Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparecido este martes 28 de Julio para comunicar que el Gobierno de la capital va a poner en marcha una Cartilla Covid para diferenciar entre aquellos ciudadanos que han pasado la enfermedad de los que todavía no.

La idea, en su fondo, tiene similitudes a la de una cartilla de vacunación en la que aparece el historial de inmunizaciones de cada ciudadano. El propósito de esta medida es la de que aquellos que han superado el COVID puedan evitar tener restricciones de movimiento para determinados servicios.

En principio el proyecto podría estar disponible al terminar el periodo estival y todavía se desconocen cuántas personas participarán en el estudio y los requisitos del mismo.

La polémica

Como era de esperar, la propuesta trae consigo una oleada de críticas, fundamentadas la mayoría en tres puntos fundamentales:

  • Riesgo sanitario:

Una de las corrientes defiende que los anticuerpos que generamos contra el COVID pueden durar menos de 6 meses en nuestro organismo, por lo que el hecho de contar con una cartilla covid de estas características no sería eficaz.

  • Laboral:

El hecho de que se implantase esta medida, podría generar ciudadanos de primera y de segunda. Teniendo los primeros una ventaja competitiva en relación a la obtención de un empleo.

  • Efecto llamada:

Por último, tal y como se explicaba en mayo de 2020. En el informe que puedes leer aquí, se detalla cómo este tipo de pasaportes sanitarios pueden generar un efecto llamada entre la población joven para lograr tener inmunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí