Sólo el 24% de las bases de Izquierda Unida avala la confluencia con Podemos

5
820

Las bases de Izquierda Unida avalan la alianza con Podemos para las elecciones generales del 26 de junio tras lograr un  84,3% de los votos favorables en la consulta realizada por la formación. Un resultado que aloja luces y sombras pero que refuerza la posición oficialista del líder en funciones de la formación y candidato, Alberto Garzón.

Los resultados: luces y sombras

Según los datos facilitados por Izquierda Unida, se emitieron 20.681 votos, de los cuales 17.440, el 84,3% fueron afirmativos. 2.741 papeletas, el 13,3%, llevaban el No a la confluencia. Y un 2,4% (500 sufragios) apostó por votar abstención.

Unos resultados que arrojan luces y sombras. Los datos reflejan un respaldo ya esperados pero, ¿Legitiman un proceso susceptible a la ruptura interna de la formación?

Izquierda Unida no ha publicado los datos de participación desglosados entre militantes y simpatizantes, sin embargo podemos concluir que esta ha sido muy pobre. La formación de Alberto Garzón cuenta con 22.321 militantes y 49.720 simpatizantes (72.041 en total). Estos datos, apuntan a una participación excesivamente baja del 28,71% del censo total, lo que reporta un respaldo final del 24% a una posible confluencia con Podemos, es decir, un 76% de las bases de Izquierda Unida no se ha pronunciado al respecto.

La legitimidad de un resultado

Estas cifras restan legitimidad y un riesgo para la fragilidad interna de la formación que puede repercutir directamente en el proceso de negociación con Podemos al abrirse grietas de conflictividad sobre la naturaleza del acuerdo final. Aunque los datos son bastante homogéneos en toda España, destaca el 65,6% de Asturias – la comunidad de la que procede Gaspar Llamazares, que se ha opuesto desde el primer minuto a la alianza con Podemos.

El proceso habitual para una consulta con una vinculación tan sensible hacia la estabilidad de una formación consiste en otorgar los mayores seguros para que el resultado obtenido de dicho proceso cuente con la mayor solidez posible, evitando cualquier tipo de inestabilidad futura.

Ante esto, se suele recurrir a fórmulas de «quórum». El término quórum se refiere al número de participantes o votantes necesarios para que el voto sea válido y se suele utilizar cuando se pretende evitar que una minoría de una población tome una decisión por el total y simplemente si no se alcanza el quórum, la votación no tiene ningún efecto. Evidentemente, al introducir una nueva variable en proceso se puede poner en marcha una estrategia de obstrucción.

Para el caso que se trata se pueden recomendar tres tipos de quórum:

  • El quórum estructural o constituyente que indica el número o porcentaje mínimo de votantes que deben estar presentes para participar en una votación con el fin de ser válido y pueda llegar a tener los efectos deseados.
  • El quórum funcional o de deliberación indica el número o porcentaje de votos a favor mínimos que deben obtenerse para que un candidato pueda ser elegido o una propuesta pueda ser aprobada.
  • El quórum para la opción ( quórum per-opción ) es un modo alternativo de quórum que en lugar de poner una restricción sobre el número mínimo de los votantes totales, pone el número de votantes por lo menos una de las dos opciones (a favor o en contra).

De las tres opciones contempladas, cualquiera de las dos primeras serían las más aconsejables para ser instrumentalizadas en la pasada consulta celebrada por Izquierda Unida, logrando un claro reforzamiento de la opción saliente. Los recursos a movilizar serían mucho mayores pero la decisión saliente gozaría de una mayor calidad.

 

5 COMENTARIOS

  1. Este artículo es completamente tendencioso. Ni siquiera hace mención a los datos de participación. Verguenza de periodismo vendido a unos intereses políticos.

    • El dato de participación ni siquiera es muy bueno o esperanzador:

      «Estos datos, apuntan a una participación excesivamente baja del 28,71% del censo total, lo que reporta un respaldo final del 24% a una posible confluencia con Podemos, es decir, un 76% de las bases de Izquierda Unida no se ha pronunciado al respecto.»

  2. Si, y el PP ha gobernado durante 4 años en España con mayoría absoluta aunque le votaron solo 10 de los 36 millones de españoles, que viene a ser más o menos el mismo porcentaje de las bases de IU que han ratificado el acuerdo. Qué cosas.

  3. Me parece que o bien no pertenecen a IU-UP o lo que hacen es barrer el camino al señorito de turno. .. lo correcto es decir es informaciones de este tipo… es decir… más participación con mucha diferencia sobre otras consultas. .. como esto siga así tendré que informarme solo con sandro rey o la bruja Lola. . Hasta que todos los seres vivos vivan en paz y tengamos dignidad. .. techo y pan… refugiados resistencia. .. … alzad la voz.. el puño cerrado. .. las oligarquías no perdurarán siempre. .. la justicia igualitaria debe ser más poderosa que sus billetes manchados de la sangre del mundo que pisotean por un cero más en la cuenta del banco del paraíso fiscal de turno. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí