la supresión del castellano ya que pretende que se deje de usar las dos lenguas oficiales de la Comunitat como se viene haciendo hasta ahora en los bandos, en la administración, etc.  Incluso el valenciano deja de ser un mérito y se convierte en un requisito para poder trabajar en el ayuntamiento.

El conflicto comenzó cuando el socio de gobierno de Compromís en la corporación municipal, el Partido Socialista, ya pidió en la Comisión Consultiva la semana anterior que este punto se dejara sobre la mesa “y que primero se hicieran unas consultas a órganos superiores” para ver la legalidad de esta normativa. El alcalde Nicolau Claramunt, de Compromís, hizo caso omiso a esta petición y llevó  al pleno la normativa para su aprobación, por lo que fue rechazada por el Partido Popular y por el PSOE, algo que no sentó bien al alcalde, que intentó a convencer a Yolanda Sánchez, portavoz del partido socialista. “Ya te he dicho que no lo vamos a aprobar si no lo consultamos antes con informes jurídicos”, le repitió la representante del PSOE ante su insistencia. Por su lado, José Rafael Tamarit, del Partido Popular, tildó este reglamento de “carácter político» afirmando que «forma parte del camino del nacionalismo.” Compromís reprochó a Tamarit que “fue el Partido Popular quien puso en marcha este proyecto hace 20 años”, si bien, José Rafael, edil popular en el ayuntamiento, le recordó que “el proyecto que puso en marcha el Partido Popular era de fomento y promoción del valenciano, de inclusión, no de exclusión como pretende hacer este reglamento con una de las lenguas oficiales como es el castellano”.

En el público se encontraban miembros de Compromís, como el asesor de la Vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, Vicente Grande,  además representante comarcal de la formación valencianista, que llamó a un concejal del Partido Popular “asqueroso” y reprochó a la concejala del PSOE “quién te ha visto y quién te ve”.

El malestar continuó en la puerta del Ayuntamiento cuando la concejala, Yolanda Sánchez, según Tamarit, le llegó a confesar que “qué se puede esperar de los hijos de los caciques del pueblo”. Este altercado parecer revelar que la situación que atraviesa el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Albalat es insostenible y es que, incluso en el periódico local, de acuerdo con las palabras de la concejala socialista, “ apenas nos publica nuestras cosas, quiere sólo el protagonismo para él”. El enfrentamiento entre los socios de gobierno resulta cada vez más evidente, dificultando la correcta gestión de los asuntos públicos así como la convivencia dentro del consistorio, de acuerdo con fuentes del Partido Popular.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí