Partidos políticos y Redes Sociales: Qué nos dice el CIS

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En los últimos tiempos somos un poco más conscientes de la importancia que tienen las redes sociales cuando hablamos del marketing político y electoral, pero aún queda mucho por descubrir y explotar en este ámbito. Es decir, ya no sólo se utilizan las redes sociales en las campañas electorales, sino que se usan de forma permanente para tener un mayor contacto con la sociedad, lo cual puede asegurar el voto de forma más efectiva (aunque no necesariamente). Y en esa relación mutua entre partidos políticos y ciudadanía se incluyen otros muchos actores: empresas, instituciones, medios de comunicación, sindicatos, etc…

Numerosas redes sociales nos ofrecen sus propias herramientas para obtener estadísticas de los perfiles; sobre todo cuando hablamos de contabilizar visitas,  interacciones con los usuarios, nuevos seguidores, horas más productivas para emitir nuestros mensajes, lo cual nos facilita mucho la tarea, aunque hemos de reconocer que existen otras herramientas de marketing digital que son de pago y que ofrecen datos y resultados más precisos.

Muchas personas desconocen que los barómetros del CIS también ofrecen datos interesantes acerca del uso de internet, y de las redes sociales, por parte de la ciudadanía. Y lo que es mejor, nos permite cruzar datos con el recuerdo de voto, lo cual nos ayuda a saber hacia dónde tenemos que dirigir nuestra estrategia de marketing político y electoral a través de las redes sociales.  ¿De qué nos sirve una campaña impecable en las redes sociales si la mayor parte de nuestros votantes no las utiliza?

Según el último barómetro del CIS (febrero de 2016), y centrándonos en los cinco principales partidos del espectro político español (Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida-Unidad Popular), podemos observar la siguiente frecuencia de conexión y uso de las redes sociales por parte de los ciudadanos según su voto en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015:

imageEn líneas generales, una parte considerable de los electores de estos partidos usan las redes sociales al menos una vez al día. Los que usan más las redes sociales de forma continua (en el mismo día) son los que votaron a Podemos (18,1%) y Ciudadanos (17,7%). Es decir, podemos observar cómo los partidos emergentes son punteros en cuanto al número de votantes que tratan con las redes sociales continuamente todos los días. En tercer lugar, encontramos a los electores del PP (16,4%) por muy poca diferencia; al PSOE (11%) y a IU-UP (4,9). En cambio, los electores de IU-UP son los que más usan las redes sociales varias veces al día.

Los electores del Partido Popular son los que usan las redes sociales con menor intensidad (véase 1-2 por semana y cada varias semanas), lo que puede ir en consonancia con la edad elevada de una parte considerable de sus votantes.

Es muy importante decir que el siguiente gráfico nos muestra las respuestas de la ciudadanía cuando se le pregunta por la principal red social que usa, además de la segunda y tercera según su empleo. Es decir, esta pregunta sólo se les ha hecho a aquellas personas que han utilizado las redes sociales en los últimos seis meses:

image (1)La red social principal de los encuestados es Facebook (91,5%). En segundo lugar, la red social dominante es Twitter (18,3%). En tercer y último lugar, tenemos Instagram (7,1%).

Centrándonos en estas tres redes sociales, vamos a tratar cuál es el uso que le dan los votantes de cada partido.

En primer lugar, la red social más usada es Facebook siendo usada por un 93,1% de votantes del Partido Popular; por un 92,6% de votantes del PSOE; 86,2% electores de Podemos; 91,2% de Ciudadanos; y un 90,2% de Izquierda Unida-Unidad Popular.

En segundo lugar, la red social más utilizada por los votantes es Twitter, siendo un 18,9% del Partido Popular; un 19% del PSOE, un 24,6% de Podemos; un 26,5% de Ciudadanos; y un 17,1% de Izquierda Unida-UP.

En tercera posición tenemos Instagram, usada por un 6,9% de votantes del PP; un 8,6% del PSOE; un 8,7% de Podemos; un 8% de Ciudadanos; y un 2,4% de IU-UP.

Pese a que el barómetro del CIS nos ofrece variables que pueden estar relacionadas de alguna forma con la política, como por ejemplo el acceso a las redes sociales para compartir fotos o vídeos; para “curiosear”, para estar al corriente de lo que hacen y dicen quienes utilizan su red social en Internet; para “estar al día” de las informaciones y los planes que se transmiten por la red…En este artículo nos centraremos en el siguiente fin de las redes sociales: buscar/recibir información sobre áreas de interés (política, cultura, medio ambiente, etc…).

image (2)Los votantes que más usan las redes sociales para buscar y/o recibir información política cultural, medio ambiental, etc. son los de Ciudadanos (26,5%), seguidos de los del PSOE (25,2%), Izquierda Unida-Unidad Popular (22%), Partido Popular (21,4%), y Podemos (18,8%).

El hecho de que los electores de Podemos sean los que menos usan las redes sociales para temas políticos es interesante si lo contraponemos al minucioso trabajo estratégico y de comunicación de los responsables de RR.SS. de la formación morada para ganar visibilidad en este campo. Además, los jóvenes son muy importantes a la hora de movilizar el voto, lo cual sí se puede distinguir en el electorado del partido de Albert Rivera.

También debemos tener en cuenta la interacción de los ciudadanos con los actores políticos a través de las tecnologías de la comunicación. Por ello, debemos prestar atención a los siguientes gráficos:

image (3)Según los datos anteriores, sólo un 6,3% de los encuestados han usado tecnologías de la comunicación (en los últimos seis meses) para contactar y/o comunicarse con algún político o política (diputados, concejales, senadores) o partidos políticos en general. Por otro lado, un 92,3% reconoce no haber usado dichas tecnologías para este fin.

Sin embargo, sí que tenemos que tener en cuenta que los electores más activos son los de Podemos (11,7%) y de IU-UP (9,7%). Los más inactivos son los del PSOE (94,3%) y PP (93,9%).

A continuación, vemos cómo en el gráfico sucesivo crece el porcentaje de aquellas personas entrevistadas que interactúan escribiendo comentarios sobre temas de actualidad, sociales o políticos en algún foro, blog, red social, etc. (18,8%) respecto a los que no lo hacen (79,7%). En este caso, los más activos son los votantes de Podemos (30,8%) y de Ciudadanos (24,3%).

image (4) En el gráfico siguiente vemos el porcentaje de las personas que, a través de las tecnologías de la comunicación, han realizado una donación a alguna asociación u organización. En total, un 9,1% dice que sí, y  un 89,2% reconoce que no; siendo IU-UP (19,4%) la organización política que mayor porcentaje admite haber donado a través de dichas tecnologías, mientras que, por otro lado, el PSOE es la formación que mayor porcentaje de forma negativa (91,6%).

image (5) En el próximo gráfico observamos el porcentaje de personas, según su voto en las últimas elecciones generales, que utilizaron las tecnologías de comunicación para firmar una petición o adherirse a un manifiesto o campaña, siendo el total a favor un 17,7% y en contra un 80,8%. Las tres formaciones que encabezan afirmativamente esta encuesta son: Podemos (34,1%), IU-UP (29,2%) y Ciudadanos (22,2%). Y de forma negativa: PP (86,8%) y PSOE (85,6%).

image (6)Y el último gráfico, nos dice las personas encuestadas que han participado en la convocatoria de una manifestación o acto reivindicativo a través de las tecnologías comunicativas ya mencionadas anteriormente. Representa un total del 7,3% a favor del sí, y un total del 90,9% a favor del no. Los partidos de centro-izquierda, como Podemos (16,8%) e IU-UP (15,3%) son los que encabezan esta pregunta del barómetro a favor del sí, mientras que los electorados del PP (2,9%) y Ciudadanos (1,6%) son los que menos hacen uso de dichas tecnologías para este fin.

image (7)Como conclusión, hemos de decir que un control sobre los perfiles en las redes sociales nos permite conocer de forma óptima su evolución, lo cual nos facilitaría la tarea a la hora de saber, por ejemplo, qué momento del día es mejor para publicar contenido de cara a conseguir una mayor interacción con los usuarios o simpatizantes de los partidos políticos. Además, podemos visualizar los datos según los sectores demográficos: edad, sexo, etc.

Eso sí, no podemos hacer relaciones automáticas. Por ejemplo, tener un mayor número de visitas no implica necesariamente seguidores.

Y lo mismo ocurre con el rendimiento electoral de un perfil partidista: tener muchos seguidores no implica tener votos asegurados. A veces, los partidos, se olvidan de ello.

Pero para todo eso tenemos que tener en cuenta cuál es el manejo de las redes sociales por parte del electorado de cada partido. No podemos basar una campaña electoral únicamente en una estrategia de marketing a través de las redes sociales, pues no todos los votantes las controlan ni  las manejan.

 

2 Comentarios

    • Hola, buenas tardes.

      En primer lugar me gustaría agradecerte tu interés por el contenido del artículo, así como por las molestias que te has tomado para leerlo.

      En segundo lugar decirte que ya está corregido el artículo para que aparezcan las imágenes.

      Gracias.

      Un saludo,

      Pablo Espada P.

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