Lagarder Danciu nace en 1981 en la Rumanía de Ceaușescu. Hijo de una familia gitana y educado en orfanatos públicos llega a licenciarse en Sociología y Trabajo Social. Se autodenomina como un «activista sin techo en defensa de los Derechos Humanos, educador y aprendiz en la Universidad La Calle». Lagarder se hace conocido reventando actos ante partido políticos, ONGs o mismo ante la mismísima Iglesia. Hoy, una orden de extradición amenaza su continuidad en España.

PoliticAhora.- ¿Cuál es la historia de Lagarder? ¿Por qué decidió venir a España y convertirse en activista?

LAGARDER.- La historia de Lagarder se resume en una palabra, IGUALDAD. En la infancia recibí una lección sobre igualdad de oportunidades y hoy lucho para que se haga realidad el sueño de tantos que carecemos de oportunidades en un mundo desigual. No vine a España para convertirme en activista, vine en busca de las oportunidades. El activismo surge en la infancia, en el orfanato donde pase mi infancia y adolescencia. De muy pequeño aprendí luchar contra las injusticias y fue la escuela y mis maestras las que me inculcaron valores que hoy día se han sustituido por valores materialistas. En los tiempos que corren el activismo es fundamental y allá donde me encontraré seguiré luchando por un mundo más igual y humano.

PoliticAhora.- ¿Cuál es tu principal motivación como activista?

LAGARDER.- La igualdad de oportunidades. La desigualdad creciente me provoca. Unos pocos controlan la mayor parte de los recursos y la mayoría peleándose entre sí en el charco de la pobreza y no me parece justo. En la escuela donde estudié iba al colegio para robar bocadillos y mi maestra muy observadora detectó la desigualdad en aquella clase y me ayudó para interesarme por los libros. Durante años compartió su desayuno conmigo y todo aquello me marcó tanto que hoy lucho con firmeza contra las injusticias.

PoliticAhora.- ¿Tienes o has tenido alguna relación con algún partido político en España?

LAGARDER.- Participé en sus inicios en PODEMOS Sevilla pero a pocos meses abandoné la formación por falta de confianza. Pensé que desde fuera tengo más libertad para denunciar lo que veía a diario, alrededor mía, y no me equivoque. Los partidos políticos son estructuras clientelares que defienden intereses de partido y no la del pueblo. Creo que con activistas independientes los políticos serían más responsables y respetuosos con la ciudadanía. 

PoliticAhora.- ¿Has tenido miedo en algún momento de tus protestas?

LAGARDER.- Perdí el miedo una vez que llegue a vivir en la calle, espacio en el que se aprende mucho. La sensación de miedo siempre está presente, es humano sentirlo lo que no podemos dejar es que controle nuestras decisiones. El miedo paraliza y por ello la importancia de abrazar las experiencias auténticas ya que aprendes a superar miedos y con ello logras cierta libertad.

PoliticAhora.- ¿Cómo estás sobreviviendo día a día? ¿Recibes algún tipo de ayuda? ¿De quién?

LAGARDER.- Vivir en la calle no es nada agradable pero en mi caso fue una decisión propia que tomé. Al principio fue duro, me robaron los documentos pero cada día me instalaba mejor en la Universidad La Calle, como me gusta definir este espacio. Cada día es distinto ya que vives en el presente, cosa que supone un desgaste emocional y físico brutal pero aprendes a dosificar las energías y a vivir con poco, es posible y cuando el ser humano se propone algo es capaz de hacer cosas inimaginables. El teléfono que es mi única herramienta de trabajo que me ayuda visibilizar la calle y sus historias lo paga una asociación de personas sin techo de Cádiz y el coste de viaje lo costear los centros de okupa que me invitan. No se necesita mucho para vivir y en la calle me he encontrado con la solidaridad de mucha gente que se ha ofrecido a ayudarme para seguir con la Ruta de la Pobreza.

PoliticAhora.- ¿Han intentado comprar tu silencio?

LAGARDER.- Bueno, podríamos decir que sí. Algunos de forma directa con ofertas y otros de forma discreta pero nunca me desvié del camino ya que se trata de hacer justicia social con un colectivo históricamente abandonado como los «sin techo». Me siento muy responsable y mucha gente ha depositado confianza y esperanza en esta Ruta de la Justicia y es necesario que gane la humanidad por encima de lo material. Intentaron comprarme a través de terceros. Susana Diaz y la Fundación Open Society de George Soros me propuso financiar mi activismo y me negué ya que no es moral que un multimillonario financiase la ruta de la pobreza.

PoliticAhora.- ¿Cómo consideras que ha sido la decisión de tu proceso de expulsión de España? ¿Ha sido una decisión administrativa o política? ¿Quién crees que puede estar de

LAGARDER.- La orden de expulsión es una decisión política, mi activismo incomoda y han decidido una vez más utilizar las fuerzas de seguridad y las instituciones como cortijo. Es inadmisible la decisión de expulsarme, llevo 12 años en España que es mi hogar y no voy a abandonar esta tierra. Detrás de la decisión ha estado el ministro del interior, Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla que multaba con 700 euros la rebusca en la basura. Me conoce muy bien por mis protestas en Sevilla y tanto el como Susana Diaz y el alcalde PP de Málaga se han puesto de acuerdo para sacar una orden de expulsión «Express» para echarme por visibilizar sus inmoralidades. Les jode mucho que un gitano rumano les ponga en evidencia y actúan con impunidad haciendo caso omiso a los tratados que tiene firmados España con la Unión Europea.

PoliticAhora.- ¿Piensas o tienes intención de recurrir la decisión de tu expulsión de alguna manera? ¿Tienes pensado algún tipo de protesta ante la decisión de tu expulsión?

LAGARDER.- El abogado, Oliver, que me representa presentará un recurso contra la decisión del Gobierno. No vamos a permitir más expulsiones de inmigrantes de forma injusta. La orden de expulsión se parece a las persecuciones de los Reyes Católicos hacia el pueblo gitano. Es una vergüenza que pone en evidencia el racismo de este gobierno del PP. En todas las ciudades de la Ruta de la Pobreza se organizarán protestas y concentraciones hasta que el gobierno de marcha atrás y pida disculpas públicamente por insultar al pueblo rumano gitano. Critican a Trump y ponen en marcha las mismas medidas represivas o en algunos casos peor como los muros de la vergüenza de Ceuta y Melilla.

PoliticAhora.-¿Qué parecer te merecen las ONG´s? ¿Están realmente al servicio de los más necesitados?

LAGARDER.- Las grandes ONG se han convertido en gigantes empresas que hacen lucro con la pobreza. Están al servicio de los políticos que los subvenciona y sirven de tapadera para invisibilizar la pobreza severa que sufren millones de personas en este país. ¿Qué hace una empresa de limpieza  como Clece de Florentino Pérez con la gestión de los servicios sociales? PPSOE ha privatizado los servicios sociales y de aquí el problema gordo. Los ayuntamientos hacen dejación de funciones cuando derivan sus funciones en las empresas privadas, no se puede hacer negocios con los servicios sociales.

PoliticAhora.- ¿Qué partido político representa mejor los intereses de los ciudadanos? ¿Con qué líder te sientes más identificado?

LAGARDER.- Los partidos políticos han quedado obsoletos, representan los intereses de partido y todo por las propias estructuras de los partidos que propicia el clientelismo y la corrupción. La ciudadanía desconfía de la clase política y se necesita una alternativa que represente de verdad los intereses del pueblo.

PoliticAhora.- Diversos medios apuntan a que Lagarder ha cometido una agresión contra un policía? ¿Es esto cierto? ¿Lo desmiente? ¿Qué nos puede decir de lo sucedido?

LAGARDER.- Es mentira. El agente de la policía local de Málaga que me acusaba de haberle mordido se ha inventado tal mentira para justificar mi detención de 27 horas de forma injusta. La fiscalía y la jueza han archivado la causa por falta de pruebas y por demostrar con vídeos que todo era un montaje policial bajo las órdenes del alcalde de Málaga que utiliza la policía como cortijo.

LAGARDER.- La Ruta la financia el pueblo con solidaridad. No tengo iPhone y el Internet lo cojo de los bares y zonas WiFi. Los viajes los costean los centros de okupa que son gente desahuciada y empobrecida de este país. Se generaliza mucho en las redes con estos argumentos que tratan de taparlo lo evidente que es la pobreza. El móvil que utilizo es el ojo de miles de personas que sufren en la invisibilidad o prefiere usted que sigan invisibles?

LAGARDER.- Muy difícil ya que vivimos en una dictadura que dejó como herencia franco. El caso de España es particular en Europa ya que todos los países han reconocido sus dictaduras y cerrado heridas, en España preferimos callar en vez de exigir una verdadera transmisión del régimen del 78 que dejó Franco.

LAGARDER.- Observando a diario el lenguaje que dibuja la naturaleza. Me impacta su capacidad de transformación continua y me inspira desde muy pequeño. Los que odian e insultan lo hacen por pura ignorancia. El ser humano es complejo y cada día pierde su esencia humana. Nos hemos convertido en máquinas que no sienten empatía por el dolor de los demás.

@jjssottero ¿Qué medidas crees que deben tomar las instituciones para resolver el problema de #SinTecho a corto y largo plazo?

LAGARDER.- Muy buena pregunta. A corto plazo, remunicipalizar los servicios sociales para fortalecer la Red pública de servicios sociales y a largo plazo trabajar en proyectos de autogestión para que sean las propias personas sin techo los protagonistas de sus cambios. Los recursos de hoy no están adaptados a las necesidades de los sin techo y tampoco pensados para lograr la salida de la calle, es un círculo que sirve para cronificar la pobreza y blindar el negocio de la pobreza.

LAGARDER.- El camino es la utopía, caminar sin propósito para experimentar, vivir ya que en este proceso se produce realmente la transformación. Luchar es la gana de vivir y el camino las experiencias que uno abraza sin miedo.

 

 

4 COMENTARIOS

  1. No asi se ayudan a los pobres, a los sin techo, reventando los actos publicos, fiestas nacionales, reuniones de la iglesia catolica. Esto es contrario a las leyes y una falta de respecto hacia España y el tiene que saberlo, porque trabajo con la policia como traductor. Se atreve reventar las misas de las iglesias ortodoxas? O la fiesta nacional rumana?

    • Lagarder no se da cuenta que es manipulado, es la marioneta de los antisistema. Donde pone en la constitucion que la vivienda tiene que ser gratis? Donde pone en la ley que tienes derecho a ocupar casas que no son tuyas porque si? Se atreve a ocupar casas en Rumania o reventar actos publicos en Rumania? Claro que no, porque alii acaba o en hospital a urgencias o en la carcel, o las dos. En Rumania la policia no es como aqui,monjas de caridad,alli te pegan y despues te preguntan que has hecho. Si es ateo porque tiene que insultar a la iglesia catolica? Aver si se atreve hacer esas cosas a la iglesia ortodoxa, acaba o a urgencias o en la carcel.

  2. TIenes que respetar las opiniones de los demas, si a ti no te gusta la iglesia, no tienes derecho a molestar a los demas, ni insultar a nadie. Tampoco tiene derecho por ser gitano, gay, europeo, etc a reventar los actos oficiales.

  3. Muchos de los que viven en la calle, tienen problemas de ludopatia, drogas, alcohol, problemas psiquiatricas, hay muchos mayores con problemas mentales que van en los comedores y tienen casas y pensiones. Anciana con 4 pisos comiendo en un comedor social de Madrid. Esto lo sabian ustedes? O muchos con sus pensiones comiendo la comida de los pobres, o cojerla para sus perros, porque no se controla quien necesita ayuda de verdad y quien no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí