«Héroes» Solo muere aquello que no es recordado

0
28

Debo admitirlo, ver la película “Héroes” me ha impactado bastante. Me explico. Normalmente el concepto que los españoles tenemos de nuestro propio cine es el de un cine híper subvencionado que solo aporta gastos a las arcas públicas. Sin embargo, existen ocasiones donde ese estereotipo se rompe por completo. Este es el caso de la película “Héroes”.

Y no, no os equivoquéis, esta película como tantas otras ha recibido financiación pública y no ha sido precisamente un  taquillazo, pero, al contrario que otras, aporta algo a la sociedad haciendo que su visionado sea francamente recomendable.

La película “Héroes” nos narra la vida vacía de un exitoso publicista que, de camino a una reunión de negocios, se encuentra con una chica con la que conecta y rememora la época más emotiva de su infancia: el último verano con su pandilla del pueblo, aquellos primeros amores, aquellas aventuras y peripecias… Esto hará que este publicista se replantee su vida.

Esta película contiene abundantes referencias a la época retratada (la década de los 80). Entre estas referencias destacan sobre todo las musicales, las cuales están cargadas de connotaciones sentimentales apareciendo en el film canciones como: Forever Young (Alphaville) o Ti Amo (Umberto Tozzi).

En cuanto a los temas que la película trata, cabe destacar el de la situación de la España Rural, tema que se trata desde un exquisito punto de vista humano haciendo referencia a la magia que los pueblos de nuestra geografía tienen.

Es justamente de eso de lo que vengo a hablar hoy, de magia. Y es que los pueblos están precisamente repletos de ella aunque sean solamente los jóvenes y los viejos los únicos capaces de verlo. Esta “magia” es representada en la película por la “casa del árbol”, un lugar místico por el que los protagonistas compiten con otras pandillas.

Otra temática de la película es también la amorosa. Por un lado, el protagonista tiene un primer rollete carente de sentimiento alguno y, por el otro, se enamora, una sensación que le produce tener “mariposas en el estómago” siendo esto, en relación con el punto anterior, parte de la “magia” que desde mi punto de vista tienen los entornos rurales donde en un breve periodo de tiempo se crean fuertes lazos que pueden desembocar en que a alguno le pique el gusanillo.

La última temática que trata la película es la de la muerte, la cual podemos ver reflejada de dos formas distintas. Primero tenemos la muerte de la comunidad en que la historia tiene lugar debido a que el terreno donde esta se ubica se inundará al construirse un embalse. Pero también tenemos la muerte de uno de los protagonistas, la cual no deja de ser una alegoría de la primera muerte y es que, muere la comunidad y también lo hace el que es quizás su máximo
exponente.

Lo curioso de estas muertes es que el resto de personajes del film no se resignan a olvidar como en muchos casos hacemos ante la pérdida de alguien o de algo. Por el contrario, estas muertes les empujan a seguir para adelante sin olvidar de dónde venían, convirtiendo su pasado en una fuente de inspiración y haciendo que de alguna manera la chispa de lo que ocurrió en ese entonces aún siga viva. Y es que, solo muere aquello que es olvidado.

Es por ello, por lo que pido que no olvidemos, que no olvidemos que hay vida más allá de las urbes, que hay vida más allá de las boinas negras de contaminación. Pues es esto lo que permitirá a la comunidad rural vivir eternamente a pesar de sus dificultades o de que en un momento dado el espacio geográfico en que se ubica pueda desaparecer.

Este llamado que he realizado en el párrafo previo va especialmente dirigido a los jóvenes quienes son nuestro futuro y quienes con sus ganas e ilusión más contribuyen a la comunidad rural pero que sin embargo, al llegar a la edad adulta dejan de hacerlo al dejar de creer en la magia de esta. Esta fe en la magia de la comunidad rural es en muchos casos recuperada al llegar a la vejez, cuando ya no se puede hacer tanto por ella, siendo entonces cuando vienen los arrepentimientos y una mirada al pasado cargada de nostalgia y de rabia por lo que pudo ser y no fue.

Por último y para concluir, les dejo la que es a mi juicio la mejor escena de la película la cual trata de lleno la temática amorosa y fue empleada como la secuencia promocional de la película para el Festival de Cine Español de Málaga del año 2010, lugar en que fue estrenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí