La muerte del que fuera hasta ahora Fiscal General del Estado, ha generado centenares de condolencias de diversas opciones políticas. El jurista, afectado por una fulminante infección renal, falleció a los 66 años de edad en la República Argentina.

Maza, fue partícipe en varios procesos judiciales en la historia reciente de España, siendo el conflicto catalán el que más repercusión mediática ha tenido.

Inhabilitación de Baltasar Garzón

Durante su etapa en el Tribunal Supremo, Maza fue uno de los magistrados que defendió la inhabilitación de Baltasar Garzón por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo. Finalmente, Garzón fue absuelto con 6 votos a favor y uno en contra, el del propio José Manuel Maza.

Contrario a la ‘Doctrina Botín’

La Doctrina Botín permitió archivar la causa contra el expresidente del Banco Santander. Maza fue uno de los encargados de pronunciarse en su contra.

ETA y la Doctrina Parot

Maza votó en contra de otorgar la libertad al etarra Ignacio Pujana por la Doctrina Parot. De la misma manera, en 2014, votó en contra de la absolución de otro etarra, Txeroki, por el atentado de Denia (Alicante).

Manos Limpias y Podemos

Manos Limpias se querelló contra Podemos, concretamente contra varios de sus dirigentes, entre los que destacaban Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El motivo fue la supuesta financiación ilegal del partido por Venezuela e Irán. José Manuel Maza propuso archivar la querella tras entender que los hechos no eran constitutivos de ilícito penal y por falta de pruebas.

Reprobación en el Congreso de los Diputados

El 16 de Mayo de 2017 fue reprobado en el Congreso de los Diputados junto a Manuel Moix y Rafael Catalá. El motivo fue la protección de miembros del Partido Popular en investigaciones judiciales.

La detención de Puigdemont

El desafío del independentismo Catalán fue su última causa. Como Fiscal General del Estado se querelló contra el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Suscitaron mucha polémica dos actuaciones concretas. La primera que el documento de la fiscalía se titulase: «Más dura será la caída». La segunda, abrir la posibilidad a que Puigdemont fuese detenido por malversación de fondos públicos. Declaraciones que no sentaron bien en el seno independentista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí