Pedro Sánchez estudiaría la posibilidad de un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña

0
225
Fotografía de: Mundiario.es

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por el medio OKDiario, el presidente, Pedro Sánchez, propondrá en el Congreso Federal del partido- que se realizará en Valencia entre los 15 y 17 de octubre- el realizar un referéndum de carácter consultivo en Cataluña. De acuerdo con el entorno del presidente del Gobierno, esta consulta tendría el objetivo de conocer el grado de apoyo al independentismo dentro de la comunidad autónoma. Según las fuentes proporcionadas por OKDiario, en el PSOE se consideraría que “Con la desmovilización del independentismo, ahora es el momento de evidenciar con datos que no hay una mayoría de catalanes dispuestos a votar la secesión”.

Aparentemente, esta consulta tendría el objetivo de que ambas administraciones poseyesen una información veraz del grado de apoyo efectivo del independentismo. Asimismo, fuentes del Partido Socialista han afirmado que dicha consulta posee un encaje dentro de la Constitución que, al no ser vinculante, no compromete la unidad territorial y serviría para dar una salida a los dos años de margen que se han dado Gobierno y Govern en el marco de la mesa de diálogo que se pactó a la hora de asegurar la investidura presidencial.

Esta votación tendría el objetivo de deslegitimar las pretensiones del presidente Carles Puigdemont y su facción, pues consideran que la votación del 1-O es vinculante y el origen legitimador de su proceso de independencia. De tal forma, un resultado negativo favorecería tanto a ERC- al legitimar su vía del diálogo- como al PSOE, viendo su actitud de pacto como una posible solución al independentismo.

Este tipo de referéndum consultivo exploraría una fórmula parecida a la que el 9 de noviembre de 2014 realizó el gobierno de Artur Mas. Con mero carácter consultivo, sin dar legalidad a la votación el que participaron 1,8 millones de catalanes. Mas realizó una doble pregunta. La primera: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?», con dos casillas, una para marcar el sí y otra, el no. La segunda: «En caso afirmativo, ¿Quiere que este Estado sea independiente?», y de nuevo dos casillas, la del sí y la del no. En esta ocasión, y pese al estado tan embrionario de la cuestión, la pregunta probablemente no sea tan directa, abriendo opciones federales, tradicionalmente defendidas por el PSC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí