El día de la fiesta nacional es el 12 de octubre por una razón muy importante y es por el hito que supone para España la Hispanidad. Los lazos que mantiene España con América Latina y que está se llame así se produjo por la llegada de nuestro país a América en 1.492.

En términos de geopolítica puede afirmarse que el hecho de que España tenga una gran vinculación cultural con gran parte del continente americano es algo colosalmente importante.
Es el hecho más importante para nuestras letras que tanto nuestra lengua como nuestra cultura no se limiten a los límites geográficos de nuestro Estado.
Esta universalidad es un hecho tan mayúsculo que de por sí ya merece ser la principal celebración en nuestro país.

Celebrar por tanto la hispanidad como la principal fiesta de nuestro país es una estrategia política importante pues da importancia a la Hispanidad, además de ser un guiño a los hermanos latinos del otro lado del Océano Atlántico.

En cuanto a que durante ese día se celebre un desfile militar debe afirmarse con rotundidad que es imprescindible.
Hay varios puntos por lo que esto es así:
En primer lugar la ligazon entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía es algo vital para cualquier Estado pues da estabilidad. Todas las instituciones del Estado deben tener respaldo de la ciudadanía y no deben ser escondidas a ella.
También ayuda a la correcta subordinación del poder militar a la soberanía nacional emanada del pueblo español. Un ejército que siente tener su sitio y respetadas sus tradiciones dentro de un régimen democrático es de vital importancia.
Internacionalmente es muy relevante pues contribuye a la disuasión en un mundo tan global, donde las posibles amenazas no sólo son de países situados en nuestro flanco sur sino también de elementos no estatales, se vean las capacidades militares de nuestro país. En Relaciones Internacionales la disuasión es un elemento capital y que contribuye a la conservación de la paz.

Respecto a quienes aprovechan este día para criticar a la monarquía, porque es especialmente visible en la celebración al encabezarla, hay que recordar un hecho fundamental.
Es que fue elegida por unanimidad durante la Transición por todas las fuerzas políticas relevantes, incluyendo el PCE, y además aprobada en el referéndum sobre la Constitución que establecía una monarquía parlamentaria.
La crítica puede venir de si es conveniente o aceptable, esa es otra discusión, pero es indudable que tiene legitimidad y que fue aprobada en las urnas.

Todas las naciones tienen un pasado y España también.
Es muy importante tener en cuenta nuestro pasado difundiendolo y hacer presente a la gente actual de los hitos así como de los fracasos que han conformado nuestra realidad actual.
Un país que no tiene en cuenta su pasado o lo desprecia tiene una crisis de identidad que frustra cualquier proyecto nacional.

Las necesidades de Estado pueden no gustar y no ser compartidas por parte de la población pero son las que son. Tenerlas en cuenta antes de criticar y fijar posiciones es prioritario si no se quiere perjudicar la posición de España, así como la estructura creada en la Transición que nos ha llevado al marco de convivencia más libremente largo de nuestra historia.

 


Si te ha gustado esta aportación o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.

1 COMENTARIO

  1. La monarquía fue elegida por Franco. Durante la Transición no hubo ruptura con el franquismo y los partidos tragaron con la estructura anterior y el jefe del Estado que Franco quiso para que preservara los principios del movimiento. Por eso hoy, hay una oligarquía de partidos, no una democracia. Ni hay representación ciudadana, ni separación de poderes. En vez de haber un sólo partido, hay varios, que se reparten el poder. Te recomiendo un mismo artículo sobre este tema que escribí en este medio: https://politicahora.es/2015/10/13/republicanismo-y-libertad-colectiva/

    Un saludo

Comments are closed.