Finlandia escorándose

0
826

[dropcap]E[/dropcap]n el país báltico se han celebrado elecciones recientemente y el tradicionales, Socialdemócrata, ha perdido fuelle en favor del triunfante Partido de Centro y el extremista Verdaderos Finlandeses que se codea ya con los grandes.

Finlandia es un país en profunda recesión económica. Ha perdido en los últimos años prácticamente el 10% del PIB y un 10% en índice de competitividad, se endeuda rápidamente y Nokia, empresa puntera del sector de la telefonía móvil orgullo del país por ser este invento Finlandeses, ha sido absorbida por una empresa extranjera. Además su modelo del bienestar tan admirado está en crisis pues económicamente puede convertirse en inviable, con el añadido del reto a la inmigración y al acceso a los servicios públicos para todos.

Hasta ahora la actividad económica del país nórdico había descansado en el sector servicios, las telecomunicaciones, un sector industrial altamente moderno, en la explotación forestal y en parte la pesca. Beneficiándose de su escaso peso demográfico.

La estabilidad política de Finlandia hasta ahora también era envidiable y únicamente existían tres partidos mayoritarios. Un partido socialdemócrata de centro-izquierda, un partido conservador que fue subiendo hasta ahora que es el Kokoomus y el Partido del Centro. El primero defiende el actual modelo del bienestar y la neutralidad, mientras el segundo pretende una mejora liberalizadora del sistema mencionado así como la entrada en la OTAN y el tercero es liberal.

Partidos minoritarios son; La Alianza de la Izquierda, los demócratacristianos, el Partido Popular sueco y la Coalición de las Islas Aland. Hasta hace pocos años los Verdaderos Finlandeses también entrarían aquí.

La alteración del mapa político de Finlandia empezó a sufrir cambios en la década de los 90 con la formación de la Alianza de la Izquierda, una coalición entre el Partido Comunista y varios partidos alternativos, y la constitución de Verdaderos Finlandeses. Fue con la entrada del nuevo milenio cuando estas fuerzas adquirieron mayor peso y el Kokoomus logró auparse como líder de la derecha llegando al poder tras derrotar a la socialdemocracia.

En la actualidad el Partido del Centro tiene una gran presencia en casi todo el país siendo mayoritario en casi todo el territorio pero cuanto más al sur más contestado esta. En parte de la costa del sur y tirando hacia el centro de la costa occidental el Partido Popular Sueco tiene sus feudos, salvando algún territorio más propicio para Demócratacistianos, Verdaderos Finlandeses y la Alianza de la Izquierdas por la franja central la mayoría de sus votos se concentran en las áreas más pobladas del sur. Los únicos que de verdad le disputan al Partido de Centro la zona media del país eran los partidos con más peso hasta ahora; El Socialdemócrata y el Kokoomus.

En Finlandia se ha abierto una grave crisis en la izquierda, los socialdemócratas perdieron las anteriores elecciones ante los conservadores del Kookoomus y ahora ven como incluso Verdaderos Finlandeses les adelantan, y tanto Partido de Centro como especialmente el Kokoomus ven como los Verdaderos Finlandeses les supone un riesgo  alarmante. La explicación es la crisis económica y del modelo del Estado del bienestar que vive el país así como el endeudamiento del país, el cual se usa como argumento para reforzar la oposición a dar dinero para los rescates a países en problemas de la UE como Grecia.

Afortunadamente para Finlandia la situación geopolítica es propicia aunque con nubarrones. Oficialmente mantiene su neutralidad, la que le libro de entrar en la Guerra Fría y de posibles intentos de la URSS de convertirla en País satélite, pero la alteración de la geopolítica europea pone en riesgo su hasta ahora muy cómoda posición.

La tensión entre Occidente y Rusia a raíz de la crisis de Ucrania ha supuesto una mayor actividad aérea y naval de los rusos, colaborando Suecia y la propia Finlandia con la OTAN en la vigilancia y control de dicha actividad. Es de suponer que con el cambio de gobierno se actúe similar pero tendiendo a buscar cuando sea posible una relación más amigable con su gran vecino del este.

Otro frente por donde pueden llegar nubarrones pero que por ahora está despejado es el de las islas Aland, de mayoría sueca y que querían unirse a Suecia pero tras otorgárseles una gran autonomía quedaron bastante satisfechos.

 

[box type=»shadow» align=»aligncenter» class=»» width=»»]¿Te ha gustado el artículo? Colabora con nosotros y haz tu aportación a través de Dropcoin.

[/box]