Politicahora.es

¿Cuánto cuesta la militancia en los principales partidos?

El coste de la militancia depende en gran medida del tamaño del partido. La tendencia típica es que cuanta más grande sea y mayor presencia tenga el partido político, más barato resultará ser militante del mismo.

En consecuencia, la pertenencia a los partidos tradicionales y mayoritarios se vuelve más asequible en términos económicos. Las formaciones de reciente formación y normalmente también de menor tamaño, se caracterizan por presentar unas cuotas de militancia más elevadas. Esto último en gran medida por la necesidad de la autofinanciación inicial y al reparto de subvenciones públicas que favorece a los más grandes.

De forma previa, resulta importante matizar la diferencia entre las variedades de afiliación. Por un lado tendríamos al militante que es aquel afiliado que paga una cuota mensual o anual al partido. Y por el otro al simpatizante, que es aquella persona que aun estando afiliada y registrada en el partido político, no contribuye económicamente al proyecto. En la mayoría de las formaciones del espectro nacional existe la posibilidad de escoger entre una de las dos anteriores figuras. En todo caso, el militante goza de mayor capacidad (derechos) de representación dentro de la organización.

Ahora pasaremos a analizar el coste de la militancia en los diferentes partidos de ámbito nacional ordenados por criterio de precio ascendente. A efectos de simplificar el estudio, se han omitido los partidos políticos de incidencia regional (popularmente, partidos nacionalistas), si bien su presencia en el propio parlamento estatal es incluso superior al de otras formaciones alternativas que extienden su incidencia a todo el territorio nacional.


Si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar con PoliticAhora, puedes hacerte miembro en Patreon haciendo click aqui.