El PSOE de cara al 26-J: dudas según escala ideológica

0
825

A menos de 15 días para las elecciones generales, todo parece indicar que el papel más complicado en esta campaña electoral lo van a jugar PSOE y C’s.

El Partido Socialista, a la luz del barómetro pre-electoral publicado en los últimos días por el CIS, junto a encuestas anteriores, muestra un ‘acorralamiento’ ideológico: por su izquierda el preferido es Podemos, mientras que por su derecha el favorito es C’s. Así pues, el PSOE solo ‘gana’ en el 4 ideológico, correspondiente al centro-izquierda.

ideologica escala

En esta situación de ‘embotellamiento’, el papel de los indecisos juega un papel primordial (siempre lo hacen, pues al ser un porcentaje generalmente elevado, su decisión puede transformar hacia un lado o hacia el otro el resultado electoral). En el 4, único punto ideológico en el que el PSOE consigue atraer más votantes que Podemos y C’s, las dudas del voto están repartidas de la siguiente forma:

dudas

Como se puede observar, un 16.2% de los indecisos que se ubican en el 4 están dudando entre PSOE y C’s. Por su lado, el 13.2% de estos indecisos dudan entre votar al PSOE o a Podemos. Por detrás quedan las dudas entre PP y PSOE (un 6.9% de los indecisos ubicados en el 4 dudan entre el PSOE y el partido más a la derecha. Surrealista) y entre Podemos y C’s (3.3%), justo los dos partidos que acorralan ideológicamente al PSOE.

El resultado del PSOE en las próximas elecciones generales dependerá en gran medida, hacia donde vaya la balanza de los indecisos. Si logran captar el voto, ya no solo del 4, sino acercarse a Podemos y C’s, en el 3 y 5 respectivamente, el PSOE podría sobrevivir electoralmente. Si dicha balanza, por el contrario, se inclina hacia sus laterales, o se queda como está, el PSOE no logrará ganar muchos más votos que el 20-D.

En el 3 también se producen grandes dudas entre PSOE, Podemos y C’s. Un 13.9% de los indecisos en este punto ideológico dudan entre PSOE y Podemos. Un 6.7% son los indecisos entre PSOE y C’s, mientras que solo un 3% dudan en este punto de la escala ideológica entre Podemos y C’s y un 2.4% entre PP y PSOE.

dudas2

Por su lado, en el 5 ideológico (el centro), donde C’s consiguió atraer más votantes el pasado 20 de diciembre, un 13.5% de los indecisos que se ubican en este punto dudan entre PP y PSOE (en la ubicación ideológica de la derecha, mayor es la duda PP/PSOE).

Por otro lado, al tratarse del centro, la duda es mayor entre PSOE y C’s que entre PSOE y Podemos (mayor en la izquierda y centro-izquierda). Los que dudan entre el PSOE y C’s alcanzan el 11.8 % por el 5.2% que representan los indecisos entre PSOE y Podemos; mientras que los que dudan entre Podemos y C’s son el 3.9% (en este punto ideológico).

dudas23El 26-J habrá que ver cómo se comportan y votan los electores ubicados en el 3, 4 y 5 de la escala ideológica. Por aquí pasa una de las grandes opciones de que el PSOE logre salvar, en principio, su resultado electoral: si logra mantener ser el más votado en el 4 y arrebatar votos en el 3 y en el 5. De lo contrario, lo tendrá complicado para evitar el «sorpasso» (en el que entran en juego más factores). Pero, a priori, el ‘acorralamiento’ ideológico parece un hándicap para el PSOE, que tendrá que superar de cara a las elecciones generales para sacar algo más de provecho en su

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí