Poniéndole rostro al problema: las cifras de la salud mental en nuestro país

0
39

A día de hoy está en boca de todos el término “salud mental” el cual se ha empezado a popularizar bastante a raíz de las intervenciones del líder de Más País, Iñigo Errejón, en relación con dicho tema. Y es que estas no han dejado indiferente a nadie.

A la hora de medir cuál es el estado en que se encuentra la salud mental de la ciudadanía española podemos sin lugar a dudas usar el índice de suicidios ya que son estos fríos y sobrios datos los que nos recuerdan a través del dolor causado por la pérdida de vidas humanas que aún nos queda mucho camino por recorrer.

En la gráfica adjunta se muestran las cifras de suicidios de los que se tiene registro en nuestro país desde el año 2000. En dicha gráfica cuyos datos han sido extraídos del INE, se representa en color amarillo el total de suicidios, en azul la cantidad de suicidios en varones y en rojo la cantidad de suicidios en mujeres.

 

 

Tal y como se puede ver en la gráfica los suicidios entre el año 2019 y el año 2020 aumentaron en 270 casos lo que supone un incremento de un 7,35% con respecto al año previo. Esta subida drástica de los suicidios es una de las consecuencias indirectas de la pandemia y el confinamiento. Estas situaciones han propiciado que en el año 2020 se hayan alcanzado las cifras más altas de suicidios jamás registradas. A la luz de estas cifras, podemos decir que de media 11 personas al día se quitan la vida lo que es sinónimo de decir que aproximadamente cada 2 horas y 15 minutos una persona se suicida.

Del mismo modo, en la gráfica (aunque podrá ser mejor visto en el gráfico adjunto) se observa que la cantidad de hombres que se suicidan casi triplica a la cantidad de mujeres que lo hacen.

 

 

Y es que, nadie puede negar que el suicidio es algo que afecta en mayor medida a los hombres.

Otros negros datos que destacar sobre el suicidio es que, tal y como denuncia el SUP (Sindicato Unificado de Policía), el suicidio es la principal causa de muerte entre los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, superando con creces a los fallecimientos en acto de servicio.

Por tramos de edad, cabría destacar que el suicidio entre los mayores de 80 años ha subido en un 20 %, situándose en los 548 casos. Con respecto a los datos en jóvenes cabe destacar que en el tramo de edad inferior a los 16 años los casos de suicidios se han duplicado pasando de 7 a 14 casos. También cabría destacar que en el tramo de edad comprendido entre los 15 y los 29 años el suicidio es la primera causa de muerte solo superada por los tumores en 30 casos.

Para ver la magnitud real de estos datos cabría decir que el suicidio casi triplica a los muertos por tráfico y genera 13 veces más víctimas que los homicidios y 90 veces más que la violencia machista.

Otros datos a poner en relieve son los que nos aporta la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS por cada suicidio consumado hay 20 intentos frustrados. Por último, cabría destacar que entre el 5% y el 10% de la población tendrá según la OMS ideación suicida en algún momento de su vida.

Compartir
Artículo anteriorPasaporte LGTBI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí