El gobierno del PP ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 algo que no sería de extrañar de no ser porque en noviembre o diciembre habrá Elecciones Generales.

Ha habido muchas críticas desde la oposición por considerarlo inapropiado, pero esta estrategia responde a un elaborado cálculo de Rajoy; El razonamiento es que muy probablemente el PP no tenga mayoría absoluta tras las Elecciones Generales y ya sea gobernando en coalición o en solitario le resultará complicado aprobar unos Presupuestos de su agrado, por ello se cuida en salud y de gobernar tras las elecciones lo hará el primer año con unos Presupuesto a su gusto. También es un arma importante pues en 2017 podrá decir que si 2016 fue un buen año en lo económico tendrá un argumento de presión ante el Congreso para que le secunden su propuesta de Presupuestos de entonces.

En caso de perder las elecciones o verse relegado del poder siempre que de 2.016 buenas cifras económicas podrá alegar el PP que el mérito fue suyo.

Entrando en la arena económica es bastante apresurado hacer unos Presupuestos en estas fechas sin conocer siquiera los datos económicos exactos del tercer trimestre por no hablar del cuarto. Si los Presupuestos se hacen en base a una estimación del crecimiento o contracción de la economía el próximo, hacerlo año y medio antes es aún más difícil.

En sí mismo, los Presupuestos pretenden mostrar la llegada de la recuperación que pregona el PP pues; Se reduce el gasto por desempleo un 21,7% y sube el dinero destinado a ayudas para el fomento del empleo 9,9%, un aumento del 0,25% de las pensiones contributivas y no contributivas así como para las madres con hijos (5% más por dos, 10% por tres y 15% desde los cuatro), la educación tendrá un 9,3% más de presupuesto, la sanidad recibirá un 3,6% más y la cultura un aporte del 7,3%, el gasto en sueldos de los funcionarios subirá un 4,9% por la mejora de sus prestaciones (un 1% por el aumento de sus retribuciones y la entrega del 50% de la paga extra de 2.012) y por la cobertura de alzas (100% en las esenciales que son Fuerzas de Seguridad del Estado,  Sanidad, Educación y lucha contra el fraude mientras que en el resto será del 50%), y 7.462 millones extra para las CA (Cataluña, Andalucía y Valencia recibirán un 10% más que hasta ahora).

Hay no obstante varios capítulos también importantes que bajan como industria y agricultura que se desploman un 9,5% y 13,3% respectivamente. Además  no todo es oro para las CA pues deberán reducir su déficit un 0,3% cada una.

La recuperación económica ayudada por la reducción del valor del Euro y por la bajada de la prima de riesgo influyen notoriamente en estos Presupuestos pues la reducción de un 5,6% del pago por intereses es clave para poder cuadrar estas cuentas, además la deuda se reducirá al 98,2% del PIB algo que no ocurría desde 2.008. También debe tenerse en cuenta el aumento de la recaudación que se espera que suba en un 4%.

La letra pequeña es muy importante

Este Presupuesto es de 436.371.82 millones de Euros un 0,8% menos que el del año pasado. Las operaciones no financieras en los mismos caen un 0,3% suponiendo el 72,1% del total, las operaciones financieras bajan un 2,2% representando más del 27,9%, los gastos financieros caerán un 5,6% suponiendo menos del 8%, los gastos en bienes y servicios un 0,8% representando menos del 2% y el capitulo para contingencias se reduce un 33% quedándose en menos del 0,7% del Presupuesto.

Bien es cierto que el gasto de personal sube un 4% conviertiéndose e en más del 5%, las inversiones reales suben 3,3% representando más del 1% del total y las transferencias corrientes suben un 0,9% alcanzando el 53,6%.

En definitiva se trata de unos Presupuestos optimistas sobre una base difícil de calcular por hacerlo a mucho tiempo vista y que en parte es fruto de los retoques de las partidas. No obstante el aumento de algunas dotaciones si se materializan pueden contribuir a la mejora de la situación y al crecimiento económico.


Si te ha gustado este artículo o la inicitiva de esta web, también puedes colaborar con microdonaciones de Dropcoin.