Los partidos populistas del sur de Europa ponen en peligro el libre comercio

0
184

El nuevo informe de la Fundación Civismo, publicado este jueves, se centra en las actitudes políticas en materia de libre comercio adoptadas en tres países del sur de Europa. El estudio centra su análisis en las tendencias populistas de los partidos y su apoyo a los tratados internacionales de cooperación económica.

El informe “Raising Barriers: Transforming attitudes to trade in Southern Europe” elaborado por la Fundación Civismo, junto con la red EPICENTER, estudia las decisiones tomadas con respecto al libre comercio y a la cooperación económica en España, Italia y Grecia, en el periodo comprendido entre 2012 y 2019. Durante los mencionados años en el seno de la Unión Europea se han negociado y concluido 16 Tratados de Libre Comercio. En el informe se pone de manifiesto que en las votaciones de estos tratados Grecia, Italia y España han presentado importantes similitudes.

Por una parte, los partidos en el gobierno han apoyado los acuerdos de libre comercio, mientras que los de la oposición, siempre se han puesto en contra; todo esto independientemente del acuerdo y de la posición política de los partidos.

También se analiza, a través del Timbro Authoritarian Populism Index, la relación entre las tendencias populistas de los partidos políticos y sus posiciones en las votaciones de los tratados. El resultado de la investigación revela que existen importantes contradicciones entre las materias votadas en los parlamentos nacionales con respecto al Parlamento Europeo.

En este sentido, los partidos populistas tienden a seguir sus principios políticos a la hora de votar, en vez de a su orientación en lo referente al libre comercio. Estos partidos utilizan argumentos típicamente populistas como la contraposición entre la élite y el pueblo, el poder de las multinacionales o la defensa de la economía nacional. Estas posiciones se utilizan para justificar su negativa a los Tratados de Libre Comercio, omitiendo en su discurso el beneficio continuado que un mercado abierto trae a las economías y, como consecuencia, a los nacionales de un país.

En Grecia solo se han ratificado cuatro de los trece tratados en los cuales ha formado parte. Esta constante negativa encuentra su explicación en el sentido del voto de los partidos de la oposición, siempre en contra del partido gobernante, así como en el rechazo de la cooperación económica de los partidos populistas.

Italia, por su parte, ha demostrado una gran inconsistencia en el sentido de voto de los partidos, ya que se ha constatado que los partidos de la oposición, una vez llegan al gobierno, cambian inmediatamente su posición para favorecer la firma de tratados; mientras, que los partidos gobernantes, cuando pasan a la oposición, desarrollan inmediatamente un claro rechazo a los Tratados de Libre Comercio. En general, los gobiernos italianos siempre han estado a favor de estos tratados, aunque los partidos populistas han tenido sus reticencias a la hora de votar a favor o directamente han tendido a situarse en contra.

En el caso de España, desde el inicio de la democracia, la política ha estado marcada por el bipartidismo entre los dos partidos principales, el PP y el PSOE. Pese a ello, los grandes partidos han demostrado que los Tratados de Libre Comercio son siempre un motivo de convergencia, lográndose aprobar nueve de un total de diez propuestas votadas. Sin embargo, poco a poco se han ido añadiendo más formaciones políticas a la escena, tanto de derecha como de izquierda o de centro, así como partidos nacionalistas y regionalistas, lo cual ha cambiado el apacible debate que el bipartidismo ofrecía.

Dentro de los partidos regionalistas se distingue entre los de derechas, que han votado sistemáticamente a favor de los tratados, y los de izquierdas, que se han sumado a los populistas de izquierdas y han votado mayoritariamente en contra.

El informe presenta correlaciones entre las votaciones en el Parlamento Europeo y en el nacional, aunque se dan algunas excepciones, normalmente guiadas por la consideración individual de los eurodiputados o por la acción de grupos de presión.

Un punto importante que hacen en el estudio es la existencia de grupos de presión contrarios a los Tratados de Libre Comercio que influyen en las decisiones de los parlamentarios o directamente de los partidos políticos. Estos agentes suelen ser ONG de apoyo al medio ambiente, sindicatos de trabajadores o algunos lobbies.

Finalmente, la Fundación Civismo recuerda que, a pesar de los constantes ataques al libre comercio por parte de los partidos populistas, los hechos muestran que a medio-largo plazo, un mercado más abierto significa prosperidad económica, la cual indudablemente mejora la situación del país y su población. Esto resultaría en que, si se pretende un mayor bienestar económico, los Tratados de Libre Comercio deberían ser un pilar fundamental en las políticas de los partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí