Okdiario y Eduardo Inda atacan a politicahora.es de ser un medio ligado a Podemos

1
214

Tras el exitoso experimento realizado por politicahora.es, pudimos comprobar que un número importante de periodistas, algunos ligados a Okdiario.com, como su jefa de Nacional y exdirectora de La Sexta Noche, Sara Fernández, o el periodista del diario ABC, Hermann Tertsch, se  hacían eco de una noticia falsa sobre Pablo Iglesias sin llegar a contrastar la información en ningún momento.

El director de OkDiario, Eduardo Inda, reiterando el error de no contrastar, no ha dudado en atacar a este medio digital acusándolo de “pirata podemita” y de ser un instrumento a las órdenes de un partido político, poniendo en entredicho nuestra profesionalidad.

Okdiario tras haber sido víctima de nuestro experimento, sigue excusándose en la verosimilitud y credibilidad de un tweet cuyo autor de la cuenta se auto-describe como “parodia“. Un elemento que, de haberse contrastado la fuente, quizás les habría ahorrado difundir entre sus periodistas una información falsa.

Captura de pantalla (86)

 

Contrariamente a lo afirmado por el periódico que dirige Eduardo Inda, los periodistas no propagaron el tweet, sino que decidieron apropiarse de la imagen subida, y hacer suyo un fake que en ningún momento pensaron que formaría parte de un experimento periodístico.

WhatsApp-Image-20160509

Álvaro Ojeda, puso en evidencia la falta de contrastación de la información y contribuyó junto con Alfredo Urdaci de 13tv, a difundir, intencionadamente, la imagen. La única periodista que hasta el momento ha asumido su error ha sido Sandra Fernández, que pese a privatizar su cuenta de Twitter, ha reconocido públicamente que habría publicado información falsa.

EL CONSEJO

Como hemos visto que Okdiario no se preocupó en informarse sobre nosotros, le diremos que desde que creamos la iniciativa PoliticAhora, hemos estado desvinculados de cualquier partido e ideología política, manteniéndonos asépticos y haciendo gala del rigor periodístico.

No entendemos que Okdiario busque crear dos bandos, en los que denunciar una negligencia periodística sea “pirata podemita” y difundir información sin contrastarla ” profesionales que no pican”.

Como la labor de politicahora.es es enseñar e instruir, así lo venimos haciendo desde nuestro lanzamiento, no podíamos desaprovechar la ocasión para mostrarle a Okdiario cómo gestionar la situación ante un posible fake en Twitter, en otro tutorial:

PASO 1

Favstar  permite comprobar en cuestión de segundos si, ante un tweet dudoso, nos encontramos con una información privilegiada o con nada.Y si Favstar no lo registra, tenemos Snap Bird, para cerciorarnos y no meter la pata.

Por último, debemos reiterar que no tenemos ninguna afinidad con PODEMOS, ni con ningún otro partido político, de hecho, Eduardo, ponemos a tu disposición una de nuestras columnas por si quieres participar con nosotros en un futuro.

 

 

 

 

1 Comentario

Deja un comentario