José María Figaredo [Gijón, 1988] es Diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados por VOX. Licenciado en Derecho y también en ADE, acepta participar con nosotros para conocer más al Diputado que más iniciativas parlamentarias ha presentado dentro de la formación liderada por Abascal.

PoliticAhora: Empezamos, como no puede ser de otra manera, centrándonos en el artículo que hemos publicado donde evaluábamos las iniciativas presentadas por los Diputados en la XIV Legislatura. En este ránking, ocupa el segundo lugar de todo el hemiciclo, siendo además el Diputado de VOX que “más trabaja”. ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre Diputados? ¿Se trata de una maniobra de Vox para inundar de propuestas el parlamento? ¿Qué opina sobre que nos hagamos eco de este tipo de métricas?

JOSÉ MARÍA: VOX pretende traer al Congreso el principio que rige en el mundo real: el trabajo y el esfuerzo son requisito fundamental para el éxito. Así que todas las personas que integran el grupo parlamentario trabajan a destajo. Ese esfuerzo permite que cada diputado de los 52 de VOX produzca casi el doble de iniciativas que los del siguiente grupo del hemiciclo.  

Mostrar este tipo de datos es muy útil porque pone a los diputados frente al espejo. Obliga a los representantes públicos a responder ante su electorado del trabajo desempeñado. El votante podrá acercarse a su diputado y preguntarle directamente qué ha estado haciendo con su tiempo.

PoliticAhora: Andorra está de moda. La decisión de Rubén Doblas (El Rubius) de trasladarse al país pirenaico para tributar a un tipo más bajo que en España ha reabierto un debate sobre presión fiscal que se lleva desarrollando desde los pioneros en “escapar” de las manos del fisco (Montserrat Caballé o Arantxa Sanchez Vicario). ¿Respeta la decisión de estos Youtubers? ¿Cree que debería corregirse la presión fiscal en nuestro pais? ¿Qué propone Vox para retener a estos gigantes que pueden financiar tantos servicios públicos?

JOSÉ MARÍA: Creo que España debería ver cómo pierde valor y talento por culpa de su política fiscal. Al final, la competencia fiscal entre países es inevitable. Cuando no sea Andorra será Malta y cuando no, Marruecos o cualquier otro nuevo país que pretenda atraer a las rentas altas hacia sí.

VOX parte de la premisa de que el uso del dinero público debe optimizarse. Actualmente el dinero público se despilfarra en infinitos recovecos. Optimizar este sistema permitirá rebajar la presión fiscal general en España. Entonces, la administración debe examinar antes los gastos que los ingresos. Además, una administración que gaste mejor y, por ello, pueda reducir la presión fiscal, atraerá riqueza a su territorio y dejará más dinero en manos de sus ciudadanos. Esto incrementará la actividad económica y, en definitiva, la riqueza del país.

PoliticAhora: La polémica con Girauta. El “fichaje” de Girauta para la participación en un acto de Vox no supone que Juan Carlos forme parte de la formación de color verde, sin embargo, Macarena Olona le hace un guiño público tendiéndole la mano. ¿Cree que Girauta tiene cabida en el argumentario de VOX? ¿Le gustaría compartir escaño con el que fuera una de las cabezas más visibles de Ciudadanos?

JOSÉ MARÍA: Girauta comparte una parte fundamental del ideario de VOX: la unidad de España y la oposición frontal al separatismo. Si estuviese dispuesto a asumir los demás principios de VOX podría incorporarse como cualquier otra persona.

No tendría ningún problema en compartir con él escaño. Desde luego creo que él tiene mucho más sentido común que otros políticos supuestamente más cercanos ideológicamente a VOX.

PoliticAhora: La culpa es del frutero. Unidos Podemos sacó una campaña en la que el problema del coste de la luz recaía en los operadores y nunca en los impuestos que gravan su consumo. En una estrategia que causó revuelo, rápidamente se corrigió el mensaje. ¿Se deben bajar los impuestos a la corriente eléctrica? ¿Está a favor de la creación de una empresa eléctrica pública? ¿Qué propone Vox para conseguir que la factura de la luz sea asequible para todas las familias de España?

JOSÉ MARÍA: Como ya he dicho antes, el dinero público debe gastarse con absoluta prudencia. Si se optimizase el gasto público (actualmente disparado) podría rebajarse la presión fiscal.

Actualmente la factura de la electricidad depende en un porcentaje altísimo de la voluntad directa del Gobierno. Cada español paga en su factura: una prima o recompensa que se da a las energías renovables (que son carísimas), una indemnización por la generación de CO2 que el Gobierno impone por la emisión de esos gases, impuestos directos (IVA) e impuestos especiales…

En definitiva, si el Estado gastase el dinero público con mesura no tendría que recaudar con la voracidad que lo hace.

PoliticAhora: La dimisión de Villegas por saltarse el protocolo de vacunación del COVID, se espera que traiga consigo las dimisiones de los demás políticos, de diversos colores, que todavía no han renunciado a sus cargos. ¿Está de acuerdo con que sea motivo de dimisión? ¿Qué ocurriría si un cargo de VOX incurriese en el mismo acto, pediría su dimisión?

JOSÉ MARÍA: Ningún político debería beneficiarse de su cargo para recibir un trato injustificadamente privilegiado de la administración o de los particulares. No es admisible que alguien por ser consejero -o el cónyuge del consejero- se salte la lista de espera para la vacunación. Quien incurra en esto sin duda deberá dimitir.

Confío en que ningún cargo de VOX llevase a cabo un acto así. Si lo hiciese, sería porque no comulga con los principios y la ideología de VOX. Sin duda, tendría que responder de ello y dimitir.

PoliticAhora: El liderazgo de Abascal, tras la moción de censura fallida, puede haberse visto afectado. ¿Ve a Santiago Abascal con fuerzas de continuar al frente de Vox para las siguientes elecciones? Si Abascal llegase a dejar la política, ¿Qué persona dentro del partido cree que podría tomar el relevo?

JOSÉ MARÍA: Creo que el liderazgo de Abascal sale muy reforzado tras la moción de censura. En ella todos los españoles pudieron ver a una persona cargada de sentido común que representa al español de a pie que necesita más que nadie una administración honrada que garantice la seguridad jurídica y el derecho al trabajo. Abascal pudo lanzar el mensaje completo de VOX para que todos los españoles recibiesen el mensaje sin manipulación de ningún tipo.

En cualquier caso, no creo que el liderazgo de Abascal dependiese de la moción. Su liderazgo se basa en el ejemplo que da de lucha incansable por España. Abascal podía haber adoptado una posición cómoda, quedarse resguardado sin llamar la atención y pasar sin pena ni gloria. Sin embargo, se arriesgó, montó VOX con la oposición de todos los partidos del sistema y se mantuvo firme en la lucha durante una travesía en el desierto que hubiera hecho abandonar a muchos.

No creo que Abascal deba plantearse dejar la política. Como buen líder no está ahí por voluntad egoísta propia sino por la presión y la responsabilidad frente a todos aquellos que confían en él: votantes y miembros del partido.

PoliticAhora: Trump ha dicho adiós. Finalmente Biden ha tomado posesión junto con Kamala Harris y parece que ha cierto sabor agridulce en los sectores más simpatizantes con el magnate. ¿Qué opina de su salida? ¿Ha perdido EEUU peso con este cambio? ¿Cree que los simpatizantes de Biden pronto se convertiran en detractores?

JOSÉ MARÍA: Creo que Trump está muy criticado por el consenso progre que sólo señala a sus facetas menos ejemplares y oculta la cara positiva. Trump ha reducido el paro en EE.UU. a niveles históricos. Ha reindustrializado el país en un movimiento que todos creían imposible. Ha pasado su mandato sin meter a los estadounidenses en ninguna guerra. Esto último es insólito en los últimos 80 años. En fin, creo que muchos aspectos de la administración Trump deberían servir de ejemplo a la administración Biden. Y, sin embargo, me temo que por el sectarismo político no reconocerán ninguna de estas herencias positivas.

No creo que EE.UU. pueda perder peso internacionalmente en el corto plazo. Quizás en su competición con China rebaje algunas posiciones, pero desde luego, no creo que en el corto plazo pierda su papel protagonista en la política internacional.

Desde luego el día después de las elecciones es el momento más dulce para cualquier Gobierno. En cuanto empiecen a poner en práctica sus palabras habrá beneficiados y perjudicados que, necesariamente, irán convirtiéndose en detractores.  

PoliticAhora: Continuando con Trump. Las redes sociales han tenido su punto más tenso con el cierre de las cuentas oficiales tras el “asalto al Capitolio”. Twitter y Facebook han tomado la delantera y las redes sustitutivas como Parler han sido borradas. ¿Han llegado las empresas a ser más importantes que el propio Presidente de EEUU? ¿Cómo cree que evolucionarán las RRSS en el futuro? ¿Nacerán nuevas plataformas alternativas?

JOSÉ MARÍA: El mundo globalizado de internet favorece la acumulación de poder en pocas empresas. Se ha acentuado ese principio económico de que «el ganador se lo lleva todo». No hay lugar para los segundos. Así las cosas, las principales redes sociales en cada ámbito han alcanzado una posición prácticamente monopolística en la distribución de información. Lo que antes era una red privada entre particulares se ha convertido en el nuevo foro público. Y ahora, una sola persona controla ese foro: el CEO de turno. Así que en cierta medida, sí, estos CEOs han acaparado más poder que el propio presidente.

Sin duda iremos viendo como la regulación anti monopolio comienza a afectar a las redes sociales. También las normas que son aplicables a los medios de comunicación se extenderán a estas redes. Me refiero a responsabilidad patrimonial por informaciones publicadas, derecho al honor, etc.

Y sobre la última cuestión. Sí, la presión hará que el mercado genere nuevas redes sociales alternativas que colmen las necesidades de la población.

PoliticAhora: Al margen de ideologías y pensando con un sentimiento nacional ¿Deberían defenderse las lenguas en peligro como el bable? ¿O por el contrario permitir que se extinga y perder así riqueza en nuestro patrimonio lingüístico?

JOSÉ MARÍA:

Las lenguas tienen un doble valor.

Por un lado, son un instrumento de comunicación. Como tal herramienta dan a quienes las dominan la oportunidad de desenvolverse en el mundo con mayor facilidad. En concreto, el español es el segundo idioma más utilizado del planeta. Así, quien domine el español podrá interactuar con una porción elevadísma de la población mundial. Las administraciones deben procurar que todos los españoles dominen este idioma en la misma medida en que deben dar una educación o infraestructuras de calidad (en esto deben gastarse nuestros impuestos).

Por otro lado, las lenguas son elementos artísticos o culturales. Tienen un valor intrínseco como puede ser la poesía, la pintura o las corridas de toros. Este valor dependerá de la sensibilidad de cada persona. Habrá quienes consideren que la poesía en bable es fantástica y quienes no la comprendan, al igual que habrá aficionados a la tauromaquia y a quienes no divierta. Las administraciones deben permitir que todo aquel que lo desee acceda a este elemento artístico. En este caso, deben permitirse las publicaciones en bable y por supuesto permitir y aplaudir a quien desee acudir a clases de bable o producir material artístico en bable. Sin embargo, en tanto que no es un elemento esencial para la vida de los españoles ni útil para su desarrollo personal o económico, entiendo que la administración no debe forzar a nadie a participar de este elemento artístico. Es decir, no debe imponerse el aprendizaje de este idioma ni obligar a nadie a comprenderlo (permitiendo a la administración dirigirse a los ciudadanos sólo en este idioma).

PoliticAhora: Un libro siempre es un buen compañero de viaje. ¿Está leyendo algún libro actualmente? ¿Podría recomendarnos 3 ejemplares que cualquier ciudadano debería estar obligado a leer?

JOSÉ MARÍA: Sí: “El principio general de la buena fe”, de Franz Wieacker en una traducción de Luis Díez-Picazo.

Todo español debería leer los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. También encontrarían mucha orientación sobre lo que es España en la trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo. Y, como tercera recomendación: “El Dios de la lluvia llora sobre Méjico” de László Passuth. Una novela que narra la conquista de Méjico por unos pocos, pero heroicos, españoles.


¡Hemos quitado la publicidad!

PoliticAhora se financia con la publicidad. Pero queremos ofrecerte contenido como este sin anuncios tan molestos. Si necesitas comprar algo a través de Amazon, por favor haz clic en el anuncio que aparece debajo y procesa tu pedido (escríbenos en Twitter o Instagram y te explicamos cómo). Tu producto costará lo mismo pero a nosotros nos ayudas a seguir abiertos.

Si no necesitas comprar nada y quieres patrocinarnos, escríbenos a [email protected] 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí